A poco menos de un mes de gestión, el Gobierno de Pedro Castillo arrancó ‘jalado’ en los sondeos de popularidad, además de presionado a cambiar de canciller y despojado de la oportunidad de tener presencia clave en el Congreso. El capital de apoyo ciudadano y político para el presidente ya no es el mismo que en tiempos de campaña, y especialistas advierten que los factores del fracaso son mixtos.
En las últimas tres décadas, ningún presidente fue tan impopular en sus primeros días como Pedro Castillo. Las decisiones que ha ido tomando y la imagen percibida de su entorno lo han llevado a una relación frágil con la población, que ya de por sí estaba polarizada por su victoria electoral.
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Publicada el anterior domingo, la encuesta nacional de El Comercio-Ipsos arrojó que un 45% de las personas consultadas no lo respalda y solo un 38% le da el visto bueno. La última referencia de una relativamente baja aceptación es la de Francisco Sagasti, quien a un mes de asumir mandato transitorio obtuvo un 44% de apoyo y un 35% de rechazo. Pero el caso del actual gobierno es más profundo:
PRIMER MES DE LOS ÚLTIMOS PRESIDENTES (FUENTE: IPSOS) | % APROBACIÓN | % DESAPROBACIÓN |
---|---|---|
Alberto Fujimori (Agosto 1990) | 46* | No se tiene registro* |
Alberto Fujimori (Agosto 1995) | 77* | No se tiene registro* |
Valentín Paniagua (Diciembre 2000) | 70* | No se tiene registro* |
Alejandro Toledo (Agosto 2001) | 59* | 16* |
Alan García (Agosto 2006) | 63 | 16 |
Ollanta Humala (Agosto 2011) | 55 | 20 |
Pedro Pablo Kuczynski (Agosto 2016) | 61 | 16 |
Martín Vizcarra (Abril 2018) | 57 | 13 |
Francisco Sagasti (Diciembre 2020) | 44 | 35 |
Pedro Castillo (Agosto 2021) | 38 | 45 |
*En el anterior cuadro, cabe aclarar que en el caso de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo estas mediciones se realizaban solo a nivel Lima. Todas las demás se ampliaron a la nación.
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Aunado a la baja aprobación ciudadana, está el poco espacio de protección en el Parlamento. Con solo 37 congresistas oficialistas y unos aliados minoritarios, el nivel de oposición dificulta el entendimiento Ejecutivo-Legislativo.
Las bancadas opositoras al oficialismo (Fuerza Popular; Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País; Renovación Popular; y Podemos) representan una muralla de 79 votos. Como prueba de las limitaciones de Perú Libre está el haber perdido la Mesa Directiva y las presidencias de comisiones ordinarias en materias de su especial interés.
Pero, históricamente, el de Pedro Castillo es también uno de los gobiernos que se estrenan con mayor bloque contrario en el hemiciclo:
GOBIERNOS FRENTE A LOS ÚLTIMOS CONGRESOS | BANCADA OFICIALISTA | CANTIDAD DE LEGISLADORES OFICIALISTAS | PRINCIPAL OPOSICIÓN |
---|---|---|---|
Alberto Fujimori (1990) | Cambio 90 | 46* | Fredemo: 82* (*Suma de diputados y senadores) |
Alberto Fujimori (Constituyente 1992) | Cambio 90- Nueva Mayoría | 44 | PPC (8) + FIM (7) = 15 |
Alberto Fujimori (1995) | Cambio 90- Nueva Mayoría | 67 | UPP (17) + Apra (8) + FIM (6) = 31 |
Valentín Paniagua (2000) | Acción Popular- Unión por el Perú | 3 | Perú 2000: 52 |
Alejandro Toledo (2001) | Perú Posible | 45 | Apra (28) + Unidad Nacional (17) = 45 (Aunque compartían Mesa Directiva con el oficialismo, el respaldo no duró) |
Alan García (2006) | Partido Aprista Peruano | 36 | UPP-Partido Nacionalista: 45 |
Ollanta Humala (2011) | Gana Perú | 47 | Fuerza Popular: 37 |
Pedro Pablo Kuczynski (2016) | Peruanos por el Kambio | 18 | Fuerza Popular (73) + APP (9) + Apra (5) = 87 |
Martín Vizcarra (2018) | Sin bancada | - | Acción Popular (24) + Fuerza Popular (15) + Frepap (15) = 54 (Hacia el final de su periodo, tras disolver el Parlamento. Luego, se le vacó) |
Francisco Sagasti (2020) | Partido Morado | 9 | Acción Popular (24) + Fuerza Popular (15) = 39 |
Pedro Castillo (2021) | Perú Libre | 37 | Acción Popular (16) + APP (15) + Avanza País (10) + Podemos (5) + Fuerza Popular (24) + Renovación Popular (9) = 79 |
La politóloga Kathy Zegarra indica a El Comercio que, pese a repetirse el escenario que Pedro Pablo Kuczynski tuvo en el 2016, con una amplia oposición congresal, la situación de Pedro Castillo es más compleja.
“Hay una diferencia sustantiva con relación a PPK y Castillo. Castillo llega al poder con un discurso de cambio entre las élites económicas y políticas, mientras que Kuczynski lo hizo con un discurso que más bien salvaguardaba el mantenimiento del establishment. En ese sentido, Kuczynski no tenía mayores enemigos que el bloque que se formó en el Congreso; lo contrario ocurre con el actual presidente. Ya en estas pocas semanas, hemos visto que no ha podido ganar nada en el Congreso”, expresa.
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Demasiados elementos en contra
La decisión de pedirle la renuncia a Héctor Béjar como ministro de Relaciones Exteriores le ha significado una primera baja al Gabinete de Guido Bellido, que en pocos días se presentará en el Parlamento para pedir la investidura.
En un conteo de los ministros a quienes se les formuló mociones de interpelación en los primeros equipos de gobierno, el proceso contra Béjar ha sido el más pronto:
PRIMERAS INTERPELACIONES A MINISTROS DE CADA PRIMER GABINETE | GOBIERNO QUE LO DESIGNÓ | DÍAS EN EL CARGO ANTES DE PRESENTADA LA MOCIÓN | DESENLACE |
---|---|---|---|
Fernando Olivera (2001) Justicia | Alejandro Toledo | 108 | Moción aprobada. Hubo interpelación, pero se archivó otro procedimiento. |
Juan Valdivia (2006) Energía y Minas | Alan García | 90 | Moción aprobada. Hubo interpelación, pero se archivó otro procedimiento. |
Pilar Mazzetti (2006) Interior | Alan García | 138 | Se archivó por renuncia de la ministra. |
Aída García-Naranjo (2011) Mujer y Desarrollo Social | Ollanta Humala | 64 | No prosperó. |
Jaime Saavedra (2016) Educación | Pedro Pablo Kuczynski | 118 | Moción aprobada. Luego, se le censuró. |
Patricia Balbuena (2018) Cultura | Martín Vizcarra | 241 | Renunció al día siguiente de presentada la moción. |
Waldo Mendoza (2021) Economía | Francisco Sagasti | 217 | Iniciativa desestimada, sin respaldo para la moción. |
Héctor Béjar (2021) Relaciones Exteriores | Pedro Castillo | 14 | Moción presentada. El ministro renunció antes de que se apruebe en votación. |
El politólogo Omar Awapara explica a El Comercio que la alta oposición para Castillo en el Congreso está reforzada por el ambiente post-electoral polarizado, con lo cual son bajas o nulas las chances del gobierno para contrarrestar o prevenir crisis políticas. “Por un lado, tenemos un ánimo legislativo en el que difícilmente se le ‘perdonará' algo al gobierno. Y, por otro lado, está un Ejecutivo frágil, precario, que no puede defenderse”, describe.
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La administración Castillo ya se pronosticaba frágil antes de su asunción. El ahora mandatario pasó a segunda vuelta en una elección fraccionada, donde ningún candidato superó el 20% de votos válidos. Ya en el balotaje, el izquierdista alcanzó el 50.1% frente a su contendora de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular, que obtuvo un 49.8%).
El proceso estuvo marcado por acciones legales del partido oponente, que dieron pie a especulaciones y protestas sobre un “fraude” que no se comprobó. Algunos partidos políticos con reciente poder en el Congreso lideraron esas manifestaciones y hasta hoy se expresan en duda sobre su legitimidad.
De hecho, hace una semana, el pleno del nuevo Congreso aprobó (con los votos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y un par de parlamentarios de APP) la instalación de una comisión que investigue las supuestas irregularidades graves de los comicios generales.
Para el politólogo Rodrigo Barrenechea, vale anotar que, además de la polarización, lo que abona a la fragilidad del gobierno de Castillo es su propio comportamiento político. Las designaciones de personas cuestionadas en el Gabinete (como el propio Guido Bellido, el excanciller Héctor Béjar, el ministro de Trabajo Iber Maraví y el titular de Transportes Francisco Silva), el hermetismo con la prensa sobre sus actividades y el factor Vladimir Cerrón (secretario general de Perú Libre con aparente injerencia en la agenda) lo exponen frente a las filas opositoras.
“Castillo es, probablemente, uno de los presidentes más precarios e improvisados que hemos tenido. Ha cometido todos los errores que se podrían cometer y sus aliados son muy pocos o se pueden ir perdiendo. El Congreso ya se proyectaba como de alta oposición, y aunque Castillo tuvo una ventana para mover las cosas ligeramente a su favor, hizo todo lo contrario con la conformación del Gabinete Bellido. Su aislamiento político y su impericia ayudan, más bien, a reforzar posiciones extremas en su contra”, refiere el especialista.
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“Un populista impopular”
El 28 de julio, durante su mensaje a la Nación para la toma de mando, el presidente Pedro Castillo había reiterado varios de sus anuncios de campaña: la instalación de una Asamblea Constituyente vía referéndum, la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, la expulsión de personas extranjeras que delincan en el territorio, el retorno del servicio militar para jóvenes desocupados y el reforzamiento del acceso a la Salud y la Educación con un enfoque de derechos. También dijo que no vivirá en Palacio de Gobierno por considerarlo un “símbolo colonial”.
Antes de asumir la presidencia, Castillo había anunciado que no aceptaría el sueldo de mandatario, pues prefería vivir con el de maestro. Además, señaló que los ministros reducirían sus sueldos a la mitad, medida que ya se encuentra en evaluación, según comentaron el primer ministro Guido Bellido y el titular de Justicia Aníbal Torres.
En diálogo con este Diario, el politólogo Rodrigo Barrenechea describió a Castillo como “un populista impopular de izquierda”, no solo por la baja aprobación con la que inicia, sino también porque, en la comparativa de popularidad con presidentes y expresidentes izquierdistas de América Latina, el peruano está muy por debajo.
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Para este informe, buscamos los resultados de encuestas de aprobación en el primer mes de algunos gobiernos de izquierda que ha habido en el subcontinente:
PAÍS | PRESIDENTE Y AÑO EN QUE ASUMIÓ | % APROBACIÓN CIUDADANA AL PRIMER MES DE MANDATO | FUENTE |
---|---|---|---|
Argentina | Alberto Fernández (2019) | 50 | Udesa |
Bolivia | Evo Morales (2006) | 79 | Ipsos Bolivia |
Brasil | Dilma Rousseff (2011) | 47 | Datafolha |
Chile | Michelle Bachelet (2006) | 62.1 | GfK |
Ecuador | Rafael Correa (2007) | 71 | Cedatos |
Uruguay | José Mujica (2010) | 75 | Equipos Consultores-Uruguay |
Venezuela | Hugo Chávez (2002) | 91.9 | Datanálisis Venezuela |
Perú | Pedro Castillo | 38 | El Comercio-Ipsos |
“Sin cifras de su lado ni apoyo social abrumador, con el establishment político y económico en contra, Castillo es un populista impopular. Hay que tomar en cuenta que los presidentes populistas de izquierda, sobre todo, en los países andinos en la década pasada, llegaron al poder con una gran masa de electores y durante momentos de crisis muy profunda en sus países; crisis que se atribuyeron a un establishment. En el Perú, Castillo no es depositario necesariamente de estas ansias de la población por un castigo al establishment; solo en parte lo es. Pero una parte muy significativa de su votación tiene que ver con quién pasó a segunda vuelta, que fue Keiko Fujimori, a quien un gran número de electores no quería como presidenta”, explica.
Tomando en cuenta estas diferencias y particularidades, Barrenechea advierte que sería un error poner en paralelo la imagen de Castillo con la de Evo Morales u otras figuras con coincidencias ideológicas.
“Yo diría que se sobreestima la fuerza de gobierno de Castillo. Los populistas de izquierda de esos otros países tuvieron en su momento un apoyo electoral abrumador. Para un populista, en general, el respaldo ciudadano es muy importante porque, al no tener control de apoyo en las instituciones y en el establishment político o económico, suelen utilizar estrategias plebiscitarias para ampliar su poder y popularidad. Ese respaldo no se ha formado para Castillo”, puntualiza.
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