El Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra el excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, investigado por tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal por el caso “Los Temerarios del Crimen”.
MIRA: Fiscalía: Héctor Becerril habría “vendido la función pública”
El juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido de la Fiscalía de la Nación y dispuso que se notifique a la Policía Nacional y a la Superintendencia Nacional de Migraciones.
BECERRIL REITERA QUE NO APELARÁ
El otrora portavoz de Fuerza Popular se pronunció, en sus redes sociales, para señalar que no apelará.
“Aún cuando discrepo de los fundamentos de la decisión del juez supremo Núñez Julca, para dictarme la medida de impedimento de salida del país honraré mi palabra de honor y no apelaré dicha sesolución; soy el más interesado que se conozca la verdad”, escribió.
En la audiencia judicial del 3 de agosto, el fiscal Ramiro González afirmó que Héctor Becerril, “vendió” la función pública que representaba como integrante del Congreso, a cambio de prebendas económicas.
La fiscalía considera que el excongresista fungió el papel de “brazo político” que permitió que se gestionen obras a favor de la Municipalidad de Chiclayo a cambio de pagos de coimas.
“Esta participación de los hermanos Becerril Rodríguez (Antonio y Wilfredo) no hubiera sido posible si no existiera un poder real que se deriva del ejercicio de la función pública de un alto cargo como ser congresista de la República. El poder no lo tenían los hermanos, el poder venía de la función congresal, de Lima. Por eso todos daban cuenta a Lima y remitían dinero a Lima y enviaban los reclamos a Lima”, indicó el fiscal.
En la misma audiencia, Héctor Becerril aseguró que no tenía intención de fugar del país y que, si dictaban esta restricción en su contra, no la apelaría.
“No tengo ninguna intención de fugarme del país. Me he presentado a todas las instancias que me han convocado [...] Si usted, señor juez, toma la decisión que tome, yo no voy a apelarla ni cuestionarla. Ese es mi compromiso de honor”, añadió.