El rabino Guillermo Bronstein y los analistas internacionales Francisco Belaunde y Ernesto Velit coinciden en que la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido acertada y es propia de un estado soberano. En otros temas relativos al conflicto en Gaza los tres consultados tienen distintos enfoques.
Como recordamos este martes, el Gobierno Peruano hizo un llamado a consulta a su embajador en Israel, José Salinas Montes, con motivo de la interrupción del cese al fuego entre el grupo islamista Hamas y el Estado Hebreo en la franja de Gaza. Según el comunicado de la cancillería esta decisión se tomó en conjunto con otros países de la región.
El analista internacional Ernesto Velit, indicó que este gesto " dignifica a nuestra cancillería". Además que demuestra que el país tiene una postura ante las violaciones al Derecho Internacional Humanitario. "El Perú al llamar en consulta a su embajador está demostrando su incomodidad ante las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y del derecho de los pueblos y la falta de respeto a la vida. Creo que el Perú ha tomado una actitud muy digna que ha sido acompañada por los países más importantes de la región: Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador, Bolivia, entre otros. El mundo no puede tener otra postura ante esta masacre", mencionó el experto.
Según Velit, cabe la posibilidad de que se dé una ruptura en las relaciones internacionales entre Israel y el Perú. "De acuerdo a como los acontecimientos se continúen desarrollando, si esta situación no se modifica e Israel no escucha los llamados de paz que está haciendo la comunidad internacional, El Perú consecuente con su posición podría llegar al retiro definitivo de nuestro embajador. Ese sería el segundo paso en el protocolo diplomático y más adelante si ta situación no se modifica podría llegar incluso al rompimiento de relaciones con Israel", precisó.
Por su parte, el internacionalista Francisco Belaunde saludó también esta como una postura adecuada de parte del Estado peruano. "No se trata de una medida dramática, sino de un llamado de atención. Es una manera de expresar una posición de principio del gobierno peruano", dijo Belaunde.
Hay quienes han mencionado que este gesto diplomático podría poner en riesgo las relaciones entre Perú y Estado Unidos. Sin embargo el experto manifestó que sorprendentemente en este contexto Israel y Estados Unidos "mantienen relaciones discrepantes y que por ello no habría algún efecto negativo en las relaciones binacionales con Perú. Además solo es una llamada de atención y no una ruptura con Israel".
LA COMUNIDAD JUDÍA
El rabino Bronstein, como representante de la comunidad judía en nuestro país, manifestó que espera que el Perú haya tenido una actitud soberana a la hora de decidir este llamado a consulta. "Espero que el Perú no haya sido influenciado por países que apoyan a Hamas, como Venezuela", precisó.
Además indicó que los medios no informan completamente de los hechos, que hay parcialidad en ello. "Israel siempre advierte, mediante radio u octavillas, de los lugares que serán bombardeados para que los civiles salgan de ahí", mencionó.
Manifestó que no se informa sobre el uso de civiles como escudos humanos, por parte de Hamas, así como de los avisos del gobierno israelí para la evacuación de personas. " La información es parcial, un periodista italiano señaló que el ataque al mercado en Gaza fue perpetuado por un misil de Hamas y eso no informan todos", precisó el rabino.
Respecto a los vídeos de jóvenes israelíes que celebraban el hecho de que no hay más niños en Gaza y por ende no habría escuela, el religioso judío señaló que hay un ala derecha en Israel que propone la guerra total pero que están en minoría. "Es verdad la derecha israelí que son grupos muy minoritarios está pidiendo una guerra total, con la que el país no está de acuerdo absolutamente continuaran tratando de respetar los derechos de la población civil".
Precisó que no se trata de una guerra civil y que la desproporción en cuanto a víctimas es producto de la inversión de Israel en refugios y en sistemas de defensa como el denominado "cúpula de hierro" para el desvío de misiles. "Acá no hay una guerra civil, es la guerra de una entidad contra un estado soberano. La desproporción vista se da por que Israel ha invertido unas sumas impresionantes en proteger a su población civil".
Puntualizó que más allá de sus deseos de paz, "con Hamas solo puede haber tregua, pues ellos tienen como objetivo fundar un Estado islámico".