Víctor Tciona (der.) y Luis Arce (izq,) integran el pleno de JNE, el primero es el presidente. Ambos tienen audios con César Hinostroza, sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Fotos. GEC)
Víctor Tciona (der.) y Luis Arce (izq,) integran el pleno de JNE, el primero es el presidente. Ambos tienen audios con César Hinostroza, sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Fotos. GEC)
/ MARIO ZAPATA
RENE ZUBIETA PACCO

Los tentáculos de César Hinostroza, presunto cabecilla de la denominada organización criminal , han alcanzado también a actuales miembros del pleno de Jurado Nacional de Elecciones (). Ello se desprende de audios que tienen como protagonistas al exjuez supremo y a los magistrados , presidente del organismo electoral, y .

Todos ellos se tratan como ‘hermano’ o ‘hermanito’.

En el caso de Arce Córdova, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció este lunes considerando que debería dar un paso al costado.

“Siempre los audios que se han puesto en evidencia pública han generado nivel de desconcierto. Lo primero que hay que reclamar a nuestras autoridades es una explicación, qué pasó, porque pueden ser descontextualizadas sus declaraciones. Una aclaración y si hubiera un grado extremo de responsabilidades funcionales, obviamente, tendría que dar un paso al costado”, sostuvo.

—El caso de Arce Córdova—

Dos nuevos audios difundidos anoche por “Cuarto Poder” dan cuenta de conversaciones entre Hinostroza y Arce. El 29 de mayo del 2018, ambos acordaron que la secretaria del miembro del JNE reciba a Víctor Soto Remuzgo, personero titular de Unión por el Perú (UPP), que para las elecciones parlamentarias del 2020 postula como cabeza de lista en Lima al encarcelado Antauro Humala.

Incluso, Hinostroza sostiene que se trataba de un tema “urgente” y “de vida o muerte”. ¿De qué se trataba? Por entonces se desarrollaba la campaña por las elecciones municipales del 2018 y la organización política Lima Va había denunciado a UPP por presuntamente haberse apropiado de su símbolo y colores distintivos. El caso llegó al JNE y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

(Video: América TV / Fotos: GEC)

Mientras Indecopi le dio la razón a Lima Va, el JNE a UPP. Una resolución emitida en agosto del 2018 por el pleno de este organismo —que lleva las firmas de Ticona, Arce y otros miembros— determinó que si bien el símbolo de la marca registrada Lima Va coincide “en aspectos generales” con el usado por UPP, “no es posible concluir que este hecho pueda llevar a la confusión al votante promedio, en razón de que sus diferencias son más evidentes que las mencionadas coincidencias”.

Sobre este asunto, Arce solo se pronunció a través de un comunicado institucional del JNE, en el cual rechaza “cualquier vínculo de presunción ilícita con personas relacionadas en la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto”. Acota que en el Ministerio Público no existe indagación o investigación que lo señale como miembro de la presunta organización criminal.

“Ante un medio de comunicación ya indicó que podrían encontrarse otras conversaciones con diversas personas, pero que las mismas no revisten irregularidad alguna”, concluye.

Pero no es la primera vez que el representante del Ministerio Público en el JNE es vinculado a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto y a Hinostroza.

El 20 de julio del año pasado, el portal IDL-Reporteros publicó audios de marzo de ese año, en los que Hinostroza busca favorecer a un amigo que impulsaba un proceso de vacancia en el JNE. El interlocutor, identificado como Raúl Odar (exalcalde de Carmen de la Legua), le contó al exjuez que “había tenido una dificultad en el Jurado Nacional” y que intentó sin éxito comunicarse con Ticona.

Hinostroza le sugirió hablar con Arce Córdova y ofreció gestionar una reunión con este último. Así, el presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto se comunica con el fiscal supremo para pedirle que atienda a su amigo, a lo que este último accedió.

Luego, otros audios del 23 de abril del 2018, difundidos por “Ojo Público”, ratifican que Hinostroza seguía intentando ayudar a su amigo. Arce Córdova es mencionado en el diálogo. “Quiere verlo él mismo”, dice el exjuez aludiendo al miembro del JNE.

Cuando se desempeñaba como juez, Arce fue parte de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima que, en octubre del 2015, absolvió a familiares de la congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón como cómplices de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Como parte de su rol de juez y parte de dicho tribunal hasta febrero del 2016, absolvió a Rómulo León y a los otros procesados del Caso 'Petroaudios'.

—Ticona, investigado por la fiscalía—

El presidente del JNE e Hinostroza también conversaron telefónicamente en distintas ocasiones. En julio pasado, El Comercio reveló diálogos que datan de enero del 2018. Ambos intercambian favores.

En una de las llamadas, Hinostroza le pidió a Ticona que el JNE le renueve el contrato a un funcionario de la secretaría general, puesto que era hermano de una secretaria del primero.

“Si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad”, respondió Ticona, quien luego confirmó la renovación.

Otro audio da cuenta de que Ticona llamó a Hinostroza para pedirle un “servicio especial” sobre “una trabajadora” de contabilidad del Poder Judicial. Le pide al exjuez que interceda para que no despidan a la funcionaria.

Ticona remitió por entonces una carta a este Diario. Explicó que “se limitó a comentar” la “situación laboral” de Guerrero.

Desde julio de 2019, Víctor Ticona es investigado de forma preliminar por los audios con Hinostroza. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dirige la pesquisa por el presunto delito de tráfico de influencia agravado.

El pasado 23 de octubre Ticona acudió al Ministerio Público para dar su declaración. Fuentes de este Diario señalaron que se acogió al silencio.

Sin embargo, su abogado Karl Borjas Calderón manifestó: “Puedo confirmar que hemos acudido. Lo otro no puedo [que guardó silencio] confirmarlo porque es materia de la reserva de la investigación. Por supuesto [que está colaborando con las investigaciones]. La verdad está saliendo a flote. No hay ningún elemento en contra”.

Este Diario intentó obtener alguna reacción de Ticona y Arce. Desde el JNE se indicó que no habrá algún tipo de pronunciamiento, además de comunicado institucional de Arce conocido en la víspera.