(Foto: Luis Centurión/GEC)
(Foto: Luis Centurión/GEC)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Sala Plena de la eligió el jueves a Elvia Barrios como nueva presidenta del para el período 2021-2022. Se convierte así en la primera mujer en dicho cargo desde la creación de la institución.

En sus primeras declaraciones, expresó su “compromiso de trabajo y vocación de servicio” y aseguró “transparencia e integridad”. “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, tanto interna como externa”, remarcó al señalar que transformarán el Poder Judicial.

Dijo que se vive una de las crisis más nefastas de la historia y que la institución tiene que demostrar su responsabilidad.

“Vivimos una de las crisis más nefastas de la historia. Tenemos una crisis social, una crisis sanitaria, una crisis política, una crisis económica. Y el Poder Judicial tiene que demostrar los principios y valores que se dieron en su proceso fundacional”, aseveró Barrios.

En su discurso también hizo referencia a la “inmensa carga procesal”. Y anunció que presentarán un conjunto de normas para acelerar los procesos.

“Este año en pandemia hemos decrecido no solo en ingresos sino también en solución de conflictos, pero ahí tenemos los 3 millones de expedientes esperando una solución judicial. Y eso depende de nosotros, pero también del apoyo que recibamos para ello. Depende del apoyo presupuestal, del apoyo legislativo. Porque vamos a presentar un conjunto de normas para optimizar los procesos que se llevan a cabo”, apuntó.

En la votación, la magistrada obtuvo 11 votos a su favor de los 15 integrantes de la Sala Plena, siendo nombrada por mayoría.

Barrios presiden actualmente la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que procesa casos de altos funcionarios.

“Mi Plan de Gestión 2021-2022 tiene entre uno de sus pilares, el de “Integridad y Transparencia”. Son un conjunto de acciones a realizar entre ellas contemplamos el fortalecimiento de la Comisión de Integridad Judicial y la implementación integral del Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021″, dijo Barrios a El Comercio .

Anunció, además, que trabajará para fortalecer la transparencia, por ejemplo, al amparo del publicaremos el sentido de la decisión de los jueces y juezas el mismo día que la causa ha sido deliberada y votada.

En el 2001 presidió la Sala Penal de Reos Libres y luego la Primera Sala de Reos en Cárcel, en esta última condenamos a los la organización criminal de traficantes de Drogas conocida como “Los Judíos” se nos amenazo de muerte y se atentó contra una de las colegas Rita Meza Walde.

Luego, integró y presidió la Cuarta Sala Anticorrupción y se me designó coordinadora a cargo de los juzgamientos contra Vladimiro Montesinos y otros .

En el año 2009, fue promovida a la Corte Suprema como Jueza Provisional integrando el Tribunal que confirmó la condena a Alberto Fujimori Fujimori. Luego, fue designada juez titular suprema.

Presiden la Comisión de justicia de género del sector justicia, fue fundadora de la Asociación Nacional de Juezas y actualmente es la Presidenta de la Red latinoamericana de Jueces organización internacional que integras a jueces y juezas de 19 países.

El magistrado Héctor Lama también postuló.

MIRA: Elvia Barrios y Héctor Lama buscan presidir el Poder Judicial: su visión en seis preguntas

NOTA PREVIA

Fuentes de El Comercio han indicado que ambos jueces tienen la capacidad y conocimiento para asumir la presidencia de este poder del Estado y suceder en el cargo a José Luis Lecaros.

En respuesta a seis preguntas de gestión y coyuntura que este Diario realizó a Barrios y Lamas, ambos coincidieron en que se debe trabajar por la reforma y modernización de la justicia como pilar fundamental para que el PJ retome la confianza de la sociedad.

Para ganar en primera vuelta se necesita la mitad más uno de los votos de los 15 jueces supremos de la Sala Plena. En caso de que haya segunda vuelta se requiere mayoría simple.

La sesión, que será virtual, se iniciará al mediodía y la votación es secreta.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra: No nos consultaron que la sesión de Fiscalización sería reservada. Video: Canal n