El Poder Judicial declaró como reo contumaz al empresario Fernando Camet, de quien se tenía información que estaba en España al inicio del juicio oral por el caso Interoceánica Sur, y ordenó su captura a nivel nacional e internacional.
La decisión fue tomada este martes 17 de octubre luego que la fiscalía pidiera que se aplicara lo que se había establecido en caso de la ausencia del procesado en el juicio.
A esto se sumó lo mencionado por el abogado de Camet Piccone, Eduardo Roy Gates, quien dijo que no se había podido comunicar con su patrocinado, a pesar que se le había otorgado la posibilidad de presentarse de manera virtual en el juicio desde España, donde el abogado dijo que permanecía.
“A pesar de ello, hoy 17 de octubre del 2023 no se tiene la presencia del señor Fernando Camet Piccone, quien tampoco se ha conectado vía plataforma Meet. Asimismo, se ha recibido por referencia del señor abogado Eduardo Federico Roy Gates que desconoce el motivo por le cual su patrocinado no se habría conectado”, precisaron los magistrados.
Por estos motivos, el Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional estableció que correspondía declarar su contumacia y ordenar su ubicación y captura.
La sala leyó su resolución donde se formaliza la declaración como reo contumaz, se ordena su captura inmediata a nivel nacional e internacional y archivar provisionalmente la causa seguida en su contra hasta que se ponga a derecho.
Finalmente, ordenó que continúe el juicio oral contra el resto de procesados sí presentes en la audiencia, incluyendo al expresidente Alejandro Toledo.
La procuraduría ad hoc del caso Lava Jato solicitó que se notifique a Interpol para que se obtenga información sobre su ubicación en España, luego de recordar que César Hinostroza, que al igual que Camet afrontaba un proceso de extradición, pudo fugar.