Un día después de haber sido traído desde Puno a Lima, Fray Vásquez Castillo- sobrino del expresidente Pedro Castillo que se mantuvo prófugo por casi dos años- fue internado en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho. Aquí cumplirá con la orden de 24 meses de prisión preventiva que pesa sobre él en el marco de la investigación por la licitación irregular del Puente Tarata III durante el gobierno de su tío.
Vásquez Castillo aún no ha iniciado formalmente un proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público, según refirió su abogado Hamilton Aliaga en breve comunicación con El Comercio.
Aliaga refirió que en los próximos días se reunirá con su cliente para abordar a profundidad las acciones futuras a adoptar.
Agregó que durante las conversaciones que sostuvieron con la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y con el coronel PNP Harvey Colchado para concretar la entrega de su cliente solo le solicitaron “que se garantice en todo momento el debido proceso” así como atención médica.
Esto último debido a que Vásquez Castillo ha perdido en su totalidad la vista en uno de sus ojos.
Lee también: Fray Vásquez en manos de la justicia: ¿Cuál fue su rol en la presunta red criminal de Pedro Castillo?
Precisamente, el “sobrinísimo”, en un video difundido por el programa “Milagros Leiva entrevista”, de Willax TV, dijo que “vamos a dar la cara en base a la verdad y a los hechos reales”.
“Siendo hoy domingo 28 de enero he decidido ponerme a derecho y afrontar las investigaciones que se llevan a cabo en mi contra […] Pido que se respete mi derecho a un debido proceso y que la justicia sea justa”, refirió en la grabación hecha el fin de semana antes de su entrega en Desaguadero, Puno.
Fuentes de El Comercio indicaron que el sobrino de Castillo Terrones habría estado, en estos casi dos años que llevaba prófugo, en Venezuela. Y luego viajó a Bolivia, por Brasil, para finalmente ingresar al Perú por Puno.
Lee también: Pedro Castillo: Ocho testigos coinciden en que se intentó cerrar el Congreso tras golpe de Estado
Barreto confirmó “negociaciones”
La fiscal Barreto confirmó que desde hace dos o tres meses inició las “negociaciones” con el “sobrinísimo” para que este se ponga a disposición de la justicia. Las reuniones que sostuvieron se realizaron por Zoom y por Google Meets, como lo refirió este Diario en su edición del último martes.
“El señor ha estado no habido casi dos años, para nosotros era muy importante su captura, entendemos que él tiene información relevante para las investigaciones”, manifestó a RPP Noticias.
También refirió que “el hecho” de que Castillo Vásquez se haya sometido al proceso “es un gran indicativo que quiere colaborar con la investigación”.
Barreto evitó señalar si su oficina buscará que el sobrino de Castillo Terrones se acoja a la colaboración eficaz, porque “por mandato legal” no puede decir si lo será o no.
“Si él es o no colaborador, no soy la persona competente para señalarlo y solo puede ser bajo autorización del mismo colaborador, como Salatiel Marrufo [que renunció a su código]”, añadió.
Lee también: Cinco testigos apuntan a que Betssy Chávez buscó elaborar decreto para consumar golpe de Estado de Castillo
La fiscal superior destacó, además, que el titular del Ministerio Público interino, Juan Carlos Villena, le ha dado al Eficcop “libertad para actuar conforme al derecho y en cumplimiento de la Constitución”.
Fuentes de El Comercio señalaron que Vásquez Castillo ha ratificado su predisposición a colaborar con las pesquisas en contra de su tío y de otros ex altos funcionarios del Estado.
¿Qué puede aportar su testimonio?
La abogada penalista Romy Chang sostuvo que le queda claro que ni Barreto ni ningún otro fiscal inteligente aceptaría darle beneficios a Vásquez Castillo si es que su testimonio no es para fortalecer su teoría sobre los casos contra el expresidente Pedro Castillo, “agarrar a un pez gordo o un alto funcionario cuyo nombre no haya sido revelado hasta el momento”.
En comunicación con El Comercio, Chang explicó que el aporte del “sobrinísimo” puede apuntar a confirmar si los sobornos por las obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de 2021 llegó a manos de su tío.
“Dudo mucho que la fiscal Barreto acepte otra cosa, hay que tener en cuenta que Vásquez Castillo era uno de los más buscados por la justicia peruana”, expresó.
La letrada sostuvo que, si se confirma más adelante la colaboración eficaz del sobrino de Castillo Terrones, este deberá entregar pruebas materiales que respalden sus declaraciones, como conversaciones de WhatsApp y otras redes, audios, videos, entre otros.
Lee también: Aníbal Torres tenía en su casa apuntes sobre el cierre del Congreso: Los argumentos de fiscalía para pedir 15 años de prisión
A su turno, el abogado penalista Enrique Ghersi consideró que el Ministerio Público no le dará el estatus de colaborador a eficaz a Vásquez Castillo, a menos que este detalle “hechos relevantes”, como que tengan relación con el destino de las coimas que habría recibido el expresidente Castillo y otros integrantes de su presunta red criminal.
“Se trata que revele a dónde fue el dinero, o identidades de personas que son desconocidas, si es así, la fiscalía le dará el beneficio”, manifestó en diálogo con este Diario.
Ghersi remarcó que será “importante” que diga quién o quiénes lo ayudaron a mantenerse prófugo durante casi dos años.
“Esto ha sido un encubrimiento y si ha sido por parte de funcionarios públicos es un delito muy grave. Vásquez Castillo debe dar informaciones sobre quiénes lo ayudaron a evadir la acción de la justicia”, opinó.
Lee también: Castillo, Torres y Chávez elaboraron el mensaje del golpe de Estado, según acusación fiscal
El abogado penalista Andy Carrión refirió que las declaraciones de la fiscal Barreto son “sintomáticas de que ya debe haber un proceso de colaboración en camino”. Añadió que es probable que una vez que el Eficcop tenga en sus manos pruebas materiales que contrasten las eventuales declaraciones del “sobrinísimo”, este podrá afrontar sus investigaciones en libertad bajo comparecencia con restricciones.
“Su declaración puede ser muy determinante para confirmar la hipótesis de la fiscalía respecto a cómo operaba la organización criminal de Pedro Castillo. A Fray Vásquez se le atribuye un rol de conexión con Zamir Villaverde y otros exministros castillistas”, indicó.
Carrión, además, dijo que Vásquez Castillo puede declarar no solo sobre los casos en los que está siendo investigado, sino también sobre otros.
“Y eso es saludable porque la fiscalía, en base a su testimonio, puede afianzar otras investigaciones”, acotó.
El sobrino del expresidente, además, afronta una segunda investigación por el Caso “Gabinete en la sombra”, donde habría cumplido la función de “integrante y coordinador” como parte del “brazo familiar”. En esta pesquisa solamente tiene mandato de comparecencia restringida.
Lee también: Dina Boluarte cambia al alto mando policial: la historia de su reunión con saliente comandante de la PNP
Más información
La fiscal superior Barreto contó que hace un par de semanas le solicitó al ministro del Interior, Víctor Torres, hacer oficial la designación del coronel PNP Segundo Argomedo Vásquez en el equipo especial de la Policía que apoya al Eficcop en reemplazo del coronel PNP Walter Lozano. No obstante, hasta el momento no tiene una respuesta.
Barreto, en diálogo con RPP Noticias, indicó que Lozano ha solicitado un año de licencia para realizar un curso que necesita para su carrera policial. Añadió que él retornará al Eficcop, una vez que concluya sus estudios.