Un amplio salón del noveno piso de la sede del Ministerio Público, ubicado en el corazón del centro de Lima, es conocido como la Sala de la Junta de Fiscales Supremos. Allí se toman las más importantes decisiones para el funcionamiento de la institución.
Sin embargo, ese también ha sido el escenario donde se han registrado marcadas discrepancias y hasta discusiones entre los cinco fiscales supremos que integran este órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.
Las desavenencias, se han registrado en distintas gestiones debido a los cuestionamientos a más de uno de sus integrantes.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera preside la Junta de Fiscales Supremos que hoy por hoy, también es integrada por Pablo Sánchez Velarde, Pedro Chávarry Vallejos, Tomas Gálvez Villegas, y Víctor Rodríguez Monteza.
Han sido precisamente los cuestionamientos hacia estos tres últimos fiscales (Chavarry, Gálvez y Rodríguez), lo que ha generado severas críticas -desde varios flancos- en contra del Ministerio Público que el próximo año cumple 40 años desde su creación institucional autónomo en 1981.
El nombre de los tres fiscales mencionados se ha vuelto tendencia en redes sociales, pero no por el reconocimiento a su trayectoria, sino por el grito de los que piden su destitución.
Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, consideran especialistas consultados por El Comercio, han marcado un hito negativo en el Ministerio Público al haber sido involucrados con Los Cuellos Blancos del Puerto.
-Altibajos institucionales-
El exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva recuerda que, desde su creación en 1981, el Ministerio Público afrontó diversos pasos históricos estando a la altura de las circunstancias, pero también sufrió altibajos y críticas debido al comportamiento de sus más altos funcionarios.
Casos como el juzgamiento al cabecilla terrorista Abimaél Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, la investigación y procesamiento del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala alias ‘Artemio’; y los casos de corrupción y violación de los derechos humanos, fueron íntegramente asumidos por la Fiscalía entre 1995 al 2000.
Fue precisamente, en el inicio de este milenio que la crisis golpeó al Ministerio Público cuando se descubrió que la entonces fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán, usaba a la institución para proteger a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori. Colán fue condenada a 10 años de prisión, siendo excarcelada en 2016.
En el 2010, la Fiscalía nuevamente tuvo que sortear problemas y cuestionamientos tras la irregular elección de Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación. Dicho exmagistrado fue elegido por la Junta de Fiscales supremos, que en mayoría, decidió dejar atrás un acuerdo para el titular del Ministerio Público, fuera nombrado entre los más antiguos.
Finalmente, Ramos Heredia fue involucrado con la organización criminal liderada por el exgobernador regional de Ancash, César Álvarez, terminando con su destitución y su inhabilitación.
Llegamos al 2018, recuerda el exfiscal Cubas Villanueva, cuando se desencadena una nueva crisis del Ministerio Público al ponerse al descubierto que fiscales supremos que integran el órgano de gobierno institucional estaba comprometidos, en mayor y menor grado, con la organización delictiva Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Y eso ha determinado que en estos momentos en la Junta de Fiscales Supremos -integrada por cinco fiscales supremos- haya una mayoría de fiscales cuestionados, cuya situación aún no ha sido resuelta por la Junta Nacional de Justicia”, dice el exfiscal a El Comercio.
Según la tesis fiscal, Los Cuellos Blancos del Puerto es una organización criminal que funcionaba entre la Corte Superior de Justicia del Callao, la Corte Suprema y el Ministerio Público, teniendo como integrantes a jueces, fiscales, abogados y empresarios que se favorecían mutuamente y que en algunos casos recibían incentivos económicos.
“Este problema está pendiente, por lo que cuando retome sus funciones la Junta Nacional de Justicia tiene que decidir la situación de estos fiscales supremos ya que esto ayudará a normalizar la vida institucional del Ministerio Público bajo la dirección de la doctora Zoraida Ávalos”, comentó Cubas.
“Es necesario incrementar no solo a los fiscales supremos , sino que deben haber más fiscalías supremas. Una anticorrupción, contra el crimen organizado y una contra el lavado de activos, de tal manera que se puede dinamizar el trabajo del Ministerio Público”, expresó.
En mayo del 2019, el pleno del congreso rechazó un proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo para que se creen Fiscalías Supremas Especializadas en delitos de corrupción, lavado de activos y delitos conexos.
-Apetitos personales-
Posición contraria tuvo el exfiscal Anticorrupción y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, quien consideró que en ese momento no es necesario un incremento de fiscales.
Alegó que el incremento de fiscales supremos titulares, como despachos fiscales supremos lo determina la cantidad de Salas Supremas que existan en Poder Judicial.
“Si el Poder Judicial tiene un sala suprema nueva, se hace necesario un fiscal supremo para que trabaje con ella”, explicó a este Diario.
Consideró que ello podría despertar apetitos personales dentro de la Junta de Fiscales Supremos; y recordó que en gestiones anteriores se suscitaron casos de esta naturaleza.
“Surgió un interés para sumar un fiscal más para dominar la Junta de Fiscales Supremos. En la gestión de Carlos Ramos Heredia, pidió que haya un fiscal supremo anticorrupción y eso era sumar un voto más. A veces hay cálculos personales que entran y modifican el tema institucional en sí mismo. Yo creo que al momento no debería ser necesario”, alegó.
Sin embargo, consideró que la situación actual de la Junta de Fiscales Supremos, sí amerita una reevaluación ya que algunos de sus integrantes han “puesto trabas o quisieron hacer cosas contra la opinión de la Fiscal de la Nación, salvaguardando intereses externos de la institución”.
“De otro lado, está la Junta de Fiscales Supremos donde lamentablemente sabemos que hay tres fiscales que están sumamente cuestionados; y contra quienes existirían suficientes elementos de juicio como para separarlos, pues lo que han hecho es impedir el normal funcionamiento (de la institución) y de donde supuestamente debería apoyar la gestión de la Fiscal de la Nación”, remarcó.
Por tanto, consideró que “el desempeño de la junta, ha sido malo”, más allá de las buenas persona y profesionales que también la integran.
“A nivel global el desempeño de la Junta de Fiscales Supremos ha sido negativo; pero a su vez, yo diría que la imagen del Ministerio Público está sobre los hombros de fiscales que están dando la lucha contra la corrupción; las fiscales del Callao, en Piura, el Equipo Especial, que están generando una buena imagen general”, dijo.
Por ello, Angulo Arana, consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería definir lo más rápido posible y dentro del debido proceso, una resolución para separar de la institución a los fiscales Chávarry, Gálvez y Monteza, implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Juego de poderes”
Según el penalista Andy Carrión, la salida es que la Junta Nacional de Justicia tome una decisión lo más pronto posible. Sostuvo que actualmente “todo se trata de un juego de poderes” y no se puede suspender de sus funciones ya que los tres fiscales cuestionados tienen la mayoría dentro de la Junta de Fiscales Supremos.
Como se recuerda, en enero del 2019, cuando el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, había acumulado una serie de cuestionamientos en su contra, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, solicitaron su renuncia al cargo.
Un primer pedido se planteó en una reunión de la Junta de Fiscales Supremos, pero no procedió pues tanto Chávarry, Gálvez y Rodríguez, votaron en contra. Una segundo solicitud, que se hizo pública, no llegó debatirse puesto que Chávarry finalmente renunció.
Sin embargo, este mecanismo no ha sido aplicado hasta el momento para el apartamiento de su cargo de un fiscal supremo titular. Ello, aunado al hecho que es la Junta Nacional de Justicia la única institución facultada para suspender o apartar de la carrera fiscal del nivel de los tres altos funcionarios.
“Ellos son tres, por tanto siempre tendrán la mayoría. La única forma que queda es que la Junta Nacional de Justicia lo asuma, como ya lo hizo; y esperar que ellos ya no los ratifique; sino que expulsen de la función fiscal Chávarry, Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez”, consideró Carrión.
Incluso, dijo, retirando a tres fiscales, y quedándose un mínimo, la Junta de fiscales supremos podría seguir funcionando. “Lo que tendría que hacer la Junta Nacional de Justicia, si decide no ratificar a los tres, es elegir a la brevedad posible a otros que puedan asumir la titularidad de la fiscalía suprema”, manifestó.
Sin embargo, recordó que la JNJ tiene un parámetro de actuación delegado por el Congreso, que primero contempla la evaluación de los procedimientos de los procesos de selección que realizó el CNM.
Luego, podrían comenzar a nombrar jueces y fiscales. Esta etapa, indicó, se concretaría el próximo año; mientras que la decisión sobre la situación de Chávarry, Rodríguez y Gálvez, podría conocerse el próximo mes de junio.
-Los cinco integrantes-
A continuación, un breve perfil de los fiscales que actualmente integran la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público.
1.- Zoraida Ávalos Rivera
La fiscal suprema titular Zoraida Ávalos, fue elegida titular del Ministerio Público en marzo del 2019. Dos meses antes, el 8 de enero, ocupó dicho cargo tras la dimisión del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante los serios cuestionamientos en su contra.
En diciembre del 2013, Zoraida Ávalos fue designada fiscal suprema titular por el Consejo Nacional de la Magistratura (hoy Junta Nacional de Justicia). Ocupó cargos en la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, en las Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo y Fiscalía Suprema en lo Civil. Ingresó al Ministerio Público en 1981 como auxiliar de un despacho.
“No me mueve el odio ni el rencor, no tengo compromisos ni tengo conflicto con nadie. Mi único compromiso es con la búsqueda de la verdad y la justicia. Respaldaré las investigaciones emblemáticas”, dijo Zoraida Ávalos el día que juró al cargo de Fiscal de la Nación.
En su gestión se interpuso la denuncia constitucional ante el Congreso contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presuntamente obstaculizar investigaciones del Equipo Especial Lava Jato.
“Nosotros creemos que (Pedro Chávarry) ha obstaculizado la investigación (contra Keiko Fujimori). Por ejemplo, cuando permite que d alguna manera, su asesora Rosa Venegas, ingrese (a la oficina lacrada). El doctor Chávarry era su jefe”, declaró Ávalos para El Comercio.
Ávalos, como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, advirtió que un grupo de fiscales dentro del máximo órgano del Ministerio Público, buscaba “la nulidad de todo lo actuado en más de 20 carpetas fiscales” del Caso Los Cuellos Blancos.
2.- Pablo Wilfredo Sánchez Velarde
Pablo Sánchez Velarde fue elegido fiscal de la Nación para el periodo comprendido entre julio de 2015 y el 7 de junio de 2018. Meses antes, ocupó el cargo de manera interina tras la destitución de su antecesor, el exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Actualmente se desempeña fiscal supremo titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal desde noviembre de 2005 y en paralelo, como presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG).
Fue coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (2001-2005). Inició su carrera fiscal en 1983.
En enero del 2019, frente a la crisis institucional por la que atravesaba el Ministerio Público por los cuestionamientos al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, exigió junto a Zoraida Ávalos, que la Junta de Fiscales Supremos se reúna de urgencia para adoptar las medidas necesarias.
“Como magistrados debemos resaltar que esto daña lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la independencia que se requiere”, remarcaron en un comunicado.
Sánchez Velarde actualmente se encuentra a cargo de la investigación a un grupo de fiscales y jueces supremos, así como otros altos funcionarios implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Debo expresar mi preocupación por la situación que actualmente atravesamos en la Junta de Fiscales Supremos, frente a una mayoría que podría decidir diversos aspectos que no necesariamente están expresadas como facultad de este colegiado en nuestra ley orgánica”, dijo a El Comercio. Esto, ante un pedido que realizó el fiscal supremo Tomás Gálvez, para apartarlo de la investigación del Caso Los Cuellos Blancos. El pedido, finalmente, no prosperó.
3.- Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
En julio del 2018, la Junta de Fiscales Supremos eligió a Pedro Chávarry Vallejos como nuevo fiscal de la Nación Su gestión estaba prevista hasta julio del 2021, pero terminó mucho antes y de la peor manera.
Inició su carrera como secretario titular del tribunal correccional de Lima en 1980 y se convirtió en el décimo quinto Fiscal de la Nación del país desde la creación, en 1981, del Ministerio Público como un organismo constitucional autónomo.
Días previos a su juramentación, se difundieron conversaciones entre el fiscal Pedro Chávarry y el exjuez supremo César Hinostroza. Eran audios que formaban parte de la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto. Pese a todo, juró al cargo.
El 15 de agosto de ese año, la fiscal contra el crimen organizado del Callao Sandra Castro, elevó el informe 01-05-2018-FECOR-a Pablo Sánchez –quien investiga a la mencionada red criminal- en el que sostuvo que Chávarry y “otros fiscales supremos aparecen involucrados en presuntos hechos delictivos” vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.
El 31 de diciembre emitió un resolución destituyendo de sus cargos al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela; y al fiscal José Domingo Pérez. Eso provocó una movilización social en su contra que pedía su renuncia, razón por la cual situación retrocedió en su decisión.
El 4 de enero del 2018, el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas de Juan Manuel Duarte, asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la sede del Ministerio Público.
El 8 de enero, Chávarry presentó su renuncia al cargo de fiscal de la Nación ante los cuestionamientos en contra. Su gestión en el cargo más alto del Ministerio Público fue solo cinco meses.
“Si soy el pretexto para que continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la nación, he decidido por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia dar un paso al costado”, dijo entonces.
En setiembre del 2019, Chávarry Vallejos fue formalmente incluido como “investigado” en las pesquisas a Los Cuellos Blancos del Puerto,a cargo de Pablo Sánchez Velarde.
El 21 de febrero último, la Junta Nacional de Justicia abrió un proceso “disciplinario inmediato” al exfiscal de la Nación y otros altos funcionarios implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Este proceso podría culminar en la destitución del fiscal supremo.
“La historia de Los Cuellos Blancos la han creado, porque lo han mezclado actos ilícitos delictivos, quizá graves del Callao, con un grupo de jueces y fiscales supremo; que cada uno responderá por sus actos”, dijo Chávarry en una entrevista a RPP.
4. Tomás Aladino Gálvez Villegas
Tomás Aladino Gálvez Villegas fue nombrado fiscal supremo titular por el CNM en diciembre de 2013. Desde entonces ha sido designado ante la Segunda Fiscalía Suprema Penal y la Fiscalía Suprema en lo Civil.
Su carrera como fiscal inició en mayo de 1994 y actualmente está al frente de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativa.
También fue uno de los fiscales supremos mencionados en el informe 01-05-2018-FECOR de la fiscal Sandra Castro respecto a los altos funcionarios vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.
En julio del 2018 se difundieron los primeros audios de las conversaciones entre Tomás Gálvez y el exjuez supremo César Hinostroza, que es investigado como uno de los principales integrantes de la mencionada organización criminal.
Su designación como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal por parte del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry, a través de la resolución Nº 2864-2018-MP-FN del 15 de agosto del 2018, fue cuestionada.
Ello, tras conocerse que entre sus casos debía defender ante la Corte Suprema que la investigación en contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, quienes habían presentado un recurso de casación por el caso “Cocteles de Fuerza Popular”.
Nueve días después, la Junta de Fiscales Supremos acordó retirarlo de dicho cargo y asignarlo al frente de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.
El fiscal Sánchez lo incluyó como investigado en setiembre del 2018, por presuntos delitos de corrupción y criminalidad organizada.
Tomás Gálvez Villegas negó que sea parte de una organización criminal. En su descargo ante el Congreso, dijo que la ampliación de la investigación en su contra por el delito de organización criminal “es un laberinto inventado”.
En marzo del 2020, la Fiscalía de la Nación emitió un informe a la Junta Nacional de Justicia en la que reporta sobre las investigaciones que se le siguen al fiscal supremo Tomás Gálvez y a otros altos funcionarios.
5.- Víctor Raúl Rodríguez Monteza
En agosto de 2016, el CNM lo nombró como fiscal supremo titular. Antes de ello laboró en la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, la Fiscalía Suprema de Control Interno, la Fiscalía Suprema en lo Civil, luego de empezar su carrera en el Ministerio Público en el 2003.
Antes de ser implicado en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Rodríguez Monteza fue cuestionado por su desempeño al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Fue el primero en investigar al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, tras revelarse los primeros audios por el portal IDL Reporteros. Sin embargo, tras darse a conocer grabaciones que lo comprometían amenazó a dicho medio digital y a Panorama, para que revelen sus fuentes y le entreguen los audios que aún no habían sido publicados.
Rodríguez Monteza también fue mencionado en el informe 01-05-2018-FECOR de la fiscal Sandra Castro, como uno de los fiscales supremos vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.
Como titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a donde fue designado en enero del 2019, también fue criticado luego de solicitar ante la Corte Suprema que se declare procedente el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para anular su prisión preventiva por el Caso Odebrecht. 7
Rodríguez Monteza no se presentó a la audiencia para sustentar su opinión.
En setiembre del 2019, fue incluido como investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puertos junto a Chávarry Vallejos.
-Proyectos de reforma fiscal-
Actualmente, en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que incorpora la atribución extraordinaria para apartar temporalmente a los fiscales supremos titulares de la función fiscal.
La propuesta fue presentada en el 2019 por el grupo político Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad y fue derivado a la Comisión de Justicia.
Según la propuesta, se incorporaría el numeral 4 en el artículo 62 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la atribución extraordinaria para apartar temporalmente a los fiscales supremos titulares de la función Fiscal.
“En casos excepcionales, cuando se presenten graves circunstancias que comprometen la legitimidad del cargo que desmerece en el ejercicio de la función a un Fiscal Supremo Titular, se podrá acordar su apartamiento temporal de la función fiscal por un periodo máximo de 120 días calendarios, mientras las autoridades competentes resuelven conforme a sus atribuciones”, es el artículo a incorporar.
Una segunda propuesta legislativa que también se encuentra pendiente de debate, presentado por el partido Peruanos por el Kambio, pretende modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público a fin de modificarse los artículos 37 y 62 de la Ley Orgánica del Ministerio Público a fin de que los fiscales supremos adjuntos titulares también puedan conformar la Junta de Fiscales Supremos.
Ahora, será decisión del nuevo Congreso evaluar si retoma o no esas propuestas.
Sepa más
* El Ministerio Público es el órgano del Estado que tiene la exclusividad para investigar los delitos para acusar a los presuntos responsables y para que se les impongan las penas previstas en el Código Penal.
* Existe una sexto fiscal supremo titular, pero que actualmente no puede integrar la Junta de Fiscales supremos ya que ha sido designado para ser el representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. Se trata del magistrado Luis Arce Córdova.