Dos de los investigados por el caso Los Intocables de la Corrupción, supuesta organización criminal que habría sido liderada por el expresidente Martín Vizcarra, se han acogido a la figura de colaboración eficaz.
Así lo precisó la fiscalía en su requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra tres de los exfuncionarios que fueron detenidos el 30 de enero último, incluyendo a Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado.
El Ministerio Público ha señalado que, tras la detención preliminar, su tesis “se ha visto rebustecida (sic) debido a que dos de los investigados, incluyendo a uno de los cuatro exfuncionarios detenidos en la diligencia de enero, se han acogido a la colaboración eficaz.
Si bien en un inicio se les otorgó el código correspondiente para ocultar sus respectivas identidades, ambos procesados consultaron con sus abogados y decidieron “revelar voluntariamente” sus nombres.
Por esto, se precisa que los dos nuevos colaboradores eficaces son Juan José Enciso Torres y Hugo Meneses Cornejo, este último parte del grupo de detenidos de manera preliminar.
Según la fiscalía, los dos “han narrado de manera detallada y coherente las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia de investigación”.
Todo esto es parte de la formalización de la investigación preparatoria por parte del Ministerio Público, la cual incluyó un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Revilla, así como Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte Manrique, todos presuntamente parte de Los Intocables de la Corrupción.
Esta presunta red criminal habría estado liderada por Martín Vizcarra y habría operado con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para beneficiar a diversas empresas en la licitación de obras.