Redacción EC

El juicio oral en contra del expresidente se reanudará este jueves 26 de diciembre, donde se tiene previsto que tres nuevos testigos brinden su declaración, a propósito de los sobornos que habría recibido cuando fungió como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra sin restricciones gracias a ley del Congreso: las prohibiciones que se levantaron y el impedimento que le queda

Ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado, que preside la jueza Fernanda Ayasta Nassif, se presentará el testigo Jorge Iturrizaga Santos, quien fuera gerente general de la empresa constructora INCOT. Su declaración es clave.

La compañía fue la que ganó la buena pro, en consorcio con ICCGSA, para la construcción del Hospital de Moquegua en 2013; una de las dos obras por las que es procesado actualmente el exmandatario y por lo que la fiscalía requiere 15 años de cárcel en su contra.

LEE TAMBIÉN: “La torta se la comen ellos solos”: la confesión y los chats de José Hernández sobre las presuntas coimas a Martín Vizcarra por el Hospital de Moquegua

En 2021, del colaborador eficaz 03-2020, que relató precisamente cómo al interior de la constructora INCOT se realizaron operaciones para poder desembolsar los S/1,3 millones que habría requerido el exgobernador Vizcarra por la obra Hospital de Moquegua.

“La participación de los dos consorciados era 50-50 y se tenía que asumir ese costo en partes iguales, por ende, el señor Iturrizaga, que era el gerente de la empresa INCOT, tenía que dar su visto bueno para que se reconociera al interior del consorcio que ese costo se asumía entre las dos consorciadas”, indicó el colaborador eficaz.

Cabe precisar que, en la última audiencia del juicio oral, tres altos directivos de la constructora ICCGSA ya admitieron haber pagado sobornos por S/1,3 millones a Vizcarra para asegurarse la adjudicación de la buena pro del referido proyecto hospitalario.

Se trata de Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA; José Fernando Castillo, exgerente general; y Javier Jordán, actualmente gerente general. Los tres testigos son colaboradores eficaces, incluso dos de ellos —Granados y Castillo— detallaron ante la sala que hicieron las últimas entregas personalmente.

Los otros testimonios

Además de Iturrizaga, también se agendó la declaración de Carlos Aranda Huamán, chofer del exministro de Agricultura y exhombre de confianza de Vizcarra, José Manuel Hernández, quien confesó haber actuado como nexo para el pago ilícito de S/1,3 millones al entonces gobernador.

También se convocó a declarar a Jaime Salazar Sánchez, chofer del empresario José Fernando Castillo Dibós. Con estos testimonios, la fiscalía buscaría acreditar y trazar la ruta que se siguió para efectuar los pagos ilícitos.

Estos hechos se suman al presunto soborno de S/1 millón que también habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional por el proyecto Lomas de Ilo. Por ambas obras, Vizcarra está en juicio.

La fiscalía pide 15 años de cárcel contra el exmandatario, quien ha negado todas las imputaciones tanto del Ministerio Público, como de su exministro y de los empresarios, acogidos a la colaboración eficaz. La jueza Fernanda Ayasta también anunció que este jueves se dará la agenda de las sesiones de enero 2025.

Contenido Sugerido

Contenido GEC