Martín Vizcarra había pedido viajar a Iquitos para brindar una conferencia de prensa.. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra había pedido viajar a Iquitos para brindar una conferencia de prensa.. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial confirmó en segunda instancia la decisión de rechazar el permiso solicitado por el expresidente para viajar a Iquitos hoy, sábado 20 de julio, para brindar una conferencia política en un evento vinculado al partido Perú Primero.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió su resolución y confirmó la decisión que había tomado previamente el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria al declarar como infundada la solicitud de Vizcarra para abandonar Lima.

LEE TAMBIÉN: Caso Lomas de Ilo: Abogado Fernando Ugaz deja la defensa de Martín Vizcarra en proceso por el que irá a juicio

Según los jueces de segunda instancia, el rechazo a su pedido estuvo debidamente motivado y cumplió con el debido proceso. Asimismo, determinaron que la defensa del exmandatario no presentó argumento alguno para considerar como imprescindible la participación en la conferencia a realizarse en Iquitos.

“La solicitud de autorización de viaje fue declarada infundada en primera instancia por considerarse que dictar una conferencia parece estar vinculada a fines políticos y partidarios del partido ‘Perú Primero’, lo cual contravendría la inhabilitación política impuesta al procesado”, informó el Poder Judicial.

Para los jueces, no se puede desvincular de forma real a Martín Vizcarra de esta agrupación y los objetivos para su fortalecimiento político.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: PJ programa inicio de juicio oral por caso Lomas de Ilo para el 28 de octubre

Esta solicitud por parte del expresidente se hizo en el marco de la comparecencia con restricciones que cumple en el proceso que se le sigue por el presunto pago de coimas en el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, donde se le acusa de haber recibido pagos ilícitos cuando fue gobernador de Moquegua.

El Poder Judicial recordó que el juicio oral para procesar a Vizcarra por estos presuntos delitos se instalará el próximo 28 de octubre.