José Luis Bernaola fue chofer de Pedro Pablo Kuczynski. [Foto: El Comercio]
José Luis Bernaola fue chofer de Pedro Pablo Kuczynski. [Foto: El Comercio]
Redacción EC

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó archivar definitivamente la causa penal seguida contra José Luis Bernaola Ñuflo, chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por delito de lavado de activos cometido en organización criminal.

El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso además el levantamiento de las medidas coercitivas dictadas en contra Bernaola o sus bienes, así como la anulación de los antecedentes judiciales y policiales derivados del proceso.

La resolución fue dictada este jueves 24 de octubre tras el pedido de sobreseimiento de los mencionados delitos que presentó la defensa legal de Bernaola, por lo que ya no podrá pasar a un juicio oral por el caso Odebrecht.

LEE TAMBIÉN: Pedro Pablo Kuczynski: PJ ordena el embargo parcial de su pensión vitalicia para asegurar reparación civil

En la audiencia virtual, el magistrado recordó que el abogado del chofer de PPK presentó este recurso al considerar que no había pruebas suficientes para imputar por lavado de activos a su defendido por haber recibido, entre enero y abril del 2017, pagos que ascienden a unos US$10.620,70.

Según el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, este dinero tiene un origen maculado ya que Kuczynski usó fondos que recibió de la empresa Westfield Capital, en la cual la fiscalía considera que recibió entre el 2005 y 2007 pagos ilícitos de Odebrecht.

En su imputación, la fiscalía consideró que Bernaola tenía conocimiento que la plata tenía un origen ilícito y también consideró que el juez Chávez Tamariz no debía pronunciarse en etapa de control de acusación sobre pruebas porque eso correspondía al juicio en sí.

Sin embargo, el juez determinó que sí es competente para evaluar actividad probatoria y, por ende, resolver si procede o no dictar el sobreseimiento solicitado por el chofer de PPK. Con este argumento, afirmó que no había elementos para sospechar que Bernaola podía conocer el origen del dinero que recibía como sueldo y otros beneficios sociales, con lo que procedía a descartar los cargos por lavado de activos.

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza archivar proceso penal contra PPK por crimen organizado por el caso Wesfield Capital

“No se ha demostrado, menos advertido de las declaraciones o actuaciones, que tuviera conocimiento de estructuraciones financieras como actos complejos, y de actuaciones nacionales o internacionales, que le competen al acusado Kuczynski Godard”, señaló el juez.

Asimismo, evaluó que no se puede señar como un agravante de organización criminal el hecho que haya sido integrante de una supuesta red por ser chofer del exmandatario, porque no puede considerarse como una actividad ilegal los “mandados domésticos” o su labor como conductor del vehículo de Kuczynski previos a algún supuesto acuerdo ilícito entre ambos.

“En este caso en especial del equipo especial contra Bernaola, no tengo convicción en un nivel de sospecha preponderante o suficiente del conocimiento de procedencia ilícita [...] para que, de su sola declaración o de la falencia para demostrar en el tiempo que declaró alguna incongruencia, como para poder tenerlo en su contra”, agregó.

Por este motivo, Chávez Tamariz falló a favor del sobreseimiento del delito de lavado de activos en organización criminal, decisión que tanto el Ministerio Público como la procuraduría anunciaron que sería apelada para que se evalúe en segunda instancia.

Adicionalmente, el juez dispuso que se levanten todas las medidas coercitivas de carácter personal o contra los bienes de Bernaola, así como la anulación de sus antecedentes judiciales y policiales por este proceso.

Finalmente, declaró formalmente la sustracción de la materia de la excepción de improcedencia de acción por el delito de lavado de activos.

Abogado del chofer de PPK


Tras conocerse esta decisión, el abogado de José Luis Bernaola, Julio Midolo, dijo que podrían evaluar pedir algún tipo de resarcimiento por el daño ocasionado contra su defendido por haberlo detenido y luego haberle dictado reglas de conducta que le hicieron perder su trabajo de chofer por haber impedido que se pueda comunicar con su empleador, el expresidente PPK.

“Debe quedar claro y el mensaje a las autoridades es que no se pueden cometer abusos contra personas que eran a todas luces inocentes de los hechos que se les imputaban”, aseveró en declaraciones a RPP.

El abogado dijo que era prematuro anunciar algún tipo de medida para solicitar resarcimientos por el daño, pero adelantó que en su opinión sí sería viable una medida de este tipo a favor de Bernaola.

“El señor Bernaola es una persona que se dedicaba a ser conductor del señor Pedro Pablo Kuczynski. No tenía ningún tipo de vinculación a algún acto irregular”, resaltó Midolo.

Contenido sugerido

Contenido GEC