La procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Silvana Carrión, aseguró que el Estado peruano recuperó S/260 millones en reparaciones civiles por el Caso Lava Jato desde el año 2019.
En entrevista con RPP Noticias, recordó que en base a los acuerdos de colaboración eficaz suscritos con diferentes empresas, se pactaron reparaciones civiles por S/1.200 millones.
LEE MÁS: Martín Belaunde Lossio afirma que entregó US$ 400 mil de Jorge Barata a Nadine Heredia | VIDEO
“En un país donde no se pagan las reparaciones civiles por hechos de corrupción, tenemos todo el esquema anterior de los años 90 de los casos de corrupción, en 20 años se han impuesto S/1500 millones y solo se han pagado S/70 millones aproximadamente”, expresó.
“Con Lava Jato desde la primera sentencia, del 2019, a la fecha han pasado casi cinco años y ya vamos recuperando S/260 millones a favor del Estado. Es parte, porque se han impuesto más de S/1200 millones”, agregó.
LEE MÁS: Caso Lava Jato: Procuraduría recupera más de S/ 240 millones en reparaciones civiles
Para Carrión, eso evidencia que el mecanismo de la colaboración eficaz para las empresas representa no solo la información que ayuda a fortalecer las investigaciones, sino también una “indemnización efectiva” para el Estado respecto a estos hechos.
La procuradora también sostuvo que el acuerdo de colaboración eficaz corporativo suscrito con la empresa Odebrecht sigue vigente y tuvo efectos positivos en dos sentencias: el caso de los bonos soberanos y en la sentencia al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
LEE MÁS: Susana Villarán al banquillo por presuntos aportes ilícitos: Estos son los 12 hechos por los que deberá responder a la justicia
Finalmente, explicó que el cálculo de la reparación civil se hace en base a una ley creada por el Congreso, que establece una fórmula para establecer el monto en base a diferentes consideraciones.
“Hay criterios en esas fórmulas que establecen (que) todos los pagos que el Estado ha hecho por ese proyecto tienen que ingresar y luego se aplican determinados factores. Parte de ellos son: el nivel de funcionario público involucrado en el proyecto, si la empresa tiene un programa de protocolo de cumplimiento, si es reincidente”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR
- “Cuellos Blancos del Puerto”: Exmagistrados destituidos por la JNJ buscan regresar al sistema judicial vía el TC
- Diana Gonzales: “No es la fórmula ideal, pero hemos evitado el riesgo de una prórroga indefinida del Reinfo”
- Tres jueces disputarán la presidencia del Poder Judicial para el 2025-2026: ¿quiénes son y cuáles son sus propuestas?
- Ley de Presupuesto 2025: entretelones de la demora del debate, la repartición regional e influencia política de APP y sus aliados
- “No es bueno rodearse de ministros cuya principal tarea es defender a la presidenta y a su hermano”
Contenido sugerido
Contenido GEC