El Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por la Procuraduría General del Estado en contra de la decisión de archivar la investigación contra Zoraida Ávalos que fue aprobada previamente en el Congreso de la República y por la cual fue destituida e inhabilitada por cinco años.
Juan Carlos Checkley, juez supremo de Investigación Preparatoria, determinó que la apelación presentada por la Unidad Funcional contra Altos Funcionarios de la procuraduría cumplió con los requisitos para ser aceptada y elevada a la sala de segunda instancia en la Corte Suprema.
Cabe recordar que a inicios de diciembre del 2022, el magistrado archivó la investigación ordenada por el Poder Legislativo contra Ávalos, exfiscal de la Nación, por supuesta omisión de funciones.
El pleno del Congreso, que aprobó destituirla e inhabilitarla para ejercer cargos públicos por cinco años, consideró que Ávalos no cumplió con su labor al no realizar actos de investigación contra Pedro Castillo.
Sin embargo, Checkley evaluó que si bien no se abrió investigación preliminar de manera inmediata, las dos carpetas se abrieron en aproximadamente un mes, algo que considera “razonable” sin que exista un plazo legal establecido para diligencias preliminares.
“La investigada Avalos Rivera no omitió ilegalmente acto alguno de su cargo; en los hechos que se le imputa formuló, adoptó, siguió una línea de interpretación; es más, era la que sus predecesores definieron en anteriores circunstancias; siguió lo que la doctrina constitucional mayoritaria, sobre la aplicación del artículo 117° de la Constitución Política tenía definido”, señaló en su resolución de archivo.