Kenji Fujimori señaló en la conversación con Moisés Mamani que 19 legisladores en total votarían contra el segundo intento de vacancia de PPK. (Foto: AFP)
Kenji Fujimori señaló en la conversación con Moisés Mamani que 19 legisladores en total votarían contra el segundo intento de vacancia de PPK. (Foto: AFP)
Mario Mejía Huaraca

Los congresistas de Fuerza Popular Luis Galarreta, Úrsula Letona y  Lourdes Alcorta enviaron sendas cartas notariales al legislador exigiéndole retractarse por haber afirmado que ellos tres "fueron financiados por " en uno de los videos grabados por Moisés Mamani y lo amenazan con denunciarlo por difamación si no lo hace.

Efectivamente, en una conversación grabada en la que participan Mamani y Guillermo Bocángel, al menor de los hermanos Fujimori se le escucha decir: "Letona, Alcorta y Galarreta fueron financiados por Odebrecht. ¿No dicen que había congresistas que han recibido plata de Odebrecht?".

Sin embargo, abogados penalistas opinaron que sería difícil y complicado que pueda prosperar una querella por difamación contra el parlamentario que fue expulsado de Fuerza Popular y lidera el bloque autodenominado como los 'Avengers'.

Luis Lamas Puccio sostuvo que las afirmaciones de Kenji Fujimori fueron hechas en una conversación privada que no tenía el ánimo de hacerse pública. "Fue grabada sin autorización de los participantes y difundida, no por Kenji Fujimori, sino por Mamani o su entorno, por ello veo difícil que eso pueda ser interpretado como difamación", dijo.

El abogado Mario Amoretti también consideró que, en este caso, no se configura el delito de difamación pues "no hay el ánimo de que ese dicho se difunda, se trata más bien de una conversación clandestina, privada". 

Amoretti precisó que en el Código Penal está especificado claramente que para que haya difamación debe estar presente la intención de que esa noticia sea difundida.  

El artículo 132 del Código Penal referido al delito de difamación dice: "El que ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que puede perjudicar su honor será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos años".

No obstante, el penalista Carlos Caro opinó que incluso en las conversaciones privadas se puede cometer delito contra el honor y que el tema de la difusión solo es un agravante. Sin embargo, él consideró que es muy complicado que Kenji Fujimori pueda ser procesado y condenado por difamación. 

Caro expresó que como se trata de un congresista, un juez no lo podría investigar directamente. "Necesitaría autorización del Congreso, se tendría que aprobar el levantamiento del fuero y ese es un trámite que puede demorar más de un año. Por eso lo veo poco viable", dijo.

El abogado agregó que otro elemento que podría hacer inviable la denuncia por difamación sería el hecho de que Fujimori podría alegar que los legisladores no responden por sus opiniones. "Los congresistas son, en la práctica, irresponsables por las opiniones que dan en el marco de sus funciones", argumentó.

"Por todas estas trabas creo que no va a poder prosperar una denuncia por difamación", concluyó.