El escaño que Edwin Donayre dejará en el Congreso para cumplir la condena de cinco años de prisión por el delito de peculado por el caso Gasolinazo será ocupado por su accesitario Luis Iberico, quien ya ha tenido una amplia experiencia como parlamentario.
El pleno del Congreso acordó este jueves el levantamiento de la inmunidad del congresista Edwin Donayre para que se pueda ejecutar la condena confirmada el 29 de abril por la Corte Suprema. El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, indicó que se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones esa decisión para que se entregue las credenciales al accesitario y pueda jurar como congresista.
►Vásquez sobre Iberico: Su experiencia política y diplomática va a ser útil
►El caso ‘Gasolinazo’: ¿Por qué fue condenado Edwin Donayre?
El llamado a ocupar la representación por Lima de la organización política Alianza para el Progreso (APP) en lugar de Donayre es Luis Iberico Núñez, quien en la elección al Congreso del 2016 quedó en tercer lugar en esa lista detrás de Donayre (48.602 votos) y de Julio Rosas (27.237).
Iberico obtuvo 35 votos menos que el pastor religioso que se ha retirado de APP.
Luis Iberico fue designado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como embajador extraordinario del Perú en Italia, en setiembre del 2016. El presidente Martín Vizcarra dio por concluida esa función en noviembre de 2018. En ese lapso también se desempeñó como embajador ante las repúblicas de San Marino y Chipre, con residencia en Roma.
Nacido hace 60 años, Iberico fue congresista por APP en el período 2011-2016, cuando Ollanta Humala era inquilino en Palacio de Gobierno. El 26 de julio de 2015 fue elegido presidente del Congreso en representación de la bancada PPC-APP.
Mucho antes, entre el 2000 y 2006, Iberico fue representante parlamentario del otrora Frente Independiente Moralizador (FIM) que era liderado por Fernando Olivera.
Tras una larga carrera como periodista, Luis Iberico decidió incursionar en la política y fue elegido congresista en el 2000 con 97,399 votos.
El 14 de septiembre de ese año presentó junto con Olivera el famoso vídeo en el que se ve a Vladimiro Montesinos entregando dinero al parlamentario Alberto Kouri para que se pasara a las filas del fujimorismo. Eso provocó la huida del entonces poderoso asesor presidencial y la renuncia de Alberto Fujimori a la presidencia.
Siempre por el Frente Independiente Moralizador, Iberico fue elegido nuevamente congresista en el 2001, con 144,671 votos. De agosto del 2001 a julio del 2002 fue el quinto vicepresidente del Congreso.
Según el informe de Infogob, Iberico Núñez está afiliado al partido Alianza para el Progreso desde junio del 2010. Antes, fue fundador y dirigente del Frente Independiente Moralizador hasta el 2007, en que se desafilió de esa organización.