El ministro del Interior, Carlos Morán, conversa con Del Castillo al final de la sesión en la que los agentes de la Diviac respondieron durante seis horas las preguntas de los miembros de la Comisión de Defensa. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
El ministro del Interior, Carlos Morán, conversa con Del Castillo al final de la sesión en la que los agentes de la Diviac respondieron durante seis horas las preguntas de los miembros de la Comisión de Defensa. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Tras finalizar las seis horas de sesión en la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro del Interior, , calificó de “lamentable espectáculo” el interrogatorio a los agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP que participaron en el operativo en la casa del ex presidente , quien se suicidó el 17 de abril cuando iba a ser detenido.

“En toda mi vida profesional jamás he sido testigo de este atropello que ha sufrido la policía”, manifestó Morán al finalizar la sesión.



“Estamos estupefactos por este comportamiento, criticando a la policía para hacerlos pasar como si fuéramos responsables de un hecho asumido por el señor García por voluntad propia”, agregó incómodo.

En una tensa sesión, la comisión que preside el parlamentario aprista Jorge del Castillo interrogó a los policías y durante la misma se registraron diversos altercados entre agentes y legisladores.

Del Castillo insistió en todo momento en cuestionar el accionar de los agentes. Por ejemplo, objetó por qué la grabación de la diligencia no tenía audio, por qué el fiscal Henry Amenábar no usó una cinta, o el uso de chalecos antibalas.

La técnico Gloria Andrade, a cargo de la filmación del operativo, negó que haya recibido alguna instrucción para quitarle el audio a la grabación. Precisó que recibió así la cámara y que era la primera vez que la usaba.

Ante la insistencia de los parlamentarios de Fuerza Popular, como Carlos Tubino o Rosa Bartra, así como de Del Castillo, Morán intervino y solicitó que se realice un peritaje a la cámara de video.

“Para demostrar que no ha habido ninguna manipulación ni intencionalidad para ocultar información”, manifestó.

El coronel Harvey Colchado, jefe de la Diviac, respaldó el trabajo de Andrade y explicó que en este tipo de registros no se utiliza audio.

La sesión finalmente se levantó después de que Tubino manifestara a Colchado que la Diviac se ha convertido en una “policía política” que lleva a una “mazmorra” en la Prefectura de Lima a los detenidos preliminarmente. “Me están preguntando por un tema por el que no he venido”, respondió Colchado.

—Expulsión—
Otro de los momentos más tensos lo protagonizó Del Castillo, quien expulsó de la sala al mayor Fredy Ordinola, miembro de la Diviac, pues consideró “una falta de respeto” que este se quitara la casaca y dejara ver el chaleco antibalas que tenía puesto. “Están que nos cuestionan eso y me parece muy incómodo”, dijo el policía. “No le estoy faltando el respeto a nadie aquí”, le respondió al congresista.

 Gino Costa (Bancada Liberal) y Richard Arce (Nuevo Perú) cuestionaron el interrogatorio a los policías. “Pretexto para enlodar a la unidad de inteligencia policial que apoya con éxito a fiscales anticorrupción”, afirmó Costa.

En tanto Arce, durante la sesión, dijo que “están pretendiendo hacer un show para descalificar” a la policía y “responsabilizar” a los agentes de la Diviac del suicidio de García. “Es una responsabilidad personal”, exclamó cuando culminaba la sesión.

Una opinión similar expresó el ex ministro del Interior Carlos Basombrío. “Mi solidaridad con los policías maltratados absurda e interesadamente en el Congreso”, señaló.

Tras las declaraciones de Morán, el congresista Del Castillo negó que haya faltado el respeto a los policías y aseguró que no tuvo “ningún tono fuera de lugar”.