Jorge Barata fue superintendente de Odebrecht en Perú. Su nombre aparece varias veces en las planillas de la Caja 2. (Foto: AFP)
Jorge Barata fue superintendente de Odebrecht en Perú. Su nombre aparece varias veces en las planillas de la Caja 2. (Foto: AFP)

El equipo especial Lava Jato de la fiscalía interrogará nuevamente al exjefe de Odebrecht en Perú y a otros exejecutivos brasileños, que podría incluir al ex CEO de la constructora Marcelo Bahía Odebrecht. La diligencia será entre el 11 y el 13 de diciembre, así lo confirmó a El Comercio el fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial.

Como se recuerda, el interrogatorio programado en octubre se suspendió porque Odebrecht alegó falta de liquidez y no poder cumplir con los pagos a la empresa que realiza la búsqueda de documentación en My Web Day y Drousys. Por lo tanto, no avanzaron con la decodificación de los 71 ‘codinomes’ al no tener documentos para complementar sus declaraciones.

Sin embargo, la empresa ya no podrá manifestar que no tienen liquidez. El Comercio reveló este martes –y fue confirmado por Vela– que la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho determinó que la sentencia del acuerdo de colaboración con Odebrecht deberá ejecutarse en los términos en los que fue aprobada y con los beneficios que se dispuso otorgarle a la constructora brasileña. Es decir, el Estado le reembolsará los millones retenidos por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. La empresa, explicó Vela, no podrá poner ninguna excusa para colaborar.

“Lo que ahora se recupera es la capacidad financiera para poder obtener todas las búsquedas de la documentación oficial del sistema, que vienen hacer los pagos concretos que se hicieron con relación a los ‘codinomes’ y la decodificación que también está incluido en el sistema en parte. Entonces, lo que ahora se hace es acompañar la versión testimonial con los documentos correspondientes. (...) Ya no puede poner ninguna excusa porque si pone alguna excusa es un incumplimiento de los términos del acuerdo aprobado por el Poder Judicial peruano y eso significaría la posibilidad de revocarse el acuerdo de colaboración", precisó Vela en diálogo con este Diario.

–Más nombres y transacciones–

Estos nuevos interrogatorios no han podido ser programados para la próxima semana de noviembre y han tenido que ser establecidos para diciembre debido a que tanto Vela como el fiscal José Domingo Pérez han sido citados a declarar por la investigación que se sigue contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Ellos deberán acudir el 12 y el 13 de noviembre. Por esta razón, las diligencias fueron aplazadas para cumplir con la citación.

Vela señaló que en esta nueva diligencia programada para el próximo mes no solo interrogarán a Jorge Barata, sino también al ex directivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli. El interrogatorio a Marcelo Odebrecht no está confirmado, pero es una posibilidad, así como tomar la declaración de Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht en América Latina y Angola. El fiscal José Domingo Pérez podría requerir la declaración de otro ex ejecutivo relacionado al caso de Keiko Fujmori, indicó Vela. Lo nuevo es que ahora los colaboradores podrán brindar documentación de las búsquedas en My Web Day y Drousys.

¿Qué se conocerá en diciembre? El jefe del equipo especial precisó que los colaboradores decodificarán "todos los ‘codinomes’ que faltaban'. La empresa había entregado tiempo atrás un consolidado con los seudónimos que recibieron pagos de la División de Operaciones Estructuradas, llamada ‘caja 2’. Pero solo la identidad de algunos de ellos fueron identificadas en los interrogatorios y tampoco habían entregado todas las operaciones financieras que están en My Web Day y Drousys.

En esta nueva diligencia Vela resaltó que sí se revelarán todas las operaciones realizadas por Odebrecht para concretar estos pagos ilícitos a determinados ‘codinomes’. Es decir, se podrá conocer la ruta del dinero, qué offshore utilizaron para los mismos y cuáles fueron los montos exactos. Esto debido a que en las planillas figuran la programación de determinados pagos, pero muchas de estas no se llegaron a efectuar o variaron en cantidad. Ello se conocerá en diciembre, confirmó el jefe del equipo especial.

“Ya no hay ningún tipo de controversia jurídica pendiente. Entonces, la exigencia del cumplimiento de obligaciones de la empresa no tiene ninguna posibilidad de ser sino interpretado en base a las obligaciones que tiene que cumplir. (...)Ahora estamos en condiciones de exigir resultados de una manera mucho más rigurosa y eficiente.”, remarcó Vela.

–La devolución–

El saldo de la venta de Chaglla, al 14 de octubre, oscila en un aproximado de S/524′412.414,21, según el último pronunciamiento de la juez Álvarez al sostener que el acuerdo de colaboración con Odebrecht debe ejecutarse. No obstante, según explicó Vela a El Comercio, este monto no es el total que deberá ser desembolsado a la constructora como devolución.

“A la empresa se le devuelve el saldo restante del cobro de la cuota de la reparación civil más la reactualización de la deuda tributaria. La primera cuota son 80 millones. No se ha pagado ni la primera cuota de la reparación civil ni la actualización de la deuda tributaria. Y si no se actualiza esta deuda no se les puede excluir de la aplicación de la norma de fideicomiso. Entonces, tienen que pagarlo necesariamente. Además ellos tienen deuda vencida ya por más de 300 millones de soles. No les queda casi nada”, agregó el fiscal superior.

A ello, precisó, se suma la reparación civil que deberán pagar por los últimos cinco proyectos en los que han reconocido el pago de sobornos, entre ellos la carretera San José de Sisa, el Gasoducto del Sur, así como el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Iquitos y el Sistema de Agua Potable de Chimbote. El monto de la reparación civil aún está siendo calculado y negociado por la procuraduría ad hoc.

“El saldo sirve para mantener la operatividad de la empresa para que no se declare en quiebra, en insolvencia, y que también se puedan afrontar los gastos que hay en cada entrega de información o en cada viaje de los colaboradores”, sostuvo.