(Foto: USI)
(Foto: USI)

Más allá de las posturas, las bancadas que votaron el pasado viernes a favor de la admisión de la vacancia ya vienen preparando sus preguntas a Pedro Pablo Kuczynski () para este jueves.

Los principales cuestionamientos al jefe del Estado se centrarán en intentar desbaratar su aseveración respecto a que no sabía nada sobre los contratos que firmó su ex socio Gerardo Sepúlveda Quezada, a través de su empresa Westfield Capital, con Odebrecht.

Y esto debido a que algunas acciones de Kuczynski como funcionario de Estado se realizaron en fechas muy cercanas a los pagos que recibió su empresa por asesorías a subsidiarias de Odebrecht.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

La primera transferencia de la Concesionaria Trasvase Olmos (subsidiaria de Odebrecht) a Westfield fue el 26 de noviembre del 2004, cuatro meses y cuatro días después de que Pro Inversión (donde Kuczynski era presidente del directorio en su calidad de ministro de Economía), el Gobierno Regional de Lambayeque y Odebrecht firmaran el contrato del proyecto Trasvase Olmos.

Otra sucesión en la línea de tiempo nos muestra que el 19 de mayo del 2005, Kuczynski, en su calidad de ministro de Economía, suscribió un contrato de crédito con la Corporación Andina de Fomento para financiar el proyecto Trasvase Olmos. Seis días después, la Concesionaria Trasvase Olmos desembolsó US$20.000 a Westfield Capital por concepto de “comisión fija, estructuración y colocación”.

El aprista Mauricio Mulder ha cuestionado la figura del chileno Sepúlveda como “gestor de los negocios de PPK”. “Kuczynski ha señalado que también fue contratado por Kallpa en Chilca [lo dijo en una entrevista a RPP Noticias], la cual he encontrado que está manejada por una empresa donde Sepúlveda ha sido director”, reveló el legislador.

El portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, indicó que Kuczynski debe mostrar ante la representación nacional copias de los estudios que realizó Westfield Capital, así como el informe de asesoría que realizó a nombre propio para H2Olmos en el 2012.

Al cierre de esta edición, los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular), Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), Yeni Vilcatoma (no agrupada) y Rosa María Bartra (en su calidad de titular de la Comisión Lava Jato) habían enviado oficios a la contraloría solicitando todas las declaraciones juradas de Kuczynski desde el 2001.

Fuentes de la contraloría explicaron que a los cuatro primeros se les entregarán copias simples que están en su portal web. Solo a Bartra se le entregará hoy la parte detallada por tratarse de la presidenta de una comisión investigadora. Lo que se busca determinar es si PPK consignó a Westfield en sus declaraciones.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS