Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente  convocó, por medio de un decreto supremo, a para que el domingo 9 de diciembre se someta a consulta popular los cuatro proyectos de reforma constitucional que fueron aprobados por el pleno del Congreso en las últimas dos semanas en medio una cuestión de confianza.

Vizcarra también afirmó que el Gobierno respalda la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la fiscalización de los aportes a los partidos políticos y la no reelección de congresistas. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo le dice “no” a la propuesta sobre la bicameralidad, porque esta ha sido “desnaturalizada” por el Parlamento.

“A la cuarta consulta sobre la bicameralidad le decimos ‘no’, tal como ha sido propuesta por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos”, refirió.

Martín Vizcarra dijo que a pesar de que el Ejecutivo no está de acuerdo con el proyecto sobre la bicameralidad que aprobó el Legislativo, este será incluido en el referéndum, a fin de que sea el pueblo peruano el que defina si es aprobado o no.

"Que sean los peruanos los que determinen. Hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo. Hoy convocamos al referéndum para dentro de dos meses, cumpliendo así el plazo para el 9 de diciembre, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política", agregó el mandatario.

Desde Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra explicó que el proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad fue modificado por el Parlamento para retirar los aspectos sobre paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para diputados y senadores, y para incluir modificaciones a la cuestión de confianza que rechazan.

El jefe de Estado indicó que el Congreso quiere “darle fuerza y valor constitucional” a los cambios que hicieron en su reglamento a inicios de este año sobre la cuestión de confianza. Agregó que existe una demanda de inconstitucionalidad sobre esta norma ante el Tribunal Constitucional (TC), que está pendiente de ser resuelta.

“Aprovechando un proyecto de reforma constitucional que como Ejecutivo planteamos con un buen objetivo de tener una bicameralidad en el Congreso, se incluye un artículo donde a estos cambios en el reglamento [del Parlamento] le quieren dar fuerza y valor constitucional. A nuestro juicio, esto desnaturaliza [la propuesta inicial]”, subrayó Martín Vizcarra

El pleno del Congreso aprobó la madrugada del jueves 4 de octubre el proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad. Este incluyó que la cuestión de confianza solamente puede ser planteada por el jefe del Gabinete Ministerial tras un acuerdo de su consejo.

También que si la confianza es rehusada “ninguno de los miembros del Gabinete puede ser nombrado nuevamente ministro durante un año”.

El Parlamento, además, estableció que el presidente está facultado para disolver la cámara de diputados si esta “ha censurado o negado” su confianza a dos consejos de ministros, de acuerdo al artículo 130 de la Constitución. Es decir, solo cuando se trate del voto de investidura.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Martín Vizcarra se detallaron cuáles serán las cuatro preguntas que se incluirán en el referéndum elaboradas por el Ejecutivo. Estas serán:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El presidente de la República estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y el canciller Néstor Popolizio.

Las iniciativas que presentó el Gobierno plantean cuatro aspectos que requieren de cambios en la Constitución, como la reforma de lo que antes fue el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que ahora se conocerá como Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los otros tres proyectos plantean cambios en temas políticos, como la no reelección inmediata de parlamentarios, la bicameralidad y la penalización de aportes ilegales a partidos políticos.

Martín Vizcarra, en un discurso que brindó este lunes 8 de octubre, destacó que con este proceso de consulta popular, el Perú está reafirmando "sus valores democráticos" y el pueblo está "decidiendo su futuro" con "entusiasmo y convicción".

"En dos meses, los ciudadanos definirán mediante el voto si cada una de las reformas propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso respetan o no la voluntad ciudadana", comentó el jefe de Estado el lunes sobre el referéndum.