La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, aseguró que la meritocracia y no la paridad de género fueron aprobadas en el referéndum. (Foto: GEC)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, aseguró que la meritocracia y no la paridad de género fueron aprobadas en el referéndum. (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), consideró que el debate sobre la ley orgánica de la (JNJ) se alargó de manera "innecesaria" porque se rechazó el dictamen que su grupo de trabajo presentó para darle prioridad al de la Comisión de Justicia, a pesar de tener temas, según ella, "inconstitucionales".

"(El debate) fue alargado innecesariamente porque ese debate debió agotarse. Hay discusiones que ya estaban cerradas. El tema de discutir el dictamen de una segunda comisión (la de Justicia) nos ha llevado a una revisión completa de todo el cuerpo normativo de ese dictamen", dijo en declaraciones a RPP.

"Había temas inconstitucionales, como establecer cuotas o vulnerar la presunción de inocencia. Retirar a un candidato porque tiene una denuncia es inconstitucional", añadió.

Rosa Bartra precisó que, si bien el dictamen de la Comisión de Constitución no incluyó el levantamiento del secreto bancario como parte de proceso de selección de los integrantes de la JNJ, este punto sí quedaría en el dictamen final que será debatido hoy en el pleno.

"Tenemos que pensar cómo se va a hacer operativo el filtrar a todos los postulantes. ¿Qué se busca con esa información? ¿Desbalance patrimonial? ¿Quién determinará eso o que hay operaciones sospechosas? ¿Se va a pedir apoyo a la Unidad de Inteligencia Financiera? Esto merece un análisis técnico. Está en el debate y no se ha retirado (del dictamen). Se someterá al análisis del pleno y que sea la representación nacional la que decida", comentó Rosa Bartra.

La congresista de Fuerza Popular aseguró que los equipos técnicos de las comisiones de Constitución y Justicia han trabajo hasta altas horas de la noche y han seguido trabajando esta mañana, hasta pocas horas antes de que inicie el pleno en el Congreso.

"Esto se sigue trabajando y esperamos que, para la hora en que ha sido convocado el pleno, esté listo el texto", concluyó.

A esta hora se desarrolla el pleno del Congreso para determinar si se aprueba un dictamen consensuado sobre la ley orgánica de la JNJ.