

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles 30 de abril, con 44 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones, una cuestión de orden que declara la caducidad del informe final de las denuncias constitucionales 384, 400 y 466, en el extremo referido al ex presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
De esta forma, quedó archivado el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que proponía inhabilitarlo por cinco años por su participación en la disolución del Congreso, ocurrida en septiembre de 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Newsletter Mientras Tanto

MIRA: Francisco Sagasti: Pleno del Congreso no alcanza los votos requeridos para inhabilitar a expresidente

Durante la sesión, Salvador del Solar acudió al Congreso acompañado de su abogado Luciano López para ejercer su defensa. En su intervención, argumentó que la acusación en su contra había superado el plazo legal de caducidad y, por tanto, debía ser archivada.
“Una vez cumplido el plazo de caducidad, esta debe declararse, no importa cuánto haya avanzado cualquier procedimiento”, manifestó. Además, cuestionó el fondo de la denuncia: “El problema con esta acusación es que es rotundamente falsa, y no solo es falsa, además es inverosímil (...) No existe ningún argumento sólido que justifique mi inhabilitación”.

Del Solar añadió que la única imputación formulada en su contra se basa en una afirmación sin pruebas, y que la Comisión se negó a recoger evidencia que, según dijo, demostraría que el objetivo del Ejecutivo era evitar el nombramiento de nuevos magistrados.
TE PUEDE INTERESAR
- Diana Seminario: Partidos no reciben sanción si presentan firmas con irregularidades
- Eduardo Salhuana anuncia que se evaluará abrir procedimiento administrativo disciplinario a militante de APP
- Congreso aprueba uso de medios digitales para la verificación de firmas de los partidos políticos a cargo del Reniec
- Martín Vizcarra: Pleno del Congreso debate y vota hoy inhabilitación durante 10 años por disolución del Parlamento
- Dina Boluarte sobre inseguridad ciudadana: “Si hay que reclamar no es al Ejecutivo, vayamos al Ministerio Público”
Contenido sugerido
Contenido GEC


🎇 100 frases positivas de ¡Feliz Año Nuevo 2026! para celebrar con la familia y los amigos en WhatsApp
MAG.
🍋 30 imágenes bonitas de ¡Feliz Año Nuevo 2026! GRATIS para imprimir con frases inspiradoras y tarjetas creativas
MAG.
Más allá de la historia de Deku: los 15 animes que Crunchyroll recomienda ver tras el final de “My Hero Academia”
MAG.
Antes de “Made in Korea” de Disney+, el actor coreano Hyun Bin protagonizó esta serie que fue todo un éxito en Netflix
MAG.




