Continúa la polémica en torno a los más de 10 legisladores de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático y No agrupados que viajaron a Moscú, Rusia, para participar - del 29 de septiembre al 2 de octubre- en un evento organizado por cámara baja del Congreso ruso, pese a la sangrienta invasión a Ucrania.
LEE TAMBIÉN | Alejandro Soto: Informe de calificación de Ética lo blinda de denuncia por contratación de tía de su hijo
Se trata de la “Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina”, que contó con la participación del presidente Vladimir Putin, responsable del discurso de bienvenida a los asistentes.
Los legisladores que salieron del Perú, en plena semana de representación - que es cuando acuden a sus regiones -son: Guillermo Bermejo (Cambio Democrático); Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial); Kelly Portalatino Ávalos y María Taipe (Perú Libre); Karol Paredes Fonseca (Acción Popular); Kira Alcarráz (Podemos Perú); Eduardo Salhuana Cavides y Elva Julón (Alianza Para el Progreso); Silvia Monteza, Jaime Quito y Silvana Robles (No Agrupados). Todos ellos acudieron por invitación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia (cámara baja del parlamento ruso)
En el evento también estuvieron presentes parlamentarios de otros países de Latinoamérica, el Caribe y Rusia, así como autoridades estatales y del cuerpo diplomático rusos, entre ellos el canciller Serguéi Lavrov y el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.
La conferencia incluyó cuatro mesas redondas sobre temas como “Cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa: el papel de los parlamentos”, “Desarrollo de lazos humanitarios entre Rusia y América Latina: contribución de los parlamentos”, “Un mundo multipolar justo: el papel de la diplomacia parlamentaria”, “Seguridad para todos: la posición de los parlamentos”.
LEE TAMBIÉN | Más de S/8 millones cuestan las comisiones especiales del Congreso
Tantas veces Bermejo
Uno de los activos participantes de las mesas redondas fue el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), investigado por el Caso ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, que aprovechó el espacio para afirmar que el pueblo peruano “lucha por recuperar su democracia” a través de una Asamblea Constituyente.
En su alocución, Bermejo también destacó las figuras de Fidel Castro, Lenin y Putin.
En otra publicación, Bermejo resaltó que Putin mencionara en su discurso a personajes como Simón Bolívar, Salvador Allende, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.
Mientras que su colega Silvia Monteza (No Agrupados), quien se fue segunda vicepresidenta del Congreso en el anterior periodo legislativo, se animó a dar declaraciones a la prensa rusa. Es importante recordar que la legisladora también ha sido incluida por el Ministerio Público en las pesquisas del Caso ‘Los Niños’.
“Estamos agradecidos con la DUMA[...] Lejos del conflicto entre Ucrania y Rusia, nosotros consideramos que como legisladores debemos venir a conocer lo que el mundo nos ofrece y especialmente Rusia, siendo una potencia mundial. Queremos captar lo que ustedes desarrollan acá, con nuestros pares de América Latina [...] Tenemos que ir cambiando nuestra mente, nuestros conocimientos, y mucho más nuestros país, como país subdesarrollado, necesitamos de ustedes, necesitamos de los países en desarrollo, para que nos ayuden también a salir adelante”, respondió Monteza a Sputnik el domingo.
De otro lado, quien también destacó su participación en “Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina” fue el legislador Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).
“La participación del congresista Segundo Quiroz, en tan importante evento, tiene por finalidad fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia económica, educativa y tecnológica, brindando oportunidades de desarrollo para la población peruana [...] Es así que, nuestro congresista Segundo Quiroz reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo económico, educativo y tecnológico de la región Cajamarca y del Perú, mediante el fortalecimiento de las relaciones internacionales”, se lee en una publicación que hizo el domingo en su cuenta de Facebook.
Asimismo, se le ve posar para una fotografía junto a María Taipe y Kelly Portalatino. En la instantánea también se puede ver a Kira Alcarraz, Karol Paredes y Eduardo Salhuana.
Horas antes, había brindado una conferencia de prensa en la que dijo sentirse “muy emocionado” de participar en el encuentro latinoamericano y ruso. Asimismo, destacó las palabras que brindó el presidente ruso, Vladimir Putin. “Esperemos de que nuevamente estemos por acá en estos eventos que fortalecen los lazos de amistad entre latinoamérica y Rusia”, concluyó.
También declaró a la prensa, Elizabeth Medina (Bloque Magisterial): “Estoy agradecida de participar en esta conferencia Rusia - América Latina. Hoy muy contenta con este parlamento siempre buscando equidad para toda América Latina. Mi país es un país consumidor. Hoy queremos tener esos lazos comerciales para salir rumbo a la industrialización. Únamos ese lazo de amistad y mejoremos la calidad de vida de mi país que está en pobreza y extrema pobreza. Muchas gracias porque Rusia tradicionalmente es conocida por ser humanitario”.
Jaime Quito se sumó al grupo que brindó declaraciones. “Vengo de un país en que tenemos recursos naturales, en el que nos han impuesto más de 200 años formas de explotación, pero a pesar de ello vivimos pobreza [...] Es por esa razón que estamos presentes para poder comprender que hay otros mundos, otros espacios donde podemos trabajar de forma conjunta como pueblos que respetan sus soberanías”, expresó.
Este Diario buscó comunicarse con los legisladores que viajaron a Rusia, pero al cierre de este informe no respondieron.
- En su discurso, Vladimir Putin recordó sus múltiples "encuentros con Fidel Castro". "Era un gran hombre, ¿saben? Era un hombre que pensaba en la gente cada segundo, y no sólo en los cubanos: pensaba en toda América Latina, pensaba en toda la gente del planeta, de la Tierra. Y, de hecho, toda su conciencia estaba imbuida de una preocupación por el bien común y la justicia. Era una personalidad única. Éste es el tipo de personas que nos regala América Latina", dijo.
- También dijo que su "actitud amistosa hacia los países de la región también se refleja en el hecho de que siempre estamos dispuestos a acudir en ayuda de los latinoamericanos y siempre tendemos una mano amiga y apoyo para superar las devastadoras consecuencias de los desastres naturales, en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado y el narcotráfico".
- "Permítanme desearles sinceramente, a los participantes en estas actividades, a los organizadores de las mismas, un trabajo fructífero y todo lo mejor. Y, por supuesto, me gustaría desearles a ustedes, como parlamentarios, un trabajo fructífero en sus nobles esfuerzos en sus países. Muchas gracias a ustedes. Bienvenidos a Rusia”, concluyó.
LEE TAMBIÉN | La bancada que gobierna el Congreso tiene a más de la mitad de sus miembros cuestionados
Sin investigación en Ética
Fuentes de la Comisión de Ética del Congreso indicaron que han pedido a Oficialía Mayor del Congreso información sobre las licencias de los legisladores que viajaron a Rusia, pero no precisaron si los investigarán por este caso.
En tanto, el parlamentario José Cueto, portavoz alterno de Renovación Popular, cuestionó la participación de sus colegas en el evento en Rusia. “Así no lo quieran hacer ver los congresistas que han viajado, son representantes de la nación, es una mala señal [...] Lo que correspondía es rechazar este viaje por la situación en la que están estos paísesn [Ucrania y Rusia]”, indicó.
Es lamentable que congresistas viajen a un país en situación de guerra. Como representantes de la Nación, es mala señal.#JoseCueto pic.twitter.com/TRGQQGzJFM
— José Cueto (@JoseCuetoAservi) October 2, 2023
Como se recuerda, tras conocerse el viaje, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseguró que ni su despacho ni la Mesa Directiva otorgaron “autorización” para estos viajes, aunque no se pronunció sobre si tenía conocimiento de los mismos. Sí mencionó que el Consejo Directivo, el órgano encargado de estos trámites, “concedió una sola licencia hasta el momento”.
De acuerdo con información brindada por Jaime Quito, su licencia fue aprobada el pasado 18 de septiembre por el Consejo Directivo del Congreso.
#Transparencia: Tengo licencia aprobada el 18/09 por Consejo Directivo de Congreso para participar en Conferencia Parlamentaria Internacional en Moscú. Sin gasto para Congreso. @americatv_peru @Latina_Noticias @atv_noticias @larepublica_pe @RPPNoticias @canalN_ @PanamericanaTV https://t.co/DG5YgFCzXh pic.twitter.com/zW75onsMGi
— Jaime Quito (@JaimeQuito6) September 27, 2023
En tanto, “Punto Final” indicó que Silvana Robles también tenía una licencia aprobada ese día por el Consejo Directivo y que incluso, en un primer momento, trasladó su pedido a Soto el pasado 13 de septiembre. Por otro lado, Edith Julón y Kelly Portalatino gestionaron sus licencias el 22 y 27 de septiembre respectivamente.
El Poder Legislativo no transparenta los acuerdos del Consejo Directivo desde el 17 de agosto, según pudo verificar este Diario.
La incursión a Moscú por parte de congresistas peruanos generó el rechazo inmediato de la Embajada ucraniana en el Perú, que dijo condenarla “enérgicamente”.
“Consideramos que mientras Rusia ataca las escuelas, hogares y hospitales en Ucrania, comete crímenes de guerra y genocidio (...), la visita en referencia al país agresor es inaceptable y tóxica. Por lo tanto, la asistencia en la conferencia mencionada desacredita completamente a sus participantes”, indicó en un pronunciamiento.
LEE TAMBIÉN | Comisión de Ética cierra filas y blinda a Soto: los casos que decidió no investigar
Opinión
En diálogo con El Comercio, el analista político Arturo Maldonado señaló que “los congresistas hablan maravillas de Rusia” porque “los han invitado a un viajecito gratis” y que, si el Gobierno ucraniano también les hubiese auspiciado un periplo, también “irían y hablarían maravillas de ese país”.
“Son opinadores circunstanciales de donde los inviten”, agregó.
Asimismo, dijo que, en el caso de Bermejo y otros legisladores de izquierda, “hay una posición anacrónica por estar en contra de Estados Unidos”. “Es una suerte de posición antimperialista [...] Es una posición de izquierda en la que minimizan los desastres que ha hecho Putin y se olvidan de la guerra con Ucrania, todo esto marcado por su ideología”, expresó.
Maldonado consideró que los parlamentarios que viajaron a Rusia “han sido usados para una suerte de diplomacia regional” para que el Kremlin “se vanaglorie de que hay congresistas peruanos que los apoyan”. No obstante, a su juicio, la Comisión de Ética tiene temas más importantes que analizar como el caso de los ‘mochasueldo’.
Sin embargo, subrayó que, antes de viajar, los congresistas debieron asesorarse por Cancillería y tomar en cuenta que fueron como representantes de un país que tiene una postura sobre el conflicto con Ucrania.