Una de las delicias de la vida es comenzar la mañana con una buena taza de café. Poco a poco, en la multifacética Lima, han ido brotando cafeterías de especialidad -es decir, aquellas que ofrecen café con puntuación de 80 a más (el máximo es 100) otorgado por un catador profesional- en diferentes distritos como Pueblo Libre, Surquillo, Pachacamac… Y San Borja no se queda atrás. Allí encontramos a Tunki Katari, 80+ Coffee and Tea y Violet Café Lab que tienen al grano como su producto estrella. Todo gira en torno a él: sus propiedades, los mejores métodos para extraerlo y educar al público.
MÁS: Disfruta hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes como Punto Marisko, Baco y Vaca, José Antonio y muchos más gracias al Club de Suscriptores.
“Buscamos que la primera experiencia sea agradable y, poco a poco, vayan introduciéndose más en su consumo y prueben otras formas de filtrado (como el kalita y V60). Así van percibiendo aromas y sabores”, comenta Aland (80+ Coffee and Tea).
Fue Gerson Díaz (Tunki Katari) quien se acercó a Aland Ruiz y Javier Barrientos (Violet Café Lab) para unirse y crear “La ruta del café San Borja” con el objetivo de impulsar el consumo de la bebida y difundir que en el distrito también hay cafeterías de especialidad. Entre los tres, han empezado a ofrecer algunas promociones en sus locales y vendrán más a lo largo del año. “Queremos dar a conocer la ruta y enseñarles sobre el café de especialidad incluso a niños y jóvenes”, explica Gerson.
¿Cómo es que San Borja puede convertirse en un nuevo punto cafetero? Los tres concuerdan que la unión hace la fuerza por lo que animan a otros espacios a abrir en el distrito. “Estaría encantado de que se armen cafeterías a mi costado; atraería más flujo y se haría más céntrico”, indica Javier. “No se tienen que ir muy lejos para probar café de calidad”, agrega Aland. Gerson cierra la idea al señalar que en sus cafeterías encontrarán granos de diferentes orígenes del Perú, en lugar de centrarse en un solo punto.
CONOCE LAS CAFETERÍAS
80+ COFFEE AND TEA
Aland Ruiz y su esposa son unos aficionados al café quienes, hace unos años, se capacitaron y animaron a abrir una cafetería. Así nació, a fines del 2021, 80+ Coffee and Tea dedicado a las bebidas a base de espresso y a los filtrados. Para el primero, sobre todo trabajan con un grano con notas a chocolate de Chanchamayo (Junín) y, para el segundo, con granos con notas florales de Cusco, además de Cajamarca y Lambayeque.
Recomendación:
Uno de los más populares es el café moca que preparan con cacao de Amazonas (también sale en versión fría) y para complementar un pie de manzana, empanada o tostón de pollo y palta. Como su nombre lo dice, también tienen variedades de tés.
Dirección: Av. San Luis 2889, San Borja.
MÁS: ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
VIOLET CAFÉ LAB
Tras realizar un viaje por las zonas cafeteras de Cusco y Cajamarca, a Javier Barrientos y su esposa Violeta les llamó la atención la problemática de los caficultores -los vieron vender 1 kg. de café hasta por S/. 2- por lo que se comprometieron con el tema. En el 2019, abrieron Violet Café Lab especializándose en filtrados (chemex, origami, etc.) para los que usan nano lotes (87 puntos a más, con atributos frutales y florales) de Chanchamayo, Cajamarca y Cusco. Han comenzado a tostar granos y los venden, bajo su marca, al extranjero. Este año, compraron una pequeña finca en Cajamarca para trabajar su propio grano desde la cosecha hasta la taza.
Recomendación:
Pide un origami o un V60 y acompáñalo con un cannelle o carrot cake. Si prefieres el salado, prueba el sánguche libérica (pechuga de pollo con palta y tomate). Por verano también tienen bebidas frías como toddy (shot de café extraído en frío por 24 horas) y cold brew (de naranja o en versión mojito).
Dirección: Av. San Luis 2516, San Borja.
TUNKI KATARI
Cuando Gerson Díaz se animó a abrir la cafetería tenía una idea clara: realzar su región Huánuco, específicamente Tingo María. Por eso la llamó Tunki (quechua para gallito de las rocas que es un ave típica de allí), resaltó la selva en su decoración (como el colorido mural de una de las paredes) y trabaja con cuatro variedades de granos de la zona. Desde fines del 2019, los visitantes disfrutan de tazas en diferentes presentaciones: cold brew, slow bar y líneas de espresso.
Recomendación:
Para estos días de calor, recomendamos el frappé tunki (también tienen sabores como oreo y chocolate) y el cold brew. En invierno el más popular es el chocolate caliente con 100% cacao de Tingo María. Acompañe con torta de chocolate o pie de maracumango. Para el almuerzo, también hay ensaladas.
Dirección: Av. San Borja Sur 610, San Borja.
TE PUEDE INTERESAR
- Petite Desserts, la popular pastelería virtual ahora tiene su propia cafetería para calmar todos los antojos dulces
- Holy Plants, el primer ‘fastgood’ vegano que mezcla la comida rápida con lo saludable
- El Museo: así es el bar temático en Miraflores que sacará tu lado artístico
- Pallares al ají amarillo, una forma diferente de preparar estas menestras
Contenido sugerido
Contenido GEC