Norka Peralta Liñán

Hace más de 10 años, la empresaria e influencer de lifestyle consumía comida chatarra. Trabajaba mucho, pero apenas tenía energías siendo una veinteañera. Tomó cartas en el asunto y se puso a investigar sobre hábitos saludables, comenzó a hacer deportes y a cocinar con insumos ricos y nutritivos que iba descubriendo. Aquella decisión le cambió la vida.

Aunque estudió Comunicaciones, su estilo de vida la orientó hacia la gastronomía saludable. Ha hecho de todo: fundar Armónica Café, impartir talleres de repostería saludable, realizar consultorías para restaurantes y crear contenido. Todo este aprendizaje lo ha volcado en Essentia, una nueva cafetería y restaurante saludable en, que ofrece opciones libres de azúcar, harinas sin gluten, para celíacos y veganos, junto a un delicioso café de especialidad.

MIRA: ¿Café fuera de Lima? 5 espacios para disfrutarlo si estás de viaje por el Perú

Su socia en Essentia es la administradora Diana Silva, de 25 años, quien, en plena pandemia, buscó alimentarse de manera saludable. Siguiendo cuentas especializadas en redes, conoció a Solange, a quien contactó para compartirle su idea de negocio. Le pidió ayuda en el diseño de la carta y, finalmente, como ambas tenían una visión similar sobre lo que querían transmitir, la invitó a sumarse al proyecto. Este tomó casi un año para materializarse, entre la búsqueda del local ideal, la ejecución del diseño y la elaboración de la carta.

Solange Martinez-Gonzales y Diana Silva. (Foto: Difusión)
Solange Martinez-Gonzales y Diana Silva. (Foto: Difusión)

Essentia se define como un espacio para promover un estilo de vida saludable, ofreciendo una carta de desayunos, almuerzos y postres con ingredientes naturales y nutritivos, pero contundentes porque la idea no es restringir a nadie a la hora de darse el gusto. Entre los postres sin gluten ni azúcar encontraremos tostadas francesas, panqueques de pistacho y frambuesas, waffles, churros, brownie con helado vegano de vainilla, torta de chocolate, y opciones de sándwiches y wraps con pan de masa madre, entre otros.

Probé su cheesecake de lúcuma en versión sugar free, sin saber que era sin azúcar, y me sorprendió cuando me lo comentaron. Lleva una base de galleta que recuerda a las Oreo, pero sin azúcar; un mousse de lúcuma pura con agar-agar y leche de coco, coronado con pequeños trozos de brownies de arroz.

En cuanto al café, cuentan con un blend de Cusco y Pasco con notas a cacao, panela y ligeros toques cítricos, disponible en americano, espresso, cortado, latte, cappuccino, macchiato, flat white y mocaccino. Para bebidas con leche, se puede escoger entre leche entera, deslactosada o vegetales (avena y almendra). También hay cold brew, infusiones, matcha latte, chai latte y un sabroso chocolate caliente con marshmallows.

Café de Essentia. (Foto: Difusión)
Café de Essentia. (Foto: Difusión)

El salón de Essentia es amplio, de techos altos, con predominio de madera en mesas, sillas y barra, y una paleta de verde suave, beige, crema y tonos terrosos en paredes y texturas, creando una atmósfera de calma. El diseño se inspira en las cafeterías españolas favoritas de Diana.

Jugos detox. (Foto: Difusión)
Jugos detox. (Foto: Difusión)

Fui a Essentia durante sus días de marcha blanca, y el local ya estaba muy concurrido, en parte por los seguidores de Solange. Cuando todas las mesas están ocupadas, existe la opción de compartir una mesa larga. Así, pude conversar con una joven que sigue una alimentación gluten free debido a que es celíaca. Ha visitado varias cafeterías y pastelerías en busca de opciones para ella, pero ninguna la convenció… hasta que llegó a Essentia, donde ha probado postres que evocan sabores de su infancia. Escuchar su historia y conectar con otras personas es también parte de la experiencia Essentia que, como refiere Solange, refleja la tendencia cada vez más creciente de una comunidad que demanda comer sano y rico.

Además…
El dato

Essentia Café

Calle Sacsayhuamán 170, San Isidro