Dentro de la amplia oferta de instituciones educativas nacionales e internacionales, ESAN es la primera escuela de negocios peruana ubicada entre las cinco mejores instituciones de posgrado en Latinoamérica, según la prestigiosa revista "América Economía". ESAN superó a instituciones de élite de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil.
“ESAN subió seis posiciones en el ranking de América Economía (del 11.o al 5.o) reflejo del proceso de mejora por el que atraviesa. Se han potenciado las mallas curriculares de nuestros programas y se han establecido sinergias entre el MBA y las 13 maestrías especializadas que ofrecemos. El objetivo es que nuestros participantes incrementen su networking”, señala Peter Yamakawa Tsuja, decano de ESAN Graduate School of Business.
La mejor opción de desarrollo profesional
ESAN fue creada en 1963 bajo los estándares y la dirección de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, California. Desde entonces, la organización ha mantenido su nivel y se ha adaptado a las exigencias del mercado actual. Entre las fortalezas que diferencian a ESAN podemos mencionar:
1) Plana docente reconocida por su calidad: ESAN cuenta con una importante facultad con el respaldo de doctores (Ph. D.) y magísteres de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo. Nuestros profesores también realizan una destacada producción intelectual (papers e investigaciones) que se publica en revistas internacionales. Estos atributos llevaron a que sea reconocida dentro de las facultades top-10 en Latinoamérica y ser la número uno en Perú, según el ranking de América Economía: Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional (5.o lugar), Finanzas (6.o lugar), Marketing (7.o lugar) y Estrategia y Ética (7.o lugar).
ESAN también recibe cada año la visita de más de 100 profesores internacionales que dictan en sus diferentes programas y que pertenecen a importantes instituciones como IESE Business School (España), Imperial College Business School (Reino Unido), Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal), Indian Institute of Management Bangalore (India), entre otras.
2) Especialización y alianzas con centros de estudios extranjeros: ESAN es la única escuela que ofrece un MBA con tracks de especialidades que permite que los participantes obtengan un diploma de especialidad adicional al grado de magíster. También es la que cuenta con mayor cantidad de opciones (11) para lograr un doble grado en el exterior. Esto permite que sus estudiantes obtengan un grado de ESAN, así como de la universidad extranjera que hayan elegido para completar sus estudios. Otros beneficios son los más de 70 convenios de intercambio y study trips en consorcios de universidades reconocidas en las redes EMBA y Spring.
3) Las certificaciones que respaldan una enseñanza de calidad: ESAN cuenta con diversas certificaciones como la AMBA (The Association of MBAs) y la AACSB, que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares mundiales en calidad académica.
4) Servicios que promueven la innovación: La institución cuenta con un ecosistema emprendedor y de innovación denominado ESAN Innovation Hub, que permite a los alumnos y graduados desarrollar y poner en marcha sus proyectos de negocios. El ecosistema integra un Fab Lab, que es un centro de fabricación digital e incubadora de negocios; un Centro de Desarrollo Emprendedor; un Centro de Propiedad Intelectual, y diversas instituciones público-privadas.
5) Un networking que potencie capacidades: Según Forbes, estudiar un MBA con otras personas crea una conexión duradera que teje una red de graduados muy valiosa a largo plazo. “Nosotros siempre trabajamos centrados en el estudiante y los graduados. Es una visión que tengo como decano y ha rendido sus frutos”, menciona Yamakawa Tsuja. ESAN cuenta con más de 12 000 graduados de maestrías y más de 13 000 egresados en sus programas de Educación Ejecutiva. Es la red de profesionales más grande del país y tiene a su disposición un ESAN Alumni Career, que es el área encargada del relacionamiento con el mundo empresarial.