Por decimotercer año consecutivo, Movistar reconoció con el premio Conectarse para Crecer (CPC) a iniciativas innovadoras que contribuyen al desarrollo en localidades rurales del país a través del uso de la tecnología. En esta edición, CPC formó parte del “Primer Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina”, espacio donde participaron actores privados, públicos y multilaterales para desarrollar una agenda conjunta que reduzca las brechas digitales existentes en la región.
Los ganadores fueron seleccionados en cuatro categorías: Mujer Emprendedora (impulsada en alianza con la OEA/CITEL), Educación, Económico Productivo y Medio Ambiente. A estas se sumaron otras más: Reconocimiento especial ‘Internet para todos’, Voto del público, y el Gran Ganador. Este último reconocimiento fue entregado en colaboración con American Tower, al emprendimiento huancavelicano ‘Llactamaki’.
Crecimiento sostenible
Llactamaki nació en 1995 como una forma de impulsar el trabajo de las mujeres tejedoras de Huancavelica y presentarlo al mundo, gracias a la capacitación constante y la profesionalización de su trabajo.
Con el uso de las TIC, esta iniciativa expandió su crecimiento económico y oportunidades para sus productos tejidos a mano, con diseños exclusivos, atractivos colores y variados modelos para la mujer moderna. Además, son elaborados con hilos de fibra natural y artificial.
Este nuevo enfoque tecnológico contribuye, también, a reducir la brecha tecnológica de las mujeres artesanas de las zonas rurales de la región Huancavelica. Por si fuera poco, Llactamaki también resultó ganadora en la categoría Económico Productivo.
Los ganadores en las categorías restantes se caracterizaron por el impacto positivo en sus respectivas comunidades de influencia. De esta forma, Atiptalla (Cusco) fue reconocido como el mejor en Mujer Emprendedora, Excuela (Lima) en Educación y Sanilab International (Lima) en Medio Ambiente. Por su parte, el Reconocimiento Especial “Internet para Todos” y Voto del Público fueron para El buen sabor de las dinámicas (Ucayali) y Chocuy (Huánuco), respectivamente.
Apuesta por el talento
Los ganadores de cada categoría recibirán asesorías gratuitas durante doce meses en Kunan y un premio de S/10.000 para escalar sus iniciativas innovadoras. Adicionalmente, American Tower Corp otorgó S/10.000 para Llactamaki como Gran Ganador. En tanto, el emprendimiento que se llevó el reconocimiento especial “Internet para Todos” tendrá S/5.000, y el premiado por el público se hizo merecedor de una herramienta tecnológica.
Conectarse para Crecer 2023 recibió 136 postulaciones de 21 regiones del país. El jurado calificador estuvo conformado por profesionales de gran prestigio: Augusto Álvarez – Rodrich, Carolina Trivelli, Caroline Gibu, Carmen Masías, Fernando Villarán, Jorge Melo, Oscar León, Sandro Marcone, Renzo Escobar y Teresa Gomes.
Asimismo, desde su nacimiento, CPC ha logrado identificar a más de 1.400 iniciativas con impacto positivo en zonas rurales del Perú, premiando a más de 100 y capacitado a más de 5.000 personas. “Somos los aliados del ecosistema de emprendimientos rurales del país. Conectarse para Crecer ha transformado el rumbo de miles de emprendedores beneficiados con nuevas tecnologías y oportunidades. Seguiremos apostando por el talento y las bondades de la digitalización”, señaló Juan Zegarra, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú.
Reportaje publicitario