Google News abandona España desde hoy
Google News abandona España desde hoy
Redacción EC

España se convirtió hoy en el primer país en ser retirado de Google News, agregador de noticias que funciona en 70 naciones y está disponible en 35 idiomas.

Cabe señalar que enlaces a los sitios de noticias españoles siguen apareciendo entre los resultados regulares de .

La medida ya había sido anunciada una semana atrás, en respuesta a la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en octubre de este año gracias a los votos del oficialista Partido Popular.

Esta legislación estipulaba el derecho “irrenunciable” de los editores a recibir una compensación equitativa de los agregadores gratuitos por reproducir sus contenidos.

Como consecuencia de esta decisión, el director del rastreador de noticias de Google, Richard Gingras, anunció la “irrevocable” decisión de no funcionar más en el país ibérico, señalando que “dado que (Google News) es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad), este nuevo enfoque resulta simplemente insostenible".

El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, lamentó hoy la decisión del gigante de la tecnología señalando que ninguna decisión debe tomarse “con carácter irreversible”. Añadió que la ley que ahora causa problemas para los medios españoles se aprobó tal y como lo sugirieron los editores.

"Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales. Ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta. Hasta que eso no se valore y haya pasado un tiempo suficiente no habrá las circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales", afirmó .

La decisión ha tenido consecuencias inmediatas para los usuarios españoles, quienes al ingresar a la pestaña de noticias del buscador solo reciben el siguiente mensaje “"Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión (…)”

Mientras tanto, medios como El Mundo para mantenerse visibles en el buscador más usado del mundo.

LEA TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC