La Fuerza Aérea es indispensable para la defensa nacional, ya que permite proteger a los ciudadanos ante cualquier ataque externo por aire y resguardar las fronteras nacionales. En ese contexto, el ranking Global Firepower 2025, que evalúa el poder militar aéreo total de cada nación, comparó las flotas aéreas de Perú y Chile, dos países que tienen una rivalidad histórica. Este informe revela las capacidades de combate que tienen estas naciones a través de sus números de aeronaves, presupuestos, poder ofensivo y más. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
PODER AÉREO DE PERÚ Y CHILE, SEGÚN EL RANKING GLOBAL FIREPOWER
El ranking Global Firepower 2025 presentó su informe sobre el poderío aéreo de cada país, destacando a varias naciones sudamericanas. Por ello, en cuanto a aviación militar, Chile tiene una ligera ventaja sobre Perú, según comparte BioBio. En el caso de nuestro país, se encuentra en el puesto 37 a nivel mundial con 256 aeronaves, mientras que el país sureño se ubica en el nivel 34 con 277 avionetas. Con respecto a aviones de combate, Chile cuenta con 45 unidades y Perú solo tiene 15.

Sin embargo, eso no es todo, ya que, de acuerdo con el International Institute for Strategic Studies (IISS), los chilenos están ligeramente mejor en cuanto a las aeronaves de combate operativas con 76, destacando 46 cazas F-16 en múltiples versiones y una docena de F-5 Tiger III. Por su parte, los peruanos llegan a 60, conformadas por 19 MiG-29 y 12 Mirage 2000.
Aunque el panorama cambia por completo con respecto a los helicópteros que tienen ambos países. En Perú tienen una clara ventaja al disponer de 111 unidades, entre los que sobresale 16 helicópteros de ataque, mientras que Chile solo cuenta con 87 y no tiene estos tipos de naves. Por último, el presupuesto juega un papel fundamental en el equipamiento, modernización, entrenamiento y mantenimiento logístico de las flotas. Global Firepower mencionó que el país sureño asigna 5.032 millones de dólares a Defensa y nuestro país solo 3.420 millones.

Es importante mencionar que a nivel de Sudamérica los países que encabezan el listado de Global Firepower son Brasil (513 aeronaves) y Colombia (436 aeronaves). Las capacidades de estas naves hacen que las fuerzas aéreas sean fundamentales no solo para asegurar la seguridad interna ante posibles amenazas o conflictos, sino también como un componente estratégico clave en la protección de las fronteras nacionales.



