El Día de los Muertos es la gran fiesta de México que reúne a vivos y fieles difuntos. ¿Sabes qué debes poner en tu altar? (Foto: EFE)
El Día de los Muertos es la gran fiesta de México que reúne a vivos y fieles difuntos. ¿Sabes qué debes poner en tu altar? (Foto: EFE)

¿Ya tienes listo el altar para recordar a tus seres queridos? El es una que se conmemora entre la noche del 31 de octubre y el 2 de noviembre para reunir a vivos y muertos. ¿Sabes que debe incluir tu ofrenda y qué significa cada elemento?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se colocan ofrendas por el Día de Muertos?

La mayoría de las familias mexicanas comienza a poner su ofrenda en la última semana de octubre como una tradición heredada que data de la misma época prehispánica. La ofrenda del tiene como objetivo honrar a los seres queridos que fallecieron y recordarlos como si todavía estuvieran entre nosotros.

Así es una ofrenda del Día de Muertos en una casa de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga (Michoacán) (Foto: Enrique Castro / AFP)
Así es una ofrenda del Día de Muertos en una casa de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga (Michoacán) (Foto: Enrique Castro / AFP)

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS?

Las pueden variar dependiendo la persona a la que se está recordando, pero hay elementos que son indispensables. De hecho, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) han precisado cuáles son y explicado su significado.

  • AGUA: fuente de vida y se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed después de su recorrido.
  • SAL: elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
  • MANTEL BLANCO: El color representa la pureza.
  • VELAS Y VELADORAS: la flama que producen significa luz, fe y esperanza. Sirve, además, como guía para que no se pierdan durante el viaje
  • COPAL E INCIENSO: sirve para limpiar los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar sin ningún problema
  • FLORES: simbolizan festividad y son un toque de ánimo a la ofrenda. Se acostumbra poner pétalos en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
  • PETATE: es como una especie de cama para las almas. Se puede utilizar también como mantel para colocar los diversos elementos.
  • PAN DE MUERTO: la iglesia lo representa como el ‘Cuerpo de Cristo’. Significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • RETRATO DE LA PERSONA: La fotografía del ser querido debe permanecer escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo; con esto, daremos a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
  • CALAVERAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE: el significado es depende del tamaño. Las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al Padre Eterno.
  • COMIDA: la comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda. Se acostumbra a poner su comida y bebida favorita.
  • LICOR: para que el alma recuerde los acontecimientos agradables que vivió.
MÁS INFORMACIÓN: De dónde viene la espacial relación de México con la muerte

¿CUÁNDO SE DEBE PONER LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS?

El altar para honrar a nuestros familiares fallecidos puede comenzar a ponerse el 25 de octubre, pues, de acuerdo con la tradición, es cuando las almas comienzan a llegar.

Existe la creencia de que el 29 de octubre se prende la primera veladora y se coloca un vaso de agua en honor a los difuntos olvidados. El 30 y 31 de octubre se dedica a los pequeños que fallecieron sin estar bautizados.

El 1 de noviembre llegan los niños que murieron y el 2 de noviembre a todas las animas. La tradición busca tiene la esperanza de que aquellos que se fueron vuelvan a casa, aunque sea un día.

MÁS INFORMACIÓN: Xoloitzcuintle, la historia del perro que acompaña a las almas a través del Mictlán en el Día de muertos
Niñas con maquillaje de calavera en el Día de los Muertos en México (Foto: EFE)
Niñas con maquillaje de calavera en el Día de los Muertos en México (Foto: EFE)

TE PUEDE INTERESAR