Con más de 140 años operando en Lima y ofreciendo vacantes destinadas a jóvenes talentos, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fundada por Eduardo de Habich, hoy es una de las más prestigiosas casas de estudios del Perú. Sin embargo, y con el transcurrir del tiempo, la institución educativa tuvo inconvenientes para sostener diversas carreras, siendo aquella que concluyó teniendo solamente 12 graduados en toda su historia, la que sigue llamando la atención de la prensa. Conoce cuál es, porqué no pudo mantenerse para beneficiar a estudiantes, y mucho más acerca de la tan comentada especialidad.
¿CUÁL ES LA CARRERA QUE TUVO LA UNI Y CULMINÓ CON SOLAMENTE 12 GRADUADOS?
La trayectoria de la UNI es tan amplia que más allá del reconocimiento obtenido a nivel nacional e internacional, sus inicios evidenciaron problemas para lograr mantener en actividad a una gran cantidad de carreras creadas para tratar de satisfacer los requerimientos del Estado peruano en cuanto a la formación de profesionales en especialidades específicas.
Entre los años 30 y 50, la fundada Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas (1876) que a partir de julio de 1955 pasaría a llamarse como hoy la conocemos, estableció el fomento activo de nuevos cursos académicos e instauró, por ejemplo, Química Industrial, Ingeniería del Petróleo, y la tan comentada Ingeniería Aeronáutica, la rama que culminaría con la graduación de apenas 12 alumnos en 3 años.
De acuerdo a la investigación plasmada por Katya Rodríguez Valencia en el tercer tomo de la historia de la UNI que expresa información sobre las nuevas carreras creadas entre 1934 y 1948, dicha especialidad nació a partir de una necesidad evaluada con respecto al “conflicto con el Ecuador y la tan recordada hazaña del héroe José Abelardo Quiñones”, y por ende la urgencia de contar prontamente con la disposición de algunos oficiales peruanos egresados y habiendo obtenido grado académico.
Inicialmente, “la Escuela (de Ingenieros) aceptó que cuatro jóvenes graduados del último año de estudios en ingeniería civil viajaran en 1938 a Italia, al Real Politécnico de Turín, para graduarse de ingenieros aeronáuticos”, y 5 años después daría inicio a la carrera como tal junto a la organización del “servicio de aeropuertos con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial” promovida por el Estado peruano.
Según lo detallado en el Capítulo II llamado “La nueva Escuela. Aumentando espacios”, diversos factores vinculados a la inestabilidad producto de la dependencia estatal, terminaron generando que Ingeniería Aeronáutica deje de integrar el currículo de estudios en la UNI, así como también variables económicas.
UNI: POR QUÉ LA CARRERA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA NO PUDO MANTENERSE Y TERMINÓ SIENDO ELIMINADA HACE MÁS DE 70 AÑOS
A nivel académico, resulta importante destacar que la UNI es reconocida por formar a jóvenes talentos en hasta 11 facultades, pero hace varios años, y cuando aún se le conocía tradicionalmente como Escuela de Ingenieros, la carrera de Ingeniería Aeronáutica solamente pudo estar en actividad entre 1943 y 1946, tiempo en el cual solamente se graduaron 12 estudiantes, ya que el Estado dejó de subvencionarla y mostrar interés por la especialidad.
“En 1945 el Ministerio de Aeronáutica suprimió las becas de estudio a Estados Unidos que tenía previstas para los alumnos de esta especialidad, y suprimió también la incorporación de estos al cuerpo de aeronáutica”, se puede leer en el III Tomo de la historia de la UNI escrito por Katya Rodríguez Valencia, quien además resalta que durante los 4 años de estudio, solamente los dos últimos estaban destinados a la especialización en sí, mientras que los dos primeros “llevaban los mismos cursos que los ingenieros mecánicos”.
Finalmente, y en relación a la Ingeniería Aeronáutica que hoy ya no forma parte de la malla curricular de la prestigiosa casa de estudios fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, resulta preciso destacar que la finalización de la carrera, también, tuvo como motivo principal a la creación de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de Aeronáutica por parte del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, y reorganización del servicio de Transportes Aéreos Militares.
DÓNDE ESTUDIAR INGENIERÍA AERONÁUTICA EN PERÚ ACTUALMENTE Y POR QUÉ APRENDERLA
- La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se presenta como una gran opción para estudiar Ingeniería Aeronáutica
- Según su plataforma web, tras culminar los 10 ciclos académicos puedes trabajar en empresas de aviación comercial, servicios aeroportuarios, fuerzas armadas y policiales, consultoras y certificadoras del sector aeronáutico, empresas de reparación y mantenimiento de helicópteros
- La UTP te ofrece “Modelado y análisis de problemas de ingeniería en estructuras aeronáuticas y mecánica de vuelo”, así como también “Convenio con la Marina de Guerra del Perú”, experimentar en el “túnel aerodinámico para asegurar el estudio práctico”, y trabajar en el “diseño de pequeños satélites con Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA)”
- Duración de carrera: 5 años
QUÉ HACE UN INGENIERO AERONÁUTICO Y CUÁNTO GANA SEGÚN LA UTP
- “Los ingenieros aeronáuticos se dedican al diseño de todo tipo de aparatos que puedan volar. Así también, aplican la ciencia y la tecnología para la investigación, diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves, misiles, satélites y vehículos espaciales”
- “En Perú, el salario promedio de un ingeniero aeronáutico es de S/3,126 al iniciar su carrera profesional”, tal y como lo expresa el portal estadístico de Ponte en Carrera
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