Parece ser que durante los próximos días la astronomía será un tema popular, pues a finales de este mes de febrero llegará a nuestro cielo un espectáculo nocturno asombroso: la conjunción de Venus y Júpiter, los dos planetas más luminosos del sistema solar.
¿Qué implica esto? Que durante la segunda quincena de este mes, los dichosos planetas irán acortando distancia entre sí hasta que sea posible verlos como uno solo, casi como si se tocasen.
MIRA AQUÍ: ¿Quién es la chef conocida como “la reina peruviana del postre” en Francia?
¿CUÁNDO SUCEDERÁ ESTE EVENTO ASTRONÓMICO?
Al tener todo un proceso por detrás, este suceso se llevará a cabo en dos partes:
Primero tiene lugar entre el martes 21 y el jueves 23 de febrero donde comenzará el espectáculo. Justo en este momento, los planetas estarán separados una distancia angular de 30º, lo que correspondería aproximadamente al espacio que ocupa el pulgar levantado con el brazo estirado. La singularidad vendrá de que, en ese periodo de tiempo, la Luna, mucho más brillante que cualquiera de ellos, se situará entre ambos. Para complementar la belleza de este fenómeno, el satélite se teñirá de un color algo más cenizo de lo habitual debido a la luz que se refleja desde la Tierra.
Segundo, la cumbre del fenómeno llegará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, cuando entre ellos se alcance una distancia angular de tan solo 1º y se vean, aparentemente, en contacto, como un único sistema planetario.
Finalmente, a lo largo de todo marzo, los planetas seguirán su rumbo y se irán alejando en el cielo, dando por finalizado este encuentro anual una vez más, según informa National Geographic.
¿CÓMO VER LA CONJUNCIÓN DE VENUS Y JÚPITER?
Poder apreciar este evento no será tan difícil como se podría haber pensado dado que, las estrellas alrededor de ambos planetas no brillarán tanto como ellos lo harán. La mirada deberá apuntar hacia el oeste, debido a que estos astros se encuentran en la constelación de Piscis, donde incluso se podrá diferenciar cuál es cual, pues Venus brillará más intenso que Júpiter.
De todas formas, el fenómeno será únicamente visible con el cielo despejado. Además, la baja contaminación lumínica y los ambientes oscuros colaborarán a poder apreciar la conjunción de manera más clara y nítida.
MIRA AQUÍ: Predicciones del horóscopo chino 2023 para cada signo en el Año del Conejo de Agua
UN FENÓMENO SINGULAR
Aunque sobre el cielo parece que los planes están uno sobre otro, la realidad es que esta perspectiva es sólo gracias a la posición de la Tierra. Lo cierto es que estos planetas se encuentran a más de 900 millones de kilómetros de distancia, cada uno sobre su propia órbita y, de hecho, Júpiter ocupa casi un volumen 1.500 veces mayor que Venus.
Por la posición en la que se encuentra la Tierra, la conjunción entre Venus y Júpiter es visible únicamente una vez al año. Sin embargo, conviene aprovechar este 2023 todo lo posible, pues todo apunta a que en 2024 ocurrirá demasiado cerca del Sol, y la alta luminosidad impedirá ver este ansiado acercamiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Terremotos: ¿cuál es el prometedor descubrimiento que podría prevenir sismos de gran magnitud?
- “Avatar 2″: ¿cuál es el nuevo y sorprendente récord que alcanzó?
- Shakira y Karol G: ¿cuándo estrenarán su esperado single TQG?
- Jürgen Klopp: las irónicas declaraciones que dio tras caer goleado ante Real Madrid