En honor al mes de la historia negra, Google dedica el ‘doodle’ de hoy a la recordada modelo estadounidense de origen haitiano Mama Cax, quien en vida también una férrea defensora de los derechos de las personas con discapacidad.
Mama Cax, ilustrada por la artista invitada con sede en Brooklyn Lyne Lucien, es conocida por romper las expectativas en torno a la belleza. La también modelo inflaba el pecho de orgullo al caminar por las pasarelas con su pierna ortopédica, diseñada a menudo con colores y patrones específicos.
Tal día como hoy, en el 2019, Mama Cax hizo su debut en una pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York.
¿Qué más se sabe de Mama Cax?
Nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York y creció en Port-au-Prince, Haití. Cuando tenía 14 años, le diagnosticaron cáncer de huesos y de pulmón.
Como resultado de su cáncer, se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera sin éxito a los 16 años que condujo a la amputación de su pierna derecha. Al principio, Mama Cax estaba deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis de pierna, ya que quería que se viera realista y combinara con su tono de piel.
Con el paso del tiempo, Mama Cax comenzó a aceptar y amar su nuevo cuerpo. Comenzó a usar elegantes fundas protésicas con orgullo incorporándolas como parte de su estilo personal. También comenzó a expresar su amor por la moda y el estilo con atuendos coloridos, tintes para el cabello y maquillaje atrevido.
Durante este tiempo de aceptación de su discapacidad, Mama Cax también se apoyó en su atletismo y aprendió a andar en bicicleta manual. Luego, contra todo pronóstico, completó su hazaña con la maratón de Nueva York.
A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax notó que las mujeres negras y las mujeres con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales. Comenzó a publicar regularmente y a abogar por la inclusión en la moda y a usar las redes sociales para hablar sobre las inseguridades de su cuerpo.
Incursionó oficialmente en la industria de la moda como modelo en una campaña publicitaria en 2017 y poco después firmó con Jag Models. En 2018, obtuvo una portada de Teen Vogue, y al año siguiente, Mama Cax participó en las Semanas de la Moda de Nueva York de febrero y octubre.
La vida de Mama Cax se vio trágicamente truncada por complicaciones médicas en 2019.