¿Te aparecieron las primeras canas de joven? Conoce el motivo en la siguiente nota (Foto: iStock)
¿Te aparecieron las primeras canas de joven? Conoce el motivo en la siguiente nota (Foto: iStock)
Redacción EC

La en la juventud puede que sea un problema para las personas que la padecen, y esto es debido a diferentes factores como el estrés, el consumo de tabaco o deficiencia de vitaminas. En la siguiente nota te contamos las causas por la cuales aparecen tempranamente y cómo lo puedes frenar.

“La melanina es la sustancia que permite que el cabello tenga su pigmentación característica. Las canas son, precisamente, pelos que carecen de melanina y por eso se vuelven de color gris o blanco”, señala el portal web Mejor con salud.

Además, precisan que “la mayoría de los casos de aparición de canas estando joven están relacionados con herencia. Y la verdad es que muy pocos tienen que ver con enfermedades. Existen tratamientos que se pueden hacer para lograr una pigmentación del cabello normal, aunque tampoco hay una efectividad probada”.

¿Son los genes y la vejez los únicos culpables de que salgan canas? (GETTY IMAGES)
¿Son los genes y la vejez los únicos culpables de que salgan canas? (GETTY IMAGES)

Por otro lado, un estudio realizado por Nature Communications indica que la aparición de canas siendo aún joven tiene relación con el ADN. “IRF4, se encuentra involucrado en la producción de melanina, relacionado con la existencia de cabello blanquecino” así lo cita Mejor con salud.

En ese sentido, manifiestan que “es responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración. Esto fomenta la aparición de canas sobre el cuero cabelludo”, abordando en que el estrés es un punto determinante para aumentar la posibilidad de tener canas en la juventud.

Por ello, la revista Glamour muestra que la aparición de las canas se puede iniciar por el vitíligo. “Esta condición la podemos ver en la piel cuando se va despigmentando poco a poco, y también en el cabello en forma de canas a edad joven. En estos casos, lo que pasa dentro de las células dérmicas y capilares es que los melanocitos se van decolorando con el tiempo”.

De hecho, esta causa se puede “detener a través de un tratamiento que involucra la aplicación tópica de un compuesto, activado con luz UVB”, así lo explica Glamour, que cita una investigación publicada en “Federation of American Societies for Experimental Biology.

Además, el mencionado medio afirma que los “alimentos con más hierro también son favorables, y en general los ricos en vitaminas y minerales”, para evitar la aparición de las canas. También aconseja “evitar los malos hábitos como el tabaco o el alcohol, para poder disfrutar directamente de una vida mucho más saludable”.