Qué trabajos podrían desaparecer con la IA y cuáles llegarían, según expertos | En esta nota te contamos todos los detalles que debes conocer al respecto sobre este tema que cada vez viene generando diversos tipos de opiniones. (Archivo)
Qué trabajos podrían desaparecer con la IA y cuáles llegarían, según expertos | En esta nota te contamos todos los detalles que debes conocer al respecto sobre este tema que cada vez viene generando diversos tipos de opiniones. (Archivo)
Redacción EC

Una reciente publicación de una plataforma de información científica reúne cinco comentarios de investigadores sobre cómo la afectará los grandes modelos lingüísticos a los artistas y a los trabajadores del conocimiento. ¿Qué es lo que dijeron? En esta nota te contamos todos los detalles que debes conocer al respecto sobre este tema que cada vez viene generando diversos tipos de opiniones.

LOS TRABAJOS QUE DESAPARECERÍAN Y LOS QUE LLEGARÍAN CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un artículo de The Conversation ha pedido a cinco investigadores en inteligencia artificial que expliquen cómo afectarán los grandes modelos lingüísticos a los artistas y a los trabajadores del conocimiento. Esto es lo que han respondido.

Lynne Parker, vicerrectora de la Universidad de Tennessee, indica que abrir el mundo de la creatividad y el trabajo del conocimiento podría ser aprovechado por la inteligencia artificial, sin embargo, este tipo de tecnología también presentaría inconvenientes como acelerar la pérdida de habilidades humanas importantes que seguirán siéndolo en los próximos años, especialmente la escritura. La especialista además destaca el uso del chatbot ChatGPT y el generador de imágenes Dall-E mini.

Daniel Acuña, profesor de Informática de la Universidad de Colorado Boulder dice que GitHub Copilot es una herramienta para ayudar a la gente a escribir código informático, algo que podría reemplazar el trabajo de alguien que se haya especializado en escritura informática. Sin embargo, ha podido notar que se requiere de criterio que va más allá de las bondades de la tecnología. El especialista indica que se debe procurar no caer en sesgos y plagio, entre otros.

MIRA: Shakira: el mensaje de apoyo de Paquita la del Barrio a su canción sobre Gerard Piqué y Clara Chía Martí

Kentaro Toyama, profesor de Información Comunitaria de la Universidad de Michigan, divaga sobre cuán importante resultará la habilidad humana, que parecerá costosa y superflua; y que, así como está ocurriendo con la industria manufacturera, que hoy en día prácticamente todo lo hace un robot, estas tendrán que seguir siendo revisadas por un ser humano.

Mark Finlayson, profesor de Informática de la Universidad Internacional de Florida, destaca las bondades de ChatGPT, que se han entrenado con un número récord de textos (miles de millones), han sorprendido a muchos, incluidos investigadores de IA, por lo realistas, amplias, flexibles y sensibles al contexto que son sus respuestas. El docente no duda en que si bien la tecnología se hará presente, esta seguirá necesitando de una vista humana como ocurre con otras industrias.

Por último, Casey Greene, catedrático de Informática Biomédica, Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, destaca el avance de la inteligencia artificial, pero refiere que esto viene provocando el cambio de la naturaleza del trabajo. Además, señala que en las dos últimas décadas, la biología y la medicina se han visto transformadas por el rápido avance de la caracterización molecular, como la secuenciación rápida y barata del ADN, y la digitalización de la medicina en forma de aplicaciones, telemedicina y análisis de datos. El especialista señala que como ocurre con muchos avances tecnológicos, la forma en que las personas interactúan con el mundo cambiará cuando los modelos de inteligencia artificial sean ampliamente accesibles.

LEE: Shakira: todas las canciones que la cantante colombiana dedicó a sus exparejas

QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial es, en las ciencias de la computación, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras. No existe un acuerdo sobre la definición completa de inteligencia artificial, pero se han seguido cuatro enfoques: dos centrados en los humanos (sistemas que piensan como humanos, y sistemas que actúan como humanos) y dos centrados en torno a la racionalidad (sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente).

La inteligencia artificial comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial, y el nombre lo acuñó en 1956 el informático John McCarthy, en la Conferencia de Dartmouth.

La inteligencia artificial abarca en la actualidad una gran variedad de subcampos, que van desde áreas de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, a otras más específicas como el juego de ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades.

La inteligencia artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es, por lo tanto, potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. En este sentido, es un campo genuinamente universal.

Contenido sugerido

Contenido GEC