Además de pagar tu derecho a trámite, el único requisito para obtener pasaporte electrónico es llevar tu DNI en buen estado. (Foto de archivo: GEC)
Además de pagar tu derecho a trámite, el único requisito para obtener pasaporte electrónico es llevar tu DNI en buen estado. (Foto de archivo: GEC) / arch
Redacción EC

Si tienes planeado un próximo viaje, es importante que tengas tus papeles en regla. Uno de estos es el o biométrico, es considerador uno de los documentos de viaje más seguros del mundo. Tiene una vigencia de 5 años, es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar tu derecho al libre tránsito internacional.

MIRA: Black Friday 2021: cuándo inicia en las tiendas online

Este pasaporte se diferencia del antiguo por portar un microchip con tus huellas dactilares y rostro (datos biométricos). Si aún tienes el antiguo pasaporte mecanizado, puedes usarlo si está vigente hasta su fecha de caducidad. Luego ya no podrás revalidarlo, pues deberás tramitar un pasaporte electrónico.

Ahora es posible realizar el , previa cita, en las oficinas de la y en los centros , , y . Solo necesitas tu DNI y el pago por derecho a expedición de pasaporte.

MIRA: Black Friday vs White Saturday: ¿En qué se diferencian ambas fechas?

Si eres una persona con discapacidad, podrás acudir a tu cita con un acompañante de apoyo: esta persona deberá llevar su DNI, pasaporte o documentos que acrediten su permanencia legal en Perú. En caso de ser familiar legalmente responsable o curador, deberá tener los documentos que lo acrediten.

Verifica fechas disponibles

Lo primero que debes hacer para empezar el trámite es ingresar al  y elegir la opción “Ver fechas próximas disponibles”. Ahí, podrás revisar la lista de locales a nivel nacional y sus fechas disponibles para agendar tu cita.

MIRA: ¿Qué son los pisos podotáctiles?

Paga por el derecho de trámite

Luego deberás abonar el pago de S/98,60 por derecho a expedición de pasaporte. Esto puedes hacerlo en:

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma  con el código 01810.
  • Banco de la Nación: Puedes pagar en cualquier Banco de la Nación o agente Multired.

Al momento de hacer el pago debes indicar tu número de DNI. Recuerda que debes conserva tu recibo de pago ya que lo necesitarás para realizar los siguientes pasos del trámite.

Saca tu cita

Entra al para programar la tuya. Deberás colocar tus datos, el número de recibo, código de verificación y fecha de pago que aparecen en el váucher. Elige la fecha, hora y  en la que quieras sacar tu pasaporte.

Es recomendable imprimir la constancia de cita o tomar una captura de pantalla de esta en el teléfono celular.

Acude a tu cita

El día que elegiste para tu cita acude al local de Migraciones que seleccionaste. Lleva tu DNI y tu recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para que te atiendan con mayor rapidez.

Este es un trámite presencial, ya que se debe confirmar tu identidad y se te tomará una foto para el pasaporte.

Toma de foto

Cuando llegues a tu cita, se te tomará una fotografía para el pasaporte. Esta foto se toma de acuerdo a las normas internas para identificación biométrica, para lo que debes tener en cuenta:

  • No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
  • No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
  • No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
  • No llevar piercings en el rostro.

Recoge tu pasaporte electrónico

La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos. En caos no puedas recogerlo tras el trámite, tienes 60 días para hacerlo en la misma sede que los tramitaste. En caso de no ser recogido dentro del plazo, el pasaporte electrónico será destruido y deberás tramitar uno nuevo.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo renovar tu Pasaporte en 6 sencillos pasos
¿Estas a punto de renovar tu pasaporte? Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso. Recuerda que el principal requisito es tener tu DNI en buen estado.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más