En el Perú, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un carné que tiene mucha importancia para los ciudadanos, pues cuenta con información como dirección de la vivienda, fecha de nacimiento, estado civil, nombre completo y más. Aunque en algunos casos, los peruanos no suelen actualizar la información del nuevo domicilio por diversos motivos, esto puede traerles consecuencias como una multa. Y es que, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) constantemente lleva a cabo la verificación de los hogares para contar con una información exacta del ciudadano.
¿CUÁLES SON LOS CASOS DONDE EL RENIEC PUEDE VERIFICAR TU DOMICILIO?
Según el Reniec, se realiza una verificación domiciliaria cuando descubre que una dirección es utilizada continuamente por muchas personas, por lo que un grupo de trabajadores de la entidad del Estado, identificados con chalecos y fotochecks, visitan en un primer momento el domicilio para asegurarse que la persona viva en el lugar declarado. En caso no esté nadie en casa, ellos notifican a través de un documento su visita dejando un teléfono de contacto para que los habitantes se logren comunicar. Si en la segunda ocasión que visitan el lugar y nadie los atiende, ellos no podrán dejar nada escrito, pues es importante obtener toda la información.
¿QUÉ SUCEDE SI NO SE CAMBIA LA DIRECCIÓN DEL DOMICILIO EN EL DNI?
La especialista en atención al ciudadano del Reniec, Angie Morales, brindó una entrevista a La República, donde explicó que en caso no se actualice la dirección en el DNI podría tener problemas al realizar cualquier trámite y también recibir una multa de S/15,40, según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que fue actualizado este 2024.
“Cuando tú vas a un banco, te dicen: ‘señor, no puede hacer este trámite porque su DNI está cancelado’. Aparte de pagar la multa, ellos (el usuario) tiene que hacer un nuevo trámite de rectificación de domicilio, esa es la única manera de levantar esta restricción”, dijo la funcionaria.
“Los fiscalizadores vienen visitando domicilios, validando que las personas vivan donde dicen vivir. Se les da una notificación si no las encuentran y las vuelven a visitar. Todos estos mecanismos se usan con la única razón de que pueda tener el padrón electoral o los domicilios de los ciudadanos lo más depurado posible, de manera que la información que se tenga sea la real, la verídica”, agregó a dicho medio.
¿CUÁNDO SE EMITIRÁ SOLO EL DNI ELECTRÓNICO EN EL PERÚ?
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin anunció que se dejará de imprimir el DNI azul y amarillo para solo usar el DNI electrónico. “Ya el DNI electrónico es lo que va a comenzar a regir. Nosotros vamos a imprimir exclusivamente electrónico, seguramente, a partir de junio, porque es un documento mucho más seguro. En el chip vas a encontrar la huella; entonces, uno puede comparar la huella de la persona”, dijo.
No obstante, la principal de dicha entidad del Estado mencionó que todavía existen personas que cuentan con el DNI azul y amarillo vigentes ya que caducan en los próximos años, por lo que la migración total al DNIe no se podrá realizar contundentemente.
“No podríamos perjudicar a estas personas y decirles que ese documento ya no vale. Entonces, (los DNI azules y amarillos irán saliendo del mercado) conformen vaya venciendo. Está proyectado que en el 2024 caducarán dos millones 600 mil DNI”, dijo la funcionaria.