El motor de 2.0 litros va ligado a una caja de cambios automática de seis velocidades, que ofrece la opción de operarla manualmente desde la misma palanca. La opción de levas, detrás del timón, no está disponible
El motor de 2.0 litros va ligado a una caja de cambios automática de seis velocidades, que ofrece la opción de operarla manualmente desde la misma palanca. La opción de levas, detrás del timón, no está disponible
Redacción EC

En el mercado de hay cuatro . Algunas son más populares que otras y cada una de ellas tienes sus ventajas y desventajas. Asimismo, requieren de un mantenimiento particular, por eso aquí te presentamos cuáles son y cómo debes cuidarlas.

La más popular de todas es la caja de transmisión mecánica, pero durante los últimos años las cajas automáticas se han convertido en las preferidas de los usuarios.

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Transmision manual (MT)

Es la más común en el mercado, pero cada día se vuelve más un lujo, conforme el resto de las transmisiones han evolucionado. Las transmisiones manuales funcionan al hacer los cambios de las relaciones de engranes de manera manual. Cuando el piloto interviene, presiona el embrague y con una palanca, activa una serie de engranajes que, debido a la cantidad de dientes y a su tamaño, cambia la relación de giro entre el motor y las ruedas. De esa manera que se aprovecha el torque o la potencia.

Las transmisiones manuales generalmente están selladas. Tienen una grasa lubricante en su interior que no permite que el coeficiente de fricción eleve demasiado la temperatura y dañe algún elemento. En caso de que la transmisión sufra sobrecalentamiento es recomendable realizar una revisión de todo el sistema.

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Transmisión automática (AT)

Es sumamente compleja, y el líquido de transmisión tiene dos tareas fundamentales: lubricar los engranes y generar la presión hidráulica suficiente para que todos los movimientos en su interior sucedan. Todo esto ocurre gracias a un convertidor de torque, que genera que los engranes se acoplen o no al motor y que el movimiento se realice más rápido o lento.

El líquido la transmisión automática llega a perder algunas de sus características, en especial las lubricantes, ya que el líquido aún genera presión hidráulica, pero deja de proteger a los componentes internos de la transmisión. Es posible reponerlo a través del ducto de la bayoneta medidora del líquido de transmisión.

Transmisión continuamente variable (CVT)

Están basadas en los engranajes de las bicicletas, pero con poelas totalmente lisas, una banda metálica es la posición entre ellas y cuando las poleas abren y cierran, cambian la relación de giro, sin ser perceptibles para el conductor. Esto es porque la banda metálica está en contacto constante con las poleas, el lubricante de estas transmisiones es mucho más fino y delgado que el líquido de transmisión de una transmisión automática convencional, y requiere entrar en espacios mucho más reducidos que entre engranajes, el convertidor de torque y el cuerpo de válvulas.

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Se consideran prácticamente libres de mantenimiento, sin embargo es recomendable hacer una inspección del estado del aceite lubricante a los 40 mil kilómetros para garantizar que todo esté en orden, y de ser necesario, cambiar el aceite.

Transmisión de doble embrague (DCT)

Son dos transmisiones manuales en una: son robotizadas y hacen las funciones de manera automática. Son altamente complejas y repararlas es prácticamente imposible.

Las transmisiones de doble embrague tienen grasa lubricante igual que una transmisión manual, además de otros elementos de presión hidráulica y para el clutch mojado. Sin embargo, normalmente son selladas de la misma manera que una manual y no es necesario darles mantenimiento a menos que algo esté fallando.

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