El Volvo C40 Recharge cuenta con freno regenerativo
El Volvo C40 Recharge cuenta con freno regenerativo
/ Volvo
Redacción EC

Los frenos regenerativos son los que suelen incluir los  e híbridos. Este tipo de mecanismo es una forma eficiente de conseguir energía para el vehículo sin gastar , en el caso de los híbridos y de recargar las baterías en los carros eléctricos.

El freno regenerativo es respetuoso con el medio ambiente, ya que permite que el carro híbrido pueda circular durante más tiempo en modo cero emisiones.

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¿Qué es el freno regenerativo?

El freno regenerativo es un sistema que permite recargar las baterías de tu vehículo eléctrico o híbrido cada vez que pisas el pedal del freno. Esto es muy útil sobre todo cuando circulas por ciudad, ya que deberás frenar constantemente. La energía que se produce al pisar el pedal, es captada por el freno regenerativo y conducida a las baterías del vehículo, de manera que aumenta su autonomía.

Fundamentos teóricos del freno regenerativo

Al pisar el freno de tu carro, el disco de freno y la pastilla son sometidos a fricción para evitar que las ruedas sigan girando. Este es el comportamiento del freno de cualquier auto a combustible. La fricción producida durante el frenado es energía cinética que se convierte en calor y se pierde, se calcula que la pérdida de energía en cada frenada de un auto convencional ronda el 80%.

Imagina que circulas a 100 kilómetros por hora, y debido a un obstáculo en la carretera debes reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora. Lógicamente deberás frenar para alcanzar esa velocidad y se producirá una energía de fricción que se desperdiciará convirtiéndose en calor.

Esquema de funcionamiento del frenado regenerativo de Hyundai
Esquema de funcionamiento del frenado regenerativo de Hyundai
/ Hyundai

Para poder volver a alcanzar la velocidad que llevaba tu vehículo (100 kilómetros por hora) deberás pisar de nuevo el acelerador e invertir energía para que alcance de nuevo la velocidad anterior, lo que supone la necesidad de utilizar combustible.

En un auto eléctrico o híbrido al pisar el freno, la energía cinética se convierte en electricidad debido a que el motor eléctrico funciona como convertidor y generador del vehículo. La energía que se ha producido durante la frenada es enviada a las baterías del carro para que ésta pueda ser usada más tarde.

Gracias al freno regenerativo, los autos eléctricos e híbridos pueden mejorar su autonomía y reducir el consumo de combustible. Este mecanismo es tan eficaz que permite recuperar alrededor del 70% de la energía que se ha producido durante la frenada.

Desventajas del freno regenerativo

A pesar de que es una tecnología muy eficaz que ayuda a cuidar el medio ambiente y permite un ahorro importante para los propietarios de vehículos que cuentan con este sistema, los frenos regenerativos también tienen una serie de desventajas.

Su rendimiento depende de la velocidad: es decir, a mayor velocidad mayor será la frenada y mayor el aporte de energía a la batería.

Menos fuerza que los tradicionales: aunque se trata de sistemas de frenado seguros, este tipo de frenos tienen menos fuerza que los de disco. Esto hace que al querer detener el auto por completo, el tiempo que tarde sea superior al de un vehículo convencional. Para solventar esta carencia, en ocasiones cuentan con sistemas de freno de apoyo.

A pesar de que no es una tecnología nueva, el freno regenerativo se ha empezado a implantar en los autos con la llegada de los híbridos y los eléctricos. El freno regenerativo ya fue desarrollado en el año 1967 para un vehículo de la marca American Motors Corporation (AMC). Este carro, era eléctrico 100% y funcionaba gracias a baterías que se recargaban mediante frenado regenerativo, lo que hacía que el auto fuese mucho más eficiente y su autonomía mayor.

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