Los airbags se acivan ante desaceleraciones bruscas. (Foto: Honda)
Los airbags se acivan ante desaceleraciones bruscas. (Foto: Honda)
/ Honda
Redacción EC

Desde su llegada en la década de 1970, los han sido fundamentales para reducir el riego de fatalidad en caso de un . Estos elementos están diseñados para desplegarse rápidamente después de una colisión, lo cual ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, a medida que los vehículos envejecen, surge una pregunta fundamental: ¿caducan los airbags de un vehículo?

Para comprenderlo, debemos mencionar que los airbags han evolucionado a lo largo del tiempo. Hace 30 años los vehículos solo contaban con airbags frontales, pero hoy existen otros tipos como laterales, de cortina e incluso de rodilla. Los cuales son más sofisticados y están diseñados para proteger a los ocupantes en diferentes escenarios de colisión.

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El contar con más bolsas de aire implica que periódicamente sean revisadas para dar conformidad a su correcto funcionamiento. También puede suceder que con el pasar de los años, deje de funcionar correctamente. Si bien no hay un tiempo exacto para su reemplazo, la recomendación habitual de los fabricantes es entre los 10 y 15 años.

A partir de ese momento no se garantiza que estén en óptimas condiciones. En cualquier caso, consulta el libro de mantenimiento de tu vehículo para asegurarte de cuándo debes hacer el cambio, si hay que hacerlo.

En Perú no existen normas claras frente al reemplazo de este elemento de seguridad, por ello tomaremos como referencia el reglamento de España. La Dirección General de Tránsito (DGT) no señala una fecha de caducidad y matiza que ese periodo de 10 a 15 años se aplica solo en los vehículos más antiguos. En los vehículos nuevos, los airbags “deben aguantar toda la vida útil del auto”, explica el organismo, que recuerda que sí es obligatorio cambiarlos si se han activado, sea cual sea la causa.

Para finalizar, también te contamos que los airbags utilizan un sistema de sensores que se activan ante una desaceleración brusca de la velocidad, como la que se produce en caso de colisión frontal u otro tipo de impacto significativo. Cuando esto sucede, estos sensores envían una señal eléctrica al inflador del airbag, que contiene una mezcla de gas generador y polvo. Esta señal activa el inflador, que rápidamente quema la mezcla de gas, generando una explosión controlada que infla el airbag en apenas unos milisegundos.



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