Quienes han tenido abuelas de palabra ‘lisurienta’ y poco convencionales entienden lo que el director estadounidense de origen coreano Lee Isaac Chung quiso decir en su película, “Minari”, cuando optó por combinar el temperamento de una mujer anciana con la supervivencia de una familia inmigrante. La cinta competirá en seis categorías en los Premios Oscar 2021 el domingo 25 de abril.
MIRA: “Minari” en el Oscar: así se hizo la cinta que da justo reconocimiento a los inmigrantes asiáticos | FOTOS
El filme es comparado con “Parásitos”, la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película en 2020, puesto que se trata de otro drama familiar con ligeros toques de humor asiático, casi negro, pero tiene la diferencia de que la familia coreana de la historia abraza el sueño americano.
No es un dorama, sino una película dirigida por un estadounidense con raíces surcoreanas, Chung, quien quiso dibujar los fragmentos de su pasado con su cámara. “Minari” redefine la memoria personal de su autor, pero también la pública, al remontarse al año 1980 en un pedazo de tierra fértil de Arkansas, Estados Unidos, para contar la dificultad de ser una persona extranjera en una sociedad occidental.
LA INMIGRACIÓN
El telón se abre. Yacob (Steven Yeun), padre de dos pequeños, David (Alan S. Kim) y Anne (Noel Cho), viene conduciendo un auto desde California. Hay un silencio de velorio, nadie sabe a dónde van y Mónica parece preocupada. Cuando llegan, lo primero que ven es un gran campo verdoso, que sus hijos adoran, pero su esposa no.
Los verdaderos padres del director Chung no sabían que la película de su hijo era semibiográfica. En contraste, los actores Steven Yeun (Jacob Yi) y Han Ye‑ri (Mónica Yi) interpretan los papeles de jefes de la familia con elocuencia. Es posible que la pareja conectara con el desesperante afán de los padres asiáticos, que buscaban el sueño americano llevando un pedazo de Corea a Estados Unidos mediante un emprendimiento de cultivos.
La abuela de David, Soon-ja (Youn Yuh-jung), es el mejor éxtasis dramático. En la piel de una tierna y excéntrica compañía para dos niños en extremo obedientes, ella los empuja a la diversión y combate con amor el problema de mojar la cama de su nieto. También brinda a la joven pareja cierta paz y equilibra el conflicto en casa, y quien interpela las acciones de los personajes mostrando un comportamiento desinteresado y un tanto rebelde.
La travesía de una familia coreana, “Minari”, ofrece un tema poco abordado en la ceremonia de los Premios Oscar: la inmigración asiática. Existe una gran cantidad de ciudadanos que no habla inglés en Estados Unidos, lo sabemos. Más de 41 millones de personas se comunicaban en español en sus hogares en 2017, según la Oficina del Censo del país, y 1,1 millones en coreano. La película va más allá de la data, pues lleva al espectador a la sensación de pertenencia a su tierra natal y las diferencias culturales.
EL AMOR QUE PESA
El conflicto se enciende en el arco dramático del padre, la madre y el hijo. Mónica Yi (Han Ye-ri) rechaza el lugar donde su esposo insiste en vivir. Ella quiere regresar a la vida urbana de Estados Unidos, mientras que él intenta realizar su sueño de crear una granja y sacar adelante a su familia desde su posición de “hombre de la casa”, una costumbre tradicional que cada vez va rompiéndose en los hogares modernos, debido al discurso feminista y la equidad de roles paternales.
Los Yi trabajan descifrando el sexo de los polluelos de una granja cerca a su hogar. En su tiempo libre, el hombre de la casa intenta sacar adelante su cultivo, acompañado de un hombre católico al que contrata con los ahorros familiares. Con todo ello, sus vidas giran alrededor del amor poco cariñoso de su matrimonio y la necesidad de alcanzar un estatus económico.
En especial, se ve la necesidad del padre de ser una figura masculina para sus hijos, pues decidió vivir bajo sus propias reglas y rechazó el carácter conservador coreano, en ocasiones, restrictivo, cuando se caso por amor y no por conveniencia, cuando respeta el lugar y la libertad de su esposa y cuando se arriesga a tener un trabajo improvisado en el campo.
La atmósfera familiar incluye las costumbres de la cultura asiática, que los personajes, a veces, perciben como lejana. La abuela es un elemento simbólico para resaltar el valor coreano. David (Alan S. Kim), un delincuente de las miradas, se roba la atención con su silenciosa ternura en los momentos tristes y risibles en que sus padres y la abuela están en conflicto por no vivir en su patria.
Muy al estilo de los k-dramas, el silencio juega un rol importante en “Minari”. La parte rural también acompaña esas emociones proyectadas por la familia de Jacob, de tal forma que la felicidad se define como una cuestión de momentos pasajeros y la infelicidad, como el orgullo y la necedad. La esposa no apoya al esposo, el esposo es egoísta y el resto de los personajes presencian la tempestad de la pareja.
No seguiré imprimiendo la película en letras, porque la mejor parte de “Minari” es esa forma de llevar al espectador a una interpretación individual. Es una película respetable, porque deja que las simples acciones cotidianas de los personajes tengan múltiples lenguajes y se disfruta del relato. Muy recomendada.
DATOS
Puede alquilar “Minari” en Amazon Prime Video a $ 19.99. Es una cinta que fue nominada a Mejor Película en idioma extranjero en los Globos de Oro de febrero. Ganó el premio del Gran Jurado del Festival de Sundance en la categoría de drama y ocupa un lugar entre las 10 mejores películas de 2021, según American Film Institute.
Además, el actor Steven Yeun, personaje de Glenn en la saga de “The Walking Dead”, está entre los nominados a Mejor Actor en los Premios Oscar 2021 y tiene una competencia reñida junto a Anthony Hopkins, Gary Oldman, Riz Ahmed y Chadwick Boseman (participante fallecido en 2020).
LA FICHA
Sinopsis: Una familia coreana se muda a una granja en Arkansas, Estados Unidos, para empezar una nueva vida y experimentar complejas circunstancias internas que los llevan a redefinirse como familia.
Duración: 1 h 55 m
Género: Drama
Elenco: Steven Yeun, Han Ye-ri, Alan Kim y Noel Cho.
Calificación: 16+
Año: 2021
Películas similares: The Farewell, Little Forest, The Father.
Calificación del autor: ★★★★
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- “The Lighthouse”: nuestra crítica de la película con Robert Pattinson y Willem Dafoe
- El refugio”: nuestra crítica a la película de estreno con Jude Law
- “El cuento de la criada”: ¿dónde verla en streaming y por qué está repartida en diferentes plataformas?
- “Promising Young Woman”: la historia detrás de la nominada al Oscar
Contenido Sugerido
Contenido GEC