☆☆☆☆☆
"Pretty Guardian Sailor Moon" se estrenó en Netflix. (Foto: Netflix)
Patricia Castañeda Alva

Un reencuentro con la niñez y la nostalgia. “Por el poder del prisma lunar”, repetían en los recreos niños y adolescentes de los noventa. “Sailor Moon” se convirtió en un símbolo de una generación y gracias a Netflix podremos ver una nueva temporada convertida en una película. “Pretty Guardian Sailor Moon Eternal” se estrenó en el servicio de streaming, ya la vimos y estos son nuestros comentarios.

“Sailor Moon”, cuyo origen deriva del subgénero de las chicas mágicas y del sentai, tenía como público objetivo a muchachas adolescentes, sin embargo, el público masculino también siguió las aventuras de estas guerras. Los millenials, probablemente van a recordar, que cuando se emitió en Hispanoamérica y Estados Unidos, se vendían varios productos inspirados en Sailor Moon, Mars, Mercury, Jupiter y Venus. Encontrábamos juguetes, mochilas, cuadernos, entre otros. Por más que han pasado más de 20 años, las ‘scouts’ siguen vigente.

El manga y el anime tienen algunas diferencias entre sí, sin embargo, el tema principal es sobre un grupo de chicas adolescentes que tienen poderes mágicos y tienen una relación con la mitología, la astronomía y la mineralogía. La trama también tiene un poderoso mensaje sobre la amistad y el empoderamiento femenino.

Las dos entregas de "Sailor Moon Eternal" están en streaming en Netflix.

Esta película publicada en Netflix está dirigida por Chiaki Kon y se divide en dos partes que cubren el arco argumental “Dead Moon / Dream” del manga original. Esta secuela narra eventos que se dan justo durante el eclipse solar que ocurre durante un mes de abril. Nuevos villanos aparecerán, y también nuevos retos y conflictos internos entre los personajes.

Mientras se da el eclipse, Usagi (Serena) y Chibiusa (Rini) se encuentran con un Pegaso llamado Helios, que busca dos “doncellas elegidas” para ayudar a romper el sello del Cristal Dorado. Según este pegaso, estas dos adolescentes son las que deben salvarlos de la oscuridad.

Chibi Usa y Sailor Moon en "Sailor Moon Eternal". (Foto: Netflix)

Lo bueno

“Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película” utiliza la nostalgia a su favor para entretener. La cinta es fácil de ver, así no seas fan de la saga o sea tu primera aproximación a este anime. Esta película que originalmente estaba hecha para ser proyectada en Tokio 2020, es perfecta para conquistar nuevas generaciones.

El contenido está condensado, no tiene tanto relleno y cada escena tiene un fin específico, lo que permite ver la ficción durante una tarde. Se evita las escenas y diálogos vacíos o que no llevan a nada. “Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película” mantiene su buena técnica y su esencia, te transportará a los años noventa.

Otro acierto de los creadores de esta ficción es que tiene una gran combinación de colores, buenos diálogos y una impresionante banda sonora que acompaña las escenas. El guion estuvo a cargo de Kazuyuki Fudeyasu contando con la supervisión de la propia Naoko Takeuchi, es por eso que la cinta es muy fiel al manga. Si eres fan de la trama original de “Sailor Moon” vas a disfrutar mucho de las imágenes, las voces y las historias.

Las dos parte de la cinta tienen un distinto tono y desarrollo. El primero sirve para revivir la nostalgia y presentar a los personajes a las nuevas generaciones; mientras que la segunda muestra las batallas que recordamos y se volvieron icónicas. Además, volverán personajes que muchos esperan ver.

Lo malo

Como ya me había pasado con otras ficciones que disfrutaba en la niñez o adolescencia, hay detalles que ahora percibo que antes ignoraba, y que hace que no vuelva a ver con los mismo ojos animes o series antiguas. “Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película” muestra el romance de una adolescente de 14 y un joven de 18 años, algo que ya ha sido criticado y que en mi caso genera mucho ruido, sobre todo porque en Netflix está disponible para mayores de 7 años.

Veredicto

Esta película de “Sailor Moon” es una gran alternativa si buscas revivir tus años como niño o adolescente. Es agradable volver a ver a Usagi y Chibiusa junto a todas las scouts. En esta secuela, todos los personajes mantienen su esencia y a la vez muestran datos nunca antes presentados. La historia, los diálogos, el diseño de los personajes y sus vestuarios están bien logrados. La recomiendo sobre todo si quieres revivir momentos hermosos de la juventud.

Sinopsis: Las nuevas aventuras transcurren en el mes de abril, cuando florecen los cerezos y el ambiente festivo se apodera de Tokio con ocasión del mayor eclipse solar total del siglo.

Duración: 81 minutos cada parte

Género: animes, películas japonesas