Paradise
2025
Disney+
Director:
Hanelle M. Culpepper
Actores:
Sterling K. Brown, Julianne Nicholson, James Marsden, Sarah Shahi, Krys Marshall
Género:
Ciencia ficción, Thriller, Drama
Duración:
8 episodios
Clasificación:
+13
Gerald McRaney en el rol de Kane Bradford, no es poca cosa en "Paradise".
Gerald McRaney en el rol de Kane Bradford, no es poca cosa en "Paradise".

Tiene sentido que una fotografía de Gerald McRaney abra esta nota sobre el quinto episodio de “Paradise”, la elogiada nueva miniserie de Disney Plus (desarrollada por Hulu en Estados Unidos) que aborda cómo un grupo de 25 mil personas se refugiaron en una ‘cueva perfecta’ para evitar la extinción. Este hecho es, ciertamente, del que trata gran parte de este nuevo capítulo, aunque también hay espacio para la parte humana.

MIRA: Disco, Ibiza, Locomía”: el ligero y poco ambicioso retrato sobre uno de los grupos sensación de los 90

Al finalizar el episodio 4 de “Paradise” vimos cómo la agente Jane Driscoll (Nicole Brydon Bloom), asesinaba silenciosamente a su pareja, el también agente del Servicio de Seguridad Billy Pace (Jon Beavers), la noche previa al encuentro en que, supuestamente, Pace revelaría a nuestro protagonista, el jefe de seguridad Xavier Collins (Sterling K. Brown), datos algo dolorosos sobre el estado de las cosas.

Newsletter Saltar Intro

Alfonso Rivadeneyra

Situando en contexto, todos en esta serie trabajan en realidad para dos personas. Primero, para el presidente de lo que parece ser una nación burbuja (Cal Bradford/James Marsden) y, segundo, para la gran jefa, Sinatra, interpretada por Julianne Nicholson. Se trata de una millonaria tecnológica que ha ido acumulando dinero y poder a costa de un sistema que entrega todo al vil metal, sin siquiera establecer contrapesos. El propio Cal no puede encender un proyector pese a tener “autorización especial presidencial”.

El presidente Bradford en un momento de casa.
El presidente Bradford en un momento de casa.

Pero, como decíamos, el punto en este episodio 5 tiene que ver con dos aspectos. El primero, más ligado a lo fantástico, gira en torno a qué ocasionó la huida de 25 mil personas desde lo que parecía ser el Estados Unidos convencional. ¿Fue un tsunami? ¿Un gran terremoto? ¿Pasó un meteorito? Sea lo que sea, este cataclismo, o más precisamente el anuncio de su ocurrencia, dio tiempo para que esta ‘Gran Nación’ permita preparar a mucha gente. No todos se salvaron, claro, pero los afortunados pudieron meterse en una cueva casi de forma exclusiva.

El capítulo estrenado este martes 11 de febrero arroja pistas, muchas, pero en su mayoría confusas. Todos parecen ir en busca de un registro sobre el cataclismo, y algunos otros más bien protegerlas (Sinatra). Pero es el abuelo de la casa, Kane Bradford, quien parecería saber algo más.

Nos habíamos acostumbrado en los cuatro episodios previos a ver a este personaje leyendo sus libros. Se trata de un anciano que sufre demencia y camina por la residencia presidencial dando órdenes y tratando algo despectivamente a los empleados (a Billy Pace lo llama ‘el tirador’).

Incapaz ya de leer más diariamente los dos libros y medio a los que estaba acostumbrado en el pasado, Gerald dice conformarse esta vez con la poesía. Sus lecturas llevan a imágenes que podrían llevarnos lentamente a entender qué hay detrás de la huida del ‘mundo’ como todos lo conocemos.

Gabriela Torabi, psicóloga del presidente Bradford. Sabe mucho.
Gabriela Torabi, psicóloga del presidente Bradford. Sabe mucho.

El lado humano también se aborda en el episodio 5 en referencia al vínculo entre padres e hijos. En sus mejores épocas, Gerald fue un prominente empresario minero que acumuló millones de dólares, pero sobre todo poder. Esto le ha permitido construir el camino para que su hijo Cal llegue poco a poco hasta la presidencia del país. “No entiendes por qué hice esto”, dice el abuelo. Pero la respuesta del mandatario es aún más dura. Una lista de frases como “Hice todo lo que me pediste hacer en esta vida”, “Fui una pieza de ajedrez en tu vida y ya cumplí”, “Odié cada momento de mi maldita vida”, se cierran con una pregunta casi existencial.

“¿Alguna vez te sentiste orgulloso de mí?”.

Pero lo referente a padres e hijos no es solo de Gerald a Cal. En el episodio 5 de “Paradise”, Jeremy Bradford (el hijo del mandatario y nieto de Gerald) también es descrito como un chico incomprendido. “No eres el presidente de mi vida”, le dice en algún momento a su papá. Pero esto parece disolverse ante la culpa. El día anterior a la muerte de Cal, este quiso desesperadamente pasar un momento divertido con su hijo, pero este buscó mil excusas para evitarlo. Nunca se vieron y tras su muerte, todo fue dolor.

Recluido en una casa inmensa, Jeremy pasa tiempo con la hija mayor de Xavier Collins, con quien pasa poco a poco de la amistad al gusto y luego al amor. Esto, por supuesto, con todo el drama personal que ambos llevan detrás. Él por haber perdido a su padre en circunstancias inexplicables y ella al ver lo perdido que se encuentra el suyo, en instancias en que le pide “juntar sus pertenencias y alistarse para huir” tras la muerte del ‘Tío Billy’ Pace.

El presidente Cal Bradford.
El presidente Cal Bradford.

Hay poco de búsqueda de la verdad en este episodio 5 de la nueva miniserie de Dan Fogelman. Nos referimos a la muerte de Cal y ahora de Pace. Xavier peca en exceso de inocente e inclusive abraza y consuela a la asesina de su ‘hermano’ Billy. ¿Por qué le es tan difícil entender que los enemigos y responsables de la debacle están realmente cerca?

Por otro lado, el episodio 5 permite también profundizar un poco más en el rol de Robinson como amante y ‘paño de lágrimas’ de Cal Bradford. El presidente mantiene un vínculo amoroso con su jefa de seguridad y, más allá de que ambos saben que están en un error (pues él no se ha divorciado), siguen adelante porque sienten algo especial. Él le promete que pronto terminará su mandato y podrá divorciarse oficialmente de su mujer para irse con ella a ser felices. Algo que a todas luces suena bastante remoto.

Cal Bradford en una relación extramatrimonial con su jefa de seguridad, Robinson.
Cal Bradford en una relación extramatrimonial con su jefa de seguridad, Robinson.

A falta de tres episodios para el final de “Paradise” restan descubrirse varios pendientes en torno a la verdad. Seguimos sin saber exactamente qué ocurrió ‘arriba’ de la superficie para motivar un desplazamiento de 25 mil personas hacia la salvación. Sinatra debe retomar fuerza en los próximos episodios, no solo porque controla todo con sus millones de dólares, sino porque seguramente verá cómo Xavier –incapacitado de huir, como presumimos—empezará a buscarla para hacer justicia por la muerte de Cal y de su ‘hermano’ Billy Pace.

El rol de Jeremy Bradford tampoco será menor en lo que se viene. El nieto presidencial parece haber conectado de forma extraña con Gerald, un abuelo que, entre líricos poemas, profundas reflexiones y mucha imaginación, sin duda, conoce más sobre qué ha pasado. Aunque, ¿será suficiente eso para poder salir del actual estado de las cosas? Cuestión de esperar el avance de los episodios restantes.

PARADISE/DISNEY+


Sinopsis: Paradise está ambientada en una serena comunidad habitada por algunas de las personas más prominentes del mundo. Pero esta tranquilidad se quiebra cuando ocurre un impactante asesinato que desencaden una investigación de alto riesgo. 


Elenco: Sterling K. Brown, James Marsden, Julianne Nicholson, Sarah Shahi, Nicole Brydon Bloom, Aliyah Mastin y Percy Daggs IV. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC