El caso Figo
2022
Netflix
Director:
Ben Nicholas , David Tryhorn
Actores:
Luis Figo, Pep Guardiola, Joan Gaspart, Florentino Pérez
Género:
Documental
Duración:
105 minutos
Clasificación:
+16
Saltar Intro |Tráiler de "El caso Luis Figo". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro |Tráiler de "El caso Luis Figo". (Fuente: Netflix)
José Silva

Aunque los efectos de la pandemia parecen haber frenado ligeramente la magnitud de los millonarios fichajes ligados al fútbol a nivel de clubes, las cifras que se manejan hoy en día son muy superiores a las presentadas tan solo dos décadas atrás. Tal vez por ello ver las fotografías de aquel 24 de julio del 2000 en las que el mediocampista portugués posaba (con gesto serio) con la camiseta del Real Madrid luego de concretarse un pago de 10.270 millones de pesetas (hoy poco más de 60 millones de euros) al Barcelona nos parecen otra era, otro mundo.

Ciertamente ese era otro mundo. O para decirlo en palabras del artífice del histórico fichaje, Florentino Pérez (quien hoy continúa como presidente del cuadro ‘blanco’): el inicio de otro mundo. La entonces inimaginable cantidad de dinero, pero sobre todo aquellos detalles alrededor de la transacción (en realidad, se pagó una cláusula de recisión de contrato) son parte de “El caso Figo”, el nuevo documental deportivo estrenado en Netflix.

MIRA: Luis Figo sobre los audios de Florentino Pérez: “Se ha excusado conmigo, así que, asunto cerrado”

Portentoso, hábil y afinado como pocos, Luis Figo se ganó con justicia el ser recordado como uno de los mejores futbolistas en la historia de Portugal, tierra que vio nacer a otros grandes exponentes del balompié como Eusebio, Rui Costa, Deco (nacido originalmente en Brasil), Paulo Futre y más recientemente Nani y, por supuesto, , aún vigente en el Manchester United.

El futbolista portugués Luis Figo.
El futbolista portugués Luis Figo.
/ Netflix

La carrera del nacido en Lisboa en 1972 iniciaría profesionalmente en 1989 con la camiseta del Sporting de la capital lusa. Casi seis años después, el mediocampista daría el gran salto al poderoso Barcelona de España. Hablamos de una institución absolutamente particular (su lema es ‘más que un club’), en la que han brillado figuras de todo nivel internacional como Cruyff, Koeman, Rivaldo, Ronaldinho, Luis Enrique, Pep Guardiola y hasta hace poco el argentino Lionel Messi.

“El Caso Figo” inicia precisamente con las imágenes del futbolista luso brindando sobre un jet privado que lo lleva a Cataluña. Desde que bajó de ese avión se encontraría con una ciudad que lo cautivó, con una fanaticada que lo respaldó fundamentalmente por su habilidad sobre el campo de juego. Como bien dice Pep Guardiola (una de las grandes estrellas que habla en este documental), Figo “un futbolista extraordinario con palabras mayores”.

Portada sobre el caso Luis Figo.
Portada sobre el caso Luis Figo.
/ Netflix

En lo meramente informativo, vale decir que esta propuesta audiovisual acierta porque repasa los mejores momentos de Figo con la camiseta del Barcelona. Gritos de gol, abrazos con los compañeros y muchos trofeos. Pero de esto no trata únicamente el documental dirigido y producido por Ben Nicholas y David Tryhorn. Hay un punto de quiebre que tiene que ver con el momento en el que el clásico rival se hace presente y empieza a sobrevolar la cabecita del crack.

Un punto importante que no puede dejarse de lado al comentar esta producción es lo vinculado a la fuerte rivalidad entre Real Madrid y Barcelona. Desde el pitazo inicial, “El Caso Figo” se preocupa por resaltar que no se trata de un clásico más, sino de un ‘super clásico’ en el que se involucran más que clubes o ciudades, culturas y formas de ver el fútbol. El equipo blanco, vinculado evidentemente a la capital española, a la Corona, versus el blaugrana, portador de una serie de particularidades históricas (se cuenta, por ejemplo, cuando bajo el dominio del General Francisco Franco, los hinchas del club hablaban –el prohibido-- catalán en las gradas del Camp Nou). Tal vez para los lectores más jóvenes, Cataluña les suene algo más desde lo político, por los deseos independentistas de muchos de sus políticos y ciudadanos, representados en protestas y manifestaciones recientes.

Como decíamos, hubo un momento en que la relación de amor entre el Barcelona y Luis Figo se conmociona. El por entonces joven pero igual de ambicioso Florentino Pérez busca ganar la presidencia del Real Madrid dando un verdadero batacazo: fichar al mejor jugador del eterno rival. El portugués tenía contrato vigente por varios años más, por lo que solo el pago de una cláusula de recisión podía hacerlo emprender la mudanza: 60 millones de euros (a moneda actual).

El documental sobre Luis Figo ya está en Netflix.
El documental sobre Luis Figo ya está en Netflix.
/ Netflix

Pero, así como había elecciones en el Real Madrid, el Barcelona también buscaba elegir un nuevo presidente. El candidato Joan Gaspart buscaba hacerse del mando blaugrana sin imaginar que al término de su gestión sería recordado (como él mismo lo dice) como uno de los peores presidentes en la historia del club. Y, en la misma línea de lo antes destacado, este documental tiene al aludido en primer plano, dando por completo su versión de la historia.

En palabras de Gaspart, Figo era uno de esos jugadores que buscaba siempre ganar un poco más de dinero (“era una monomanía que tenía por la que de vez en cuando pedía una ampliación”). Por supuesto que por su nivel de juego lo merecía, pero a ningún directivo le gusta cambiar los términos de un contrato cada doce meses. Esto va claramente en contra de la versión del futbolista aludido. En palabras del natural de Lisboa, las cosas empezaron a cambiar con el Barcelona y dejó de sentir el reconocimiento y aprecio que necesitaba. No desde la hinchada ni desde sus compañeros, sino probablemente desde la parte directiva.

El contrapunto de ambas versiones tiene como intersección el papel de Florentino Pérez, un astuto empresario constructor que logró cientos de contratos para millonarias obras en todo el mundo. La oferta de 60 millones de euros resultaba, efectivamente, increíble, pero faltaba algo más: los terceros. Así pues, hacen su aparición dos personajes. El exfutbolista portugués Paulo Futre y el agente de Figo, José Veiga. Contactado por los interesados, el primero decide jugársela y pedirle una comisión a Pérez por el fichaje. El todavía aspirante a presidente madridista aceptó pagar una fracción de lo solicitado. Solo faltaba la palabra final del futbolista.

Entre todo lo ya descrito hay un actor no deseado pero en absoluto preponderante: en épocas sin Facebook, Twitter o TikTok, los periódicos lo movían todo. Así pues, la prensa deportiva se enganchó de los rumores de la llamada ‘traición’ y empezaron a contar la historia a su manera. El diario Marca, identificado claramente con el Real Madrid, le daba voz a Florentino y sus ansias por armar un proyecto de lujo con cracks como el portugués. Al frente, el catalán Sport, hacía lo propio por frenar la mudanza. Nótese aquí un detalle particular: conforme se acercaban las elecciones para la directiva del Madrid, los diarios apostaron todo por sus (contrapuestas) versiones.

La prensa jugó un rol importante en el pase de Luis Figo.
La prensa jugó un rol importante en el pase de Luis Figo.

Lo que parecería una estocada final –una entrevista del Sport a Figo realizada en plenas vacaciones en Cerdeña—parecían tirar por los suelos el plan de Pérez y sus cercanos: “El día 24 estaré en el Camp Nou”, dijo el mediocampista. Aquí el nivel de tensión del documental sube al extremo. Futre y Veiga (quien firmó inclusive un pre contrato a nombre de Figo) intentarían una última jugada: sacar de sus vacaciones al futbolista y llevarlo a Lisboa para conversar. Luego, la presencia de Florentino en una noche que se hizo eterna. Finalmente, el destino.

Con el soporte que le da el dinero por auspicios, derechos de televisión, camisetas, merchandising, giras internacionales y abonos de los hinchas, el fútbol español ha sabido ubicarse entre los top a nivel mundial. Por supuesto que nada de esto oculta una serie de millonarias pérdidas, deudas pendientes por pagar e incluso investigaciones judiciales en proceso. Es en ese sentido que las autoridades han intentado activar una serie de candados que frenen los posibles desbarajustes.

Luis Figo con los colores del Real Madrid (Foto: Getty Images)
Luis Figo con los colores del Real Madrid (Foto: Getty Images)

Cuando todo eso tal vez era menos visible ante la falta de redes sociales y de documentales como este, un flamante presidente se atrevió a romper el mercado y contratar a un jugador por una cifra estratosférica. Ese, sin embargo, sería solo el inicio de una época llamada la de los Galácticos, con figuras de la talla de Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, Raúl o David Beckham. A manera de resumen, “El caso Figo” describe con destreza la evolución sumamente veloz de una industria como el fútbol, capaz de pagar hoy más de 200 millones de euros por alguien que corre tras un balón.

En el medio de todo esto, tenemos un producto de 105 minutos en el que nada parece quedarse fuera: Figo y el repaso de sus grandes momentos en ambos clubes, poderosos directivos de fútbol capaces de todo por (llegar o) mantenerse en un cargo, la ambición de los personajes a su alrededor, todo lo que significa dejar un grande de España para ir al clásico rival (con las consecuencias sociales de todo esto: botellazos, pintas, frases hirientes y el consiguiente riesgo para los seres queridos).

En resumen: fútbol como reflejo de la sociedad contemporánea.

EL CASO FIGO/ NETFLIX

Sinopsis: Este documental analiza uno de los contratos más controvertidos de la historia del fútbol y al fabuloso jugador en el ojo de la tormenta: Luís Figo.

Directores: Ben Nicholas y David Tryhorn.

Duración: 105 minutos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC