MDN
Peruano en Marvel
Oscar García

En lo que podría llamarse el mejor de los cumpleaños, el 4 de abril del 2016 el ilustrador peruano Diego Olórtegui (30) recibió la mejor noticia que le podían dar en ese día de por sí especial. Esa vez en su bandeja figuraba un correo electrónico del dominio Marvel.com. El tenor de la misiva: felicitarlo por haber sido escogido como dibujante para algunas de sus historietas. Formar parte de una de las editoriales de cómics más grandes del mundo debe sentirse como algo surreal. Lo primero que pensó fue que podía ser una broma pesada, cuenta. Luego se relajó, releyó el correo y llamó a sus familiares. 

Para alguien que se pasó los primeros años de su vida haciendo historietas inventadas (fanfiction) de Dragonball o Caballeros del Zodiaco, poniendo pausa al VHS muchas veces para poder captar los detalles de los personajes, su ingreso a esta suerte de Olimpo ilustrado no podía haberle caído mejor. En el colegio era popular por dibujar a los profesores. Tener la chance de ganarse la vida con una variante de lo mismo no se lo habría imaginado ni en el peor de su castigos. 

“Nadie me enseñó a dibujar. Todo lo que sé lo aprendí por mi cuenta. Cuando era un niño, tipo cinco años, mi hermano me enseñó a dibujar palitos. Esa fue la única lección que recibí”, dice Diego, que saliendo el colegio intentó estudiar Arquitectura, solo por su habilidad para el dibujo, pero pronto se desanimó. Por estas fechas culmina su última asignación para la casa del Hombre Araña y Thor: una saga sobre la Capitana Marvel, denominada Infinity Countdown, pues se amarra con el mismo universo de la actual película de Avengers, que se estrenó esta semana. 

Marvel llegó a su vida luego de que scouts de la compañía se toparan con trabajos suyos en Internet. Le mandaron un guion para que dibujara cinco páginas. Luego otro. Al final, tras un tiempo de silencio, le dieron la buena noticia.

Hasta el momento Olórtegui se ha ocupado de los cómics de Ms. Marvel, She-Hulk, Capitana Marvel y Slapstick, y ha ilustrado algunas portadas del cómic de Star Wars. Para corroborarlo enseña cada edición donde figura su crédito completo. Muestra, además, todos los documentos que detallan el proceso de creación, que incluyen bocetos de los dibujos y su entintado. Del colorizado se encargan allá, anota. Hacer una página le toma alrededor de un día, y entintarla, un poco menos. Y dos veces por semana envía algunas páginas a su editor, que le puede sugerir algunos cambios, pensados para hacer más poderoso el storytelling. 

Su estilo de dibujo lo define como detallista, como el de sus ídolos John Romita Jr. y Greg Capullo. Olórtegui prefiere ubicar a sus personajes en un contexto muy específico en lugar de dejarlos flotando a la imaginación del lector. Si la acción transcurre en las afueras de New Jersey, entra a Google Maps para analizar la topografía del lugar, el estilo de la arquiectura y así ser lo más fiel posible al espíritu de la historia. 

Diego trabaja en su cuarto, desde las 7 de la mañana hasta la una de la madrugada, dice. Su hermana, presente durante la entrevista, concuerda con una sonrisa. Por estos días se prepara para presentarse en la VIII edición del Día del Cómic Festival, como invitado. Pero su cabeza sigue llena de ideas. Tiene claro que lo de Marvel no es la culminación del camino ni una consagración. Apenas es el inicio.

DÍA DEL CÓMIC FESTIVAL

  • Será el 4, 5 y 6 de mayo, en el Campo de Marte (Jesús María). 

  • Habrá actividades gratuitas, como música en vivo, conversatorios, talleres de dibujo, zona de artistas, videojuegos, cosplay y más. 

  • Tendrá como invitado de afuera a John Wesley Shipp, el recordado Flash en la serie de los 90. 

  • La entrada general está 7 soles y los niños menores de 8 años y cosplayers no pagan. Boletos especiales online en atrapalo.pe.

MÁS DE SOMOS...

Contenido Sugerido

Contenido GEC