Con la pandemia, nuevas reglas de convivencia se pusieron en juego este 2020. El teletrabajo se convirtió en ley, las clases virtuales llegaron para quedarse y la manera de relacionarnos socialmente cambió para siempre. Nuestros hábitos de consumo también se modificaron: de acuerdo con Ipsos Perú, se estima que en el país hay 6,6 millones de compradores en línea y que un 44% de ellos hizo por primera vez una compra por Internet durante el estado de emergencia.
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Un estudio de Google y la empresa de investigación Kantar, publicado en noviembre, explica este comportamiento: un 58 % de los nuevos consumidores online en el Perú optó por los canales digitales para minimizar las salidas, un 30% porque las tiendas estaban cerradas y un 25% para ahorrar tiempo. De todos ellos, un 65% manifestó haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra virtual.
Pero ¿cuál es el perfil del comprador online en el Perú? “Son personas bancarizadas, la mayoría tiene un smartphone y permanecen conectados al mundo digital a través de diversas plataformas. Trabajan para una empresa o de forma independiente y tienen un gusto por determinadas marcas. El promedio de edad de estos compradores es de 35 años y viven en entornos urbanos de distintos niveles socioeconómicos”, le cuenta a Somos Rolando Arellano, de la consultora Arellano.
El creciente fenómeno del e-commerce en el país, gatillado por el nuevo coronavirus, ha servido también para que pequeñas empresas y emprendedores decidan ofertar sus productos y servicios en Internet. Es el caso de Marcelino Pomataylla, tejedor ayacuchano y fundador del taller de arte Awaq Ayllus, quien vende sus artesanías en la plataforma virtual Ruraq Maki, implementada por el Ministerio de Cultura. “Lo que se busca es fortalecer las capacidades de los artistas para la gestión de su patrimonio. Nosotros les damos la plataforma, los capacitamos y los acompañamos, pero ellos atienden directamente en su tienda virtual y reciben el dinero en sus cuentas bancarias. Hay un proceso de formalización y aprendizaje para el uso de la tecnología que les brindamos. La dinámica de compra es la misma que en Amazon”, explica Soledad Mujica, directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Mincul.
Si bien cada vez más personas están dispuestas a comprar online, y más servicios y marcas a volcar sus ofertas a las plataformas virtuales, el comercio electrónico en el país aún tiene mucho por explotar. “En el 2019, el e-commerce vendió 4 mil millones de dólares en Perú, según Perú Retail. Eso es el 2,3% de las ventas totales. Si esa cifra se triplica por la pandemia, no sería más del 7% del comercio formal. Además, un grueso de la población aún hace sus compras navideñas de forma presencial en Gamarra o el Mercado Central”, concluye Arellano.
TENDENCIAS Y PREVISIONES
¿Qué compran los peruanos en Internet? Según Ipsos Perú, las principales categorías para el consumidor local son alimentos, bebidas y restaurantes (70%); moda, accesorios y calzado (54%); y electrodomésticos, equipamiento del hogar y computadoras (41%). En esa línea, Víctor Vargas, gerente general de Lumingo.com, sostiene que las grandes búsquedas en la plataforma están relacionadas con la venta de accesorios para hacer deporte, celulares y PC, pero hay un rubro que ha cobrado especial interés. “En las últimas semanas, la categoría de videojuegos ha triplicado sus ventas. Esto es bastante interesante porque nos sugiere hacia dónde van las tendencias en esta temporada navideña”, comenta Vargas.
Los atributos que más se observan al momento de investigar sobre un producto, cuenta Víctor Vargas, son el precio, la descripción y las fotos de este. Pero hay un factor que se presenta como la principal barrera para comprar por Internet: el miedo a ser víctima de una estafa. No saber cómo se realiza una transacción virtual también genera una sensación desconfianza entre los usuarios.
Al respecto, Óscar Barriga, subgerente de Marketing de la plataforma PagoEfectivo, brinda algunas recomendaciones para evitar fraudes en la red. “Lo primero es conectarse desde una red wifi segura, no desde cualquier red inalámbrica. Hay que actualizar el antivirus y realizar la compra en sitios web reconocidos y con buena reputación. También debemos revisar la política de privacidad y devoluciones, además de evitar los enlaces de correos y anuncios, y solo brindar datos relacionados con la compra, como el nombre, el domicilio, el DNI y el número de cuenta”, aconseja el especialista.
Según el informe Global Payments 2020, la pandemia ha acelerado los cambios en los métodos de pago y elevado el crecimiento de las empresas vinculadas a la industria del e-commerce. Las transacciones por Internet y el uso de billeteras digitales, que evitan el contacto entre personas, parecen imponerse poco a poco, más por necesidad que como una moda, debido a la coyuntura que estamos viviendo. Y todo indica que no hay vuelta atrás. //
EXPERIENCIA DESAFIANTE
Rodrigo López, gerente de e-commerce en Hiraoka.
¿Qué oportunidades han encontrado con la pandemia?
Para nuestra tienda online se presentó una oportunidad importante, ya que muchos peruanos empezamos a comprar por Internet de forma más frecuente. Hemos podido llegar a nuevos clientes de forma digital y a clientes que, por la distancia o por otros motivos, no pueden ir a nuestras tiendas físicas.
¿Hacia dónde están orientadas las compras?
Vemos una fuerte tendencia hacia los productos de entretenimiento (televisores y videojuegos), aquellos que permiten el trabajo y la educación a distancia (laptops y tablets), así como también productos que nos hacen la vida más fácil en el hogar (desde aspiradoras robóticas hasta artículos de línea blanca).
¿Cómo avizoran el 2021?
Al inicio de la pandemia, la penetración de venta por Internet de nuestro sector creció de forma exponencial. Con la apertura de tiendas físicas, la penetración ha ido cayendo, pero se ha mantenido con niveles superiores a los del año pasado. Esperamos que la penetración de la venta online se mantenga entre 25 y 30% en el sector durante el 2021.
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