No es un secreto que las canciones de Rubén Blades (Panamá, 1948) se escuchan como si proyectaran una película en la mente. La capacidad del aclamado músico y actor para cantar sobre la vida de personajes surgidos de su imaginación no pasó desapercibida para el dramaturgo peruano Emilio Montero, quien ha sido fan de Blades desde que tiene uso de razón. Su música era lo que su papá solía poner los sábados, cuando era hora de juntarse con la familia y poner bonita la casa. Por eso, cuando su padre falleció, el director sintió el impulso de hacerle un homenaje a él y a la conexión musical que los unió.
MIRA TAMBIÉN: Manuela Camacho: “El ciberacoso es tan real como aquel acoso que atraviesa una mujer que es violentada en la calle”
“Para mí, las canciones de Blades son cuentos en sí mismos”, apunta Montero, desde una de las mesas de Bitute, un hermoso restaurante del Centro de Lima que alguna vez fue un hotel. Asegura que la conexión entre la narrativa musical y la dramatización teatral fue lo que lo impulsó en 2016 a emprender el ambicioso proyecto de adaptar “Maestra vida”, la famosa ópera salsa que Blades grabó en 1980, para el escenario. Lo que comenzó como un proyecto sencillo explotó y se convirtió en un éxito.
Los elogios que recibió fueron emotivos, pero nada resultó más conmovedor que ver al propio Blades compartir noticias sobre el musical peruano a través de su cuenta de Twitter. Desde entonces, Montero sentía la necesidad de seguir explorando el vasto universo lírico del autor de “Decisiones”. Así nace “Pedro Navaja: el musical”, su nuevo espectáculo que toma como referencia el icónico éxito de Blades y Willie Colón. Esta canción, como muchas otras de Rubén, es un pequeño cuento lleno de personajes emblemáticos: el ladrón de esquina, la prostituta y el borracho, todos atrapados en una historia donde la vida siempre da sorpresas. La leyenda dice que Blades tuvo que luchar mucho para que su sello discográfico le diera luz verde al tema. Nadie creía que una salsa de más de siete minutos pudiera triunfar, pero el panameño demostró lo equivocados que estaban.
La adaptación al teatro presentó algunos retos. Para empezar, al no existir una historia previa detallada (‘backstory’) sobre este personaje, Montero se dio la libertad de crear un universo imaginario que explorara el origen y la psique de Pedro. “Me interesaba poder entender qué llevó a este personaje a convertirse en lo que es. Y es allí donde creo este mundo ficcional, cuando retrocedo para encontrar las circunstancias que lo llevan a cometer un crimen”, explica Montero. Para complementar la historia, el director adaptó otras canciones del panameño, entre ellas “Sorpresas”, que fue concebida por el propio Blades como una secuela de “Pedro Navaja”. “Me interesaba poder articular la historia con otras canciones, quizá no tan comerciales, pero que también tienen un peso importante en la historia que estoy contando”, explica Montero, destacando cómo la riqueza temática de Blades le permite explorar temas sociales complejos, desde la adicción hasta la discriminación.
En el papel de Pedro Navaja está el actor y bailarín Gabriel Gil, quien también tiene el rol principal en “Maestra vida”, aunque ambos personajes no podrían ser más diferentes. “Después de interpretar a Carmelo en ‘Maestra vida’, el cambio de ‘mood’ es total con respecto a ‘Pedro Navaja’”, precisa Gil. “Pasar de la alegría y celebración de la vida de esa obra a la oscuridad de Navaja ha sido todo un reto, porque Pedro es machista, proviene de una familia disfuncional; seguramente fue maltratado de niño o se involucró en drogas y vivió en la calle”.
El papel de Fina Brown recae en la actriz Ximena Palomino, quien recientemente estuvo trabajando en México. “Fina es la estrella principal de un cabaret, pero no es un lugar donde se sienta cómoda. Su verdadero sueño es salir de allí, formar una familia, tener hijos. Busca en el amor una razón para escapar de ese mundo que le da lo necesario para vivir, pero que no es lo que realmente quiere”, comenta Ximena sobre su personaje.
Con “Pedro Navaja: el musical” aterrizando en el Teatro Municipal en setiembre, la producción ya vislumbra la posibilidad de completar una trilogía basada en las historias y personajes de Blades. Podría ser “Ligia Elena”, dicen, dejando entrever que el mundo creado por el maestro salsero sigue siendo un mar de inspiración. //
AGRADECIMIENTOS: las fotos de la sesión de “Maestra Vida: El Musical” se tomaron en Restaurante El Gran Bitute, IG: @elgranbitute, Dirección: Jr Ica 322 - Centro de Lima
MAESTRA VIDA: EL MUSICAL La afamada “ópera salsa” de Blades va desde el 30 de agosto hasta el 8 de setiembre en el Teatro Municipal. Las funciones se realizarán los jueves, viernes y sábados a las 8 p.m., y los domingos a las 7 p.m.
PEDRO NAVAJA: EL MUSICAL La vida del ladrón de esquina de la salsa llega al teatro. La obra se presentará en el Teatro Municipal, del 13 al 29 de setiembre, los jueves, viernes y sábados a las 8 p.m., y los domingos a las 7 p.m. Las entradas para ambas puestas en escena están disponibles en la boletería del teatro y en Teleticket.
TE PUEDE INTERESAR
- Cafeterías lúdicas: 5 espacios imperdibles en Lima para comer, beber y jugar
- Isabela Merced, la peruana que conquista Hollywood con “Alien”: “Quisiera seguir el camino de Meryl Streep”
- El boom de las orquestas sinfónicas temáticas que rompen moldes con tributos a íconos del cine y la TV
- Del puerto de Génova a Lima: un recorrido por las panaderías italianas que sobreviven al paso del tiempo
Contenido Sugerido
Contenido GEC