(Foto: Luciana Villegas)
(Foto: Luciana Villegas)
Por Vanessa Cruzado Alvarez

Los asistentes están sentados, formando una redondela. Hay una canción de fondo, que en realidad toma bastante protagonismo en la sesión. Se escuchan unas instrucciones: respirar hondo, postura recta, brazos estirados, levantar las piernas una después de otra, un descanso de unos 30 segundos y se repiten las indicaciones. Quienes, en un principio, estábamos ajenos a la clase, de pronto sentimos las ganas de unirnos. Así es Yomu, la innovadora técnica que mezcla el yoga, la música y el mindfulness.

El sistema nació hace una década, cuando la argentina radicada en Estados Unidos Cynthia Zak decidió integrar el yoga con mindfulness en sus clases a niños de Miami Beach. Hasta ese entonces no había un método que desarrolle, además de la relajación, creatividad y confianza en quien lo practique. La comunicadora de profesión trabajó con expertos en neurociencia, yoga, psicología, terapia ocupacional, inteligencia emocional, anatomía y música para crear Yomu. La fórmula, cómo no, funcionó.

El nombre de la cordobesa empezó a popularizarse en la zona sur. Llegó a oídos de Sylvia Valverde, que también vivía en Florida. “Cuando supe que Cynthia venía a Lima para una capacitación de Yomu, no la pensé y me inscribí”, rememora la limeña sobre el suceso que ocurrió allá por el 2015. Desde entonces, incluye el programa en sus clases. “Los niños son musicales, aprenden a través del juego y las canciones invitan a moverte, a pensar, a sentir todo eso que integra el yoga: tu cuerpo, tu mente, tu corazón, tu espíritu”, explica.

El Yomu cuenta canciones y música para mindfulness en movimiento, que están disponibles en Spotify. Además promueve la autoestima y la responsabilidad con los demás. Actualmente es utilizado en los hogares, escuelas, prácticas psicológicas, consultorios pediátricos y centros de salud. La meta de Cynthia (y Sylvia) es que esto se implemente en más centros educativos.

Cynthia Zak creó el método hace 10 años, cuando enseñaba a niños en las escuelas de Miami Beach. (Foto: Archivo Personal)
Cynthia Zak creó el método hace 10 años, cuando enseñaba a niños en las escuelas de Miami Beach. (Foto: Archivo Personal)

“Cada canción tiene una forma muy lúdica y, a la vez, de mucha llegada para conectar a través de esas palabras. Por ejemplo, con [la canción] ‘Somos una gran familia’. ¿Te imaginas que un niño, desde pequeño, entienda que todas las personas con las que convive en el colegio, se abracen y entiendan que somos una gran familia?”, comenta Valverde.

El método tiene cinco columnas. Trabajan la meditación, la respiración, la inteligencia emocional, la neurociencia y la música. Es un sistema para trabajar con niños, pero también lo pueden practicar adultos. A la fecha, cuenta con más de 150 canciones bilingües originales para mindfulness y los tres libros del sistema Yomu, entrenamientos, cursos y conferencias alrededor del mundo.

Sylvia Valverde es profesora de yoga para niños con habilidades especiales. Las clases suelen durar 30 minutos. (Foto: Luciana Villegas)
Sylvia Valverde es profesora de yoga para niños con habilidades especiales. Las clases suelen durar 30 minutos. (Foto: Luciana Villegas)

-EL DATO-
Quienes quieran convertirse en Yomu Coach y conseguir una certificación en Mindfulness para niños, Cynthia Zak ofrecerá dos días de entrenamiento el sábado 7 y domingo 8 de septiembre en el Hotel Belmond Miraflores Park. Entradas están a la venta en Joinnus. Cupos limitados.