Módulos Temas Día

Más en Somos

“La última gira”, por Pedro Suárez Vértiz

La sorpresiva despedida de Elton John

Pedro Suárez Vértiz

"Se vienen cuatro años más de música del genial Reginald Kenneth Dwight" en La Última Gira, por Pedro Suárez Vértiz. (Ilustración: Nadia Santos)

"Se vienen cuatro años más de música del genial Reginald Kenneth Dwight" en La Última Gira, por Pedro Suárez Vértiz. (Ilustración: Nadia Santos)

Luego de 50 años, Sir Elton John se retira finalmente de los escenarios. “Mi vida ha cambiado. Mis prioridades son mi marido y mis hijos”. Así lo anunció en una reciente conferencia en Nueva York. Cabe resaltar que esta no es una jubilación temprana, pues Elton ya tiene 70 años de edad. Ha logrado ser uno de los artistas más exitosos de la historia. Es el único en mantener por lo menos una canción en el Billboard 100 durante 31 años consecutivos, desde 1970 hasta el 2000. También tiene el single más vendido de todos los tiempos, Candle in the Wind, versión de 1997, en honor a la princesa Diana de Gales.

El esposo de Elton, David Furnish, comentó algo contradictorio, hace apenas tres meses, diciendo: “Hay gente a la que le gusta la idea de una jubilación en la que no se hace nada [pero] para Elton esto sería el purgatorio”. Entonces parece que el posterior anuncio de Elton fue una decisión repentina.

El compositor inglés detalla que estuvo viendo el calendario escolar de sus hijos, Zachary y Elijah, y decidió que no se perdería ninguno de los eventos que veía venir. Anunció que en setiembre del 2018 empezará su última gira, la cual durará espaciadamente tres años, debido a que no quiere ausentarse y dejar de lado la familia. La última gira de Elton se dará en los cinco continentes y tendrá 300 conciertos. Este último dato desmiente los rumores sobre las razones del retiro por temas de salud. Como él mismo ha declarado: “Si vas a hacer 300 actuaciones, no estás enfermo”.

Farewell Yellow Brick Road, como su álbum de 1973, será una gira notablemente extensa, pero con un propósito diferente y de carácter único, pues en ella el músico concretaría finalmente su legado. Como él expresa: “Esta megagira será espectacular en cuanto a producción. Desde ser vestido por la emblemática marca Gucci, hasta el hecho de viajar por todo el mundo”.

Elton quiere despedirse dando las gracias y “haciendo ruido”, no de forma desapercibida ni mucho menos triste. Y eso es exactamente lo que está logrando. Ya está dejando toda su magia en los escenarios, como el último domingo en los Grammys, donde cantó Tiny Dancer junto a Miley Cyrus. Un choque de generaciones que dejó a la audiencia atónita y una performance de la cual todos estuvieron hablando en la semana.

No fue la primera vez que Elton John deleitó al público junto a otros artistas en el escenario. Ya lo había logrado antes con Lady Gaga e incluso Eminem. En otras épocas, con Axl Rose, George Michael, K. D. Lang o el mismo John Lennon.

Su gigantesco legado musical hace que nadie se resista a hacer un dúo con él. De paso, Elton aprovecha la conexión que estas oportunidades le generan con las nuevas generaciones u otros fans.

El extravagante pianista siempre fue un modelo a seguir para la comunidad gay. Fue prácticamente un embajador de la cultura glam de los 70 y su forma de expresarse sobre el tema –en una época donde salir del clóset no era tan aceptado como hoy en día– es admirable.

Cuando decidió revelar quién era realmente en una entrevista con la revista Rolling Stone, en 1976, poco después de que Bowie había hecho lo mismo en Playboy, dijo al entrevistador: “Pienso que todo el mundo es bisexual. En cierto grado, tú también”. No se atrevió aún a utilizar la palabra homosexual sino hasta 1988. Pero igual fue revolucionario.

Elton y su esposo han sido llamados una pareja gay ejemplar, incluso metiéndose en líos por el hecho de haber tenido dos hijos utilizando el método de vientre de alquiler. Los fundadores de Dolce & Gabbana se opusieron a esto con el fundamento de que se debía parar a “los hijos de la química”. Aun así, el pianista inglés ha sido siempre resguardado por su amplia red de seguidores, quienes lo apoyan en todo. Elton es muy caritativo, sobre todo con las víctimas del sida.

Cuando se anunció la última gira, su página principal, donde se compraban los tickets, colapsó debido a la masiva demanda. Se vienen cuatro años más de música del genial Reginald Kenneth Dwight, nombre real de Elton John, tiempo suficiente para gozar de uno de los poquísimos artistas que alcanzan en cantidad de “clásicos” de los Beatles o los Rolling Stones.

Tags Relacionados:

Pedro Suárez-Vértiz

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada