Los autos eléctricos cada vez toman mayor relevancia en todo el mundo. Sin embargo, existe otra tecnología que también genera menos contaminación que los vehículos a combustión. Hablamos de los autos de hidrógeno.
A continuación te contamos cómo funciona esta tecnología y por qué es una alternativa sustentable.
LEE TAMBIÉN: Electromovilidad en el Perú: estos son los puntos de recarga para autos eléctricos | MAPA
¿Qué es un auto de hidrógeno?
A diferencia de un automóvil eléctrico, el de hidrógeno lleva una batería de combustible que no se recarga mediante un enchufe. En su lugar, dispone de unos tanques de hidrógeno que mezclan dicho gas con oxígeno para generar la propulsión del vehículo, según se explica en la web de Hyundai.
Su gran ventaja es que puede tener la misma autonomía que un auto convencional sin necesidad de enchufarse y con cero emisiones contaminantes.
MIRA: Materiales para fabricar autos eléctricos cuestan el doble que hace unos años
¿Cómo funciona?
El motor de hidrógeno funciona gracias a una batería de combustible, que está instalada en la parte delantera del vehículo. El proceso técnico es sencillo. En la batería de combustible se produce una reacción química entre el hidrógeno almacenado en los depósitos del vehículo y el oxígeno que llega del exterior. Esta reacción forma electricidad para mover el auto y vapor de agua, que es lo único que se expulsa por el tubo de escape. También cuenta con una batería en la cual se acumula la electricidad sobrante para que sea utilizada en cualquier momento.
Ventajas
El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo y la Tierra. Si bien apenas se encuentra en forma molecular libre, existe en numerosos compuestos como por ejemplo el agua, y para su obtención se puede emplear procesos que incluyen energía renovable.
Un beneficio adicional de esta tecnología es que recoge el aire del ambiente, lo filtra, lo purifica y lo expulsa por el tubo de escape. De esta manera, no solo no contamina sino que también limpia el aire.
Otra ventaja que señalan los fabricantes en los vehículos de batería de combustible en comparación con los eléctricos es el tiempo para una recarga completa. Las marcas aseguran que está normalmente cercana a los cinco minutos, como detallan Honda o Hyundai.
Recargar el tanque de hidrógeno es una tarea prácticamente idéntica al llenado con combustibles tradicionales: se hace a través de una manguera, que queda sellada al depósito mientras dura el llenado del tanque. Por último, la autonomía de este tipo de vehículos es muy similar a la de los vehículos de combustible.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC